Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías

Λ

Píldoras de Nuevas Tecnologías: Youtube, Vimeo, Videoegg, Yashi, Bolt, Darlugo, Google vídeo / Blog: "Llámame Lola" / Web: "Las fotos de Bichito"

NAVEGAR A LA CARTA

Salir "de vídeos" por la Red

  El secreto del incontestable éxito de Youtube el año pasado se basó en tres factores: es gratuito, es fácil de manejar (tanto para "subir" vídeos a la página como para verlos) y es social, lo que significa que está pensado para que los vídeos puedan estar al alcance de todo el mundo.

El secreto del éxito YouTube es que es gratuito, fácil de manejar y está al alcance de todo el mundo

Con estas tres premisas, Youtube se ha convertido en la página de vídeos más visitada del planeta. Los internautas la usan tanto para dejar sus vídeos personales graciosos como fragmentos curiosos de televisión, extractos de conciertos musicales memorables, anuncios reseñables o escenas de películas míticas. Pero, aunque lo más frecuente es que el usuario reciba numerosos correos de amigos con enlaces a páginas de Youtube con vídeos curiosos, hay muchos otros sitios donde se pueden ver vídeos que están "colgados" en la Red y también "subir" los propios.

Vimeo

www.vimeo.com

  Su funcionamiento y sus posibilidades son prácticamente las mismas de YouTube. Sin embargo, Vimeo añade la opción de descargar los vídeos al ordenador, cosa que, en principio, no es posible en YouTube. El usuario también puede publicar los vídeos que más le hayan gustado en su blog mediante un sencillo enlace (algo que también se puede hacer con YouTube). Además, muestra al autor del cortometraje qué blogs le están enlazando. Sus inconvenientes son que algunos vídeos sólo se reproducen en la versión más avanzada de QuickTime (lo que implica la descarga del pesado reproductor de música iTunes) y que no permite el uso del RSS para las nuevas entradas de vídeos.

Videoegg

www.videoegg.com

  Se trata de un sistema de publicación de videos en blogs (práctica conocida como "vloggin") que traduce cualquier archivo multimedia a un formato único de compresión y reproducción. La principal ventaja de este sistema de publicación es que hace compatibles todo tipo de formatos, de modo que el usuario no tiene que descargar versiones variadas de programas de reproducción para ver los vídeos, ni preocuparse por los diversos formatos en los que graba su videocámara.

Yashi y Vsocial

http://www.bolt.com y http://www.vsocial.com

  Son dos ejemplos de nuevas páginas para alojar vídeos. Su principal ventaja es que aceptan más formatos de compresión que las anteriores. Por lo demás, por su funcionamiento y filosofía, son muy parecidas a la de mayoría de sitios web precedentes.

Darlugo

http://www.darlugo.com

Algunas páginas trabajan en una vertiente más elaborada de los videos compartidos. Para que un vídeo sea aceptado en ellas, debe tener una mínima calidad técnica, además de aportar originalidad y un cierto sentido argumental, casi siempre guiado por el sarcasmo.

 En este apartado se sitúa Darlugo, un portal en el que los cortos pasan un control de calidad previo y reciben una calificación de referencia por parte de los editores. En Darlugo se pueden encontrar vídeos que parodian anuncios televisivos, escenas cómicas o burlas de destacadas personalidades.

Google vídeo

http://video.google.com

  El futuro de Google Video es incierto ahora que Google ha comprado su antiguo competidor Youtube, pero de momento sigue siendo el portal ideal para ver y albergar vídeos con más duración y calidad de imagen. Se pueden encontrar numerosos documentales, anuncios multimedia y programas televisivos (e incluso películas de corte independiente) para visionar. El servicio tiene algunos vídeos de pago, pero la mayoría son gratuitos.

CADA MES UN BLOG:

Llámame Lola, no me llames Dolores

http://www.llamamelola.com/

  El nombre de este blog dice mucho sobre el colectivo que lo sostiene y alimenta. "Llámame Lola" lo componen cuatro internautas especializados en periodismo, programación, diseño y, sobre todo, publicidad online, que rastrean incansablemente la Red en busca de perlas audioviduales que ofrecer en su blog; preferiblemente anuncios, pero también noticias, cortos y otros contenidos audiovisuales de lo que se ha dado en llamar "Pop Culture". El pasado 2005 recopilaron en un CD descargable de Internet todo el materia que habían publicado en el blog y se espera que hagan lo mismo en 2006.

LA PÁGINA DEL MES

"Las fotos de Bichito"

http://www.flickr.com/photos/bichito

  Bichito es un artista callejero. Su trabajo, que discurre paralelamente a una dilatada carrera profesional como periodista en diversos medios, se desarrolla en las calles de Madrid y sus modelos son habitantes del asfalto capturados por su cámara, en ocasiones al azar, en ocasiones con intencionalidad estudiada. Sea como fuere, Bichito es un especialista del retrato urbano que rastrea la Gran Vía madrileña y sus aledaños en busca de la máxima expresividad facial, aquella que refleja no sólo un rostro sino todo lo que ocurre en torno a éste. Para lograrlo, Bichito se basa en técnicas como el desenfoque, el ángulo imposible, el desencuadre... Sus fotografías nos recuerdan tanto a los recientes Francis Bacon y Lucien Freud como a los expresionistas alemanes de la escuela de "El puente" (sobre todo a Kirchner, Nolde o Munch).


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto