Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas 133 piscinas cubiertas de 18 ciudades de nuestro país: Su número es insuficiente y la información al usuario, muy mejorable

Su nivel general es bueno, aunque en una de cada cuatro piscinas no se indica al bañista el estado y la calidad del agua

Podemos exigir...y tablas comparativas

  • La información siempre es fundamental. En una piscina deben estar indicadas, de forma clara y visible, algunas informaciones básicas como las normas de uso (si exigen gorro de baño, si la ducha es obligatoria, etc.), la calidad del agua (con los datos de las últimas mediciones de cloro y pH), etc.
  • Las pis- cinas deben contar con duchas y pediluvios suficientes de paso obligatorio para acceder al vaso.
  • Hay una serie de equipamientos imprescindibles en estos recintos: botiquín o dispensario de primeros auxilios vestuarios independientes para los bañistas, aseos, accesos para discapacitados, teléfono público, etc.
  • Es preciso que en el exterior de la piscina se advierta claramente sobre su profundidad en los distintos tramos.
  • Para garantizar la seguridad hay que contar con un número de socorristas suficiente, adecuado a las dimensiones, diseño y aforo de la instalación, con la titulación necesaria para desempeñar esas funciones. Los salvavidas son un elemento básico de seguridad. Deben estar instalados en lugares visibles, y de fácil acceso para los bañistas, además de tener una cuerda atada al mismo lo suficientemente larga para poder arrastrar hasta la orilla al bañista accidentado.
  • Toda piscina debe contar con un Libro de Registro y Control de la calidad del agua, que debería estar a disposición de todos los usuarios que lo soliciten. Diariamente, al menos en el momento de la apertura y en el de la máxima concurrencia, serán analizados y anotados en él los distintos parámetros necesarios para garantizar la buena condición higiénico-sanitaria del agua.
  • Por regla general, está prohibido acceder a los recintos de las piscinas con vasos, botellas y recipientes de cristal, además de que no se permite comer, beber o fumar.
  • En muchos casos se obliga al uso del gorro de baño. Además, no se permite el acceso con calzado o ropa de calle a los recintos de las piscinas.
  • No está permitido el acceso a las instalaciones de personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa o infecciosa.
  • Está prohibida la entrada de animales a las piscinas, excepto de los perros guía para invidentes.

TABLA COMPARATIVA

Valoraciones finales: el estudio de campo de CONSUMER EROSKI
Ciudad * Infor- mación al usuario y servicios disponibles 1 Estado de mantenimiento y limpieza 2 Accesi- bilidad 3 Seguridad y vigilancia 4 Nota Final 5
A Coruña Aceptable Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Alicante Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Barcelona Aceptable Muy Bien Muy Bien Muy Bien Bien
Bilbao Aceptable Bien Muy Bien Muy Bien Bien
Burgos Bien Excelente Bien Muy Bien Bien-Muy Bien
Córdoba Aceptable Bien Bien Bien Bien
Granada Bien Muy Bien Muy Bien Bien Bien
Madrid Aceptable Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Málaga Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Murcia Bien Muy Bien Muy Bien Bien Bien
Oviedo Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Pamplona Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
San Sebastián Bien Bien Excelente Muy Bien Muy Bien
Sevilla Bien Bien Bien Bien Bien
Valencia Aceptable Excelente Excelente Muy Bien Muy Bien
Valladolid Aceptable Bien Bien Bien Bien
Vitoria Bien Bien Muy Bien Muy Bien Bien-Muy Bien
Zaragoza Bien Excelente Bien Muy Bien Bien-Muy Bien
Media Aceptable Muy Bien Bien Muy Bien Bien
El control de la calidad del agua en cada ciudad
Infor- mación al usuario y servicios disponibles 1 Estado de mantenimiento y limpieza 2 Accesi- bilidad 3 Seguridad y vigilancia 4
Excelente-Muy Bien 15% 78% 74% 75%
Bien 34% 13% 4% 17%
Aceptable 32% 5% 4% 8%
Regular 17% 3% 7% 0%
Mal-Muy Mal 2% 1% 11% 0%
Nota Media 5 Aceptable Muy Bien Bien Muy Bien

(*) Se visitaron 133 piscinas cubiertas de acceso público: 12 en Madrid y Barcelona, 10 en Valencia y Zaragoza, 8 en Sevilla y Málaga, 7 en Bilbao, Alicante, Murcia, Oviedo y Valladolid,6 en Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Burgos y A Coruña y 4 en Córdoba y Granada.

(1) Se han analizado aspectos como la cantidad de información (expuesta y facilitada al usuario) disponible en cada instalación, el estado de los carteles y señales indicadoras, etc. Asimismo se ha valorado la variedad y calidad de los servicios disponibles en cada recinto.

(2) Se han comprobado aspectos como el estado de mantenimiento, conservación y limpieza de los vestuarios, aseos, duchas, piscina, cafetería, bar o restaurante, etc. Asimismo, se ha valorado el estado de conservación de los equipamientos deportivos (canastas, porterías, redes, etc.), el estado de mantenimiento de suelos y pavimentos, etc.

(3) Se ha observado el grado de accesibilidad a las instalaciones, tanto desde el exterior como a las distintas dependencias. Se ha comprobado la existencia de rampas o ascensores que faciliten el acceso, la presencia de aparcamientos reservados para discapacitados, la existencia de grúas en las piscinas, etc.

(4) Se han valorado los distintos aspectos referentes a la seguridad en las instalaciones: la presencia de elementos antiincendios (extintores, mangueras, rociadores de agua, etc.), puertas, luces, y salidas de emergencia, la iluminación en las instalaciones, la existencia de suelos resbaladizos, la presencia de elementos potencialmente peligroso, etc.

(5) Nota final ponderada de las distintas variables observadas.

Ciudad Valor del pH 1 Temperatura del agua 2 Temperatura ambiente 2 Humedad 3 Renovación de agua nueva 4
A Coruña 7,2-8,0 28-30º 30-32º <80% Depende del uso de la piscina
Burgos 7,2-7,5 28º 31º 61,5% 8,33%
Granada 6,8-8 28-30º 2º-4º más que el agua <80% 5%
Madrid 6,5-8,5 24-28º 2º-4º más que el agua <70% Aprox. 5%
Málaga 7-8 26-29º 28-30º 60-65% 4%-5%
Murcia 7,2-7,6 28,5-29º 26-27º 65-75% 1,5%
Oviedo 7,2-7,6 27-28º 2º más que el agua <70% 5%
Pamplona 7,2 27-28º 28-29º 60-70% 5%
San Sebastián 7,2-7,3 28-29º 28-29º 70-72 % 3%-5%
Sevilla 6,8-8,0 24-30º 2º-4º más que el agua 80% 5%
Valencia 7,2-7,6 24-28º 2º-4º más que el agua 60-70% 2%
Valladolid 7-8,2 25-28º 2º más que el agua 65-75% 3,6%
Vitoria 7,0-8,0 27-28º 29-31º 65% 5-8%
Zaragoza 7-7,8 24-28º 2º-4º más que el agua 60-70% Depende del uso de la piscina
Ciudad Ciclo de depuración 4 Ciclo de recirculación 4 Desinsectación 5 Control de calidad del agua 6 Muestra en laboratorios 7
A Coruña 4 h 4 h Anualmente 2 veces al día Cada mes
Burgos 4,5 h continuo Cada mes 3 veces al día Diaria
Granada 4-5 h 4-5 h Cada 6 meses 8 veces al día Cada 15 días
Madrid 4 h 4 h Cada 6 meses 4 veces al día Periódicas
Málaga 1-1,5 h 6 h Cada mes 4 veces al día Cada mes
Murcia continua 2 h Cada 3 meses 3 veces al día Cada 15 días
Oviedo 2 h 2 h Cada 3 meses 6 veces al día Cada mes
Pamplona 3 h 3 h Cada 6 meses 2 veces al día Cada 15 días
San Sebastián continua 4 h Cada 3 meses 2 veces al día Cada mes
Sevilla 5 h 4 h Cada 2 meses y medio 3 veces al día Cada 15 días
Valencia 4 h 4 h Cada 6 meses 2 veces al día Anualmente como mínimo
Valladolid 4,6 4,6 Cada mes 7 veces al día Cada mes
Vitoria 4 h 4 h Cada dos meses 2 veces al día Cada mes
Zaragoza 5 h 5 h Anualmente 5 veces al día Cada mes

* Fuente: Ayuntamientos. Los consistorios de Alicante, Barcelona, Bilbao y Córdoba se han negado a facilitar la información a esta revista, a pesar de la insistencia los técnicos de CONSUMER EROSKI.

(1) Valor del pH: es la medida de la acidez o de la alcalinidad del agua. Los expertos recomiendan que los valores del pH del agua oscilen entre 7,0 y 7,8. EL pH del agua de la piscina es el resultado de los efectos conjugados del agua de aportación, del desinfectante y de otros productos químicos utilizados en el tratamiento y conservación del agua. Es importante mantener un pH constante en el agua del vaso y mantenerlo entre los valores óptimos, entre 7 y 8, intervalos en los que los productos utilizados para la desinfección del agua son más eficaces. Un pH situado fuera de los valores idóneos provoca, entre otras consecuencias, irritación de la piel, las mucosas y los ojos de los bañistas.

(2) Temperatura del agua y del ambiente: los expertos recomiendan que el agua de la piscina debe estar entre los 23º y los 26º. La sensación de frío o de calor del ba-ista depende en gran medida de la diferencia de temperatura del agua y el aire. Por ello, la temperatura de las instalaciones deber"a ser lo más parecida posible a la del agua o incluso ligeramente superior (entre 2º y 4º C).

(3) Humedad: Las piscinas cubiertas dispondrán de las instalaciones que aseguren la renovación constante y suficiente del aire en el recinto, con una humedad ambiental relativa recomendada nunca superior al 80%.

(4) Renovación de agua nueva, ciclos de depuración y recirculación: sólo entre un 1,5% y un 8% (depende en cada ciudad) del agua de las piscinas se renueva diariamente para mantener su calidad y reponer las pérdidas producidas, mientras que el resto recircula por un circuito cerrado de forma constante, donde recibe unos tratamientos adicionales (filtraciones, desinfecciones, acondicionamiento de la temperatura, etc.) con el fin de alargar su vida útil.

(5) Desinsectación: Todos los recintos e instalaciones de las piscinas cubiertas de uso colectivo deben ser sometidos a procesos de desinsectación y desratización que impidan la proliferación de insectos y roedores.

(6) Control de la calidad del agua: Los expertos recomiendan que el control de la calidad del agua (mediante la toma de muestras) se debe realizar como mínimo en el momento de la apertura al público de la instalación y en el de máxima afluencia, aunque es aconsejable realizar más tomas a lo largo del día. Algunos Ayuntamientos (Oviedo, San Sebastián, Zaragoza) realizan además este control de manera continua mediante programas informáticos automáticos.

(7) Muestras en laboratorios: Además de los controles de la calidad del agua, todos los consistorios realizan analíticas completas de todos los parámetros del agua (bacteriológicos y químicos) en laboratorios especializados, al menos una vez al mes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto