Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Λ

Píldoras de Alimentación: 5 huevos / Las aguas minerales / Vinagre / Cuidar el hígado / Carnitina

El dato "5"

  Es la cantidad de huevos que los expertos aconsejan consumir a la semana, siendo una buena alternativa frente al consumo de carne y pescado; alimentos de similares propiedades nutricionales.

Se habla de...

Las aguas minerales

  ¿Alguna vez se ha fijado en el surtido de aguas minerales que hay? Pero, ¿todas son iguales? El modo de conocer la composición mineral de las aguas es leer la etiqueta del envase en la que aparece la cantidad de distintos minerales que tiene. Si se comparan marcas, se puede comprobar que es notable la diversa composición de ciertos minerales de unas a otras. Unas tienen hasta 3 veces más calcio que otras, diez veces menos sodio o el doble de magnesio.

Un agua para cada ocasión

No todas las aguas son iguales; según su composición en minerales, unas u otras desempeñan efectos distintos en el organismo. El contenido mineral del agua depende de su procedencia y del recorrido subterráneo que realice antes de brotar al exterior, ya que arrastra y disuelve diversos minerales en cantidades variables.

Según su composición mineral y su grado de mineralización, es decir, su contenido total en minerales, las aguas poseen propiedades beneficiosas para la salud, que van más allá de la propia hidratación.

  • Aguas de mineralización débil -hasta 500 mg/l de residuo seco (de minerales por litro)- o muy débil -hasta 50 mg/l-. Son las más diuréticas, las que mejor ayudan a depurar el organismo: facilitan la eliminación de sustancias de desecho solubles en agua que se eliminan por la orina, pero no consiguen que se pierda más grasa -sustancia insoluble en agua-. Con la producción de más orina, ésta es más clara, de manera que se previenen infecciones de orina. Están especialmente recomendadas para quienes siguen dietas hiposódicas si padecen hipertensión, trastornos de corazón, cálculos renales y retención de líquidos. Son las más indicadas para preparar biberones y papillas.
  • Ricas en calcio y magnesio: ayudan a mineralizar huesos y dientes y a prevenir caries. Las que concentran más magnesio pueden resultar ligeramente laxantes.
  • Aguas bicarbonatadas: Son las aguas con gas. Neutralizan la acidez y facilitan la digestión, por lo que son una buena elección ante una comida copiosa.

La despensa

Vinagre de Módena

  Este vinagre balsámico se elabora desde hace casi un milenio en algunas regiones del norte de Italia, entre las que se encuentra Módena, precisamente la que le da nombre. Hay dos categorías, el artesanal -en la etiqueta ha de figurar la palabra tradizionale-, y el comercial, que se obtiene de la mezcla de vinagre de vino, concentrado de mosto de uva, caramelo y estabilizantes. El proceso de obtención de la categoría tradizionale es mucho más costoso y laborioso. Se basa en el avinagramiento del mosto de vino cocido y su periodo de envejecimiento es de al menos 12 años, frente a los 3 a 10 años del comercial, pudiendo incluso llegar hasta los 100 años. En función del tiempo de permanencia en los toneles de roble se distinguen las siguientes variedades de vinagre de Módena.

Vinagre comercial:

  • Giovanne (3 años). Adecuado para el aliño de ensaladas.
  • Maturo (5 años). Sabor suave y toque dulzón. Combina muy bien con platos que necesitan un vinagre de aroma intenso.
  • Vecchio (10 años). Aroma y sabor intensos con toques dulces y ácidos al mismo tiempo. Se emplea como condimento de verduras carnes y pescados.

Vinagre tradizionale:

  • Italo (12 años). Color oscuro y fuerte, de olor penetrante y sabor agridulce característico.
  • Giuseppe (25 años). Presenta un aspecto más denso de lo normal. Su aroma es increíble y es uno de los más prestigiosos.
  • Césare (50 años). Es muy denso y posee un aroma y sabor intensos.

Menú para cuidar el hígado

  Desayuno
Leche con cereales y un kiwi.

Almuerzo
Yogur y pequeño bocadillo con jamón cocido, aceite y tomate natural.

Comida
Alcachofas con refrito de ajo y jamón.
Albóndigas de pollo con verduritas y tomate.
Pan integral y batido de chirimoya con zumo de naranja.

Merienda
Leche con galletas sencillas integrales.

Cena
Endibias con brotes de soja y salsa tártara.
Merluza a la plancha con salsa de pimiento.
Pan integral y piña natural.

Truco: Los vegetales que contienen principios amargos como la achicoria, las alcachofas, las endibias, los cítricos, etc., estimulan la función hepática y biliar y mejoran las digestiones.

ABC de la Nutrición

Carnitina.

Se produce en el hígado y los riñones a partir de los aminoácidos lisina y metionina -componentes fundamentales de las proteínas-. Fundamentalmente se encuentra en las células del corazón y del músculo, participando en procesos de obtención de energía a partir de grasas. Se utiliza como complemento en deportistas dado que mejora la recuperación tras el esfuerzo y retrasa la aparición de la fatiga.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto