Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas 133 piscinas cubiertas de 18 ciudades de nuestro país: Su número es insuficiente y la información al usuario, muy mejorable

Su nivel general es bueno, aunque en una de cada cuatro piscinas no se indica al bañista el estado y la calidad del agua

Tarifas: Sevilla y Málaga se desmarcan del resto

Todas las ciudades, excepto Málaga y Sevilla, cuentan, para sus piscinas cubiertas de titularidad pública, con la posibilidad de que el usuario adquiera una entrada puntual u ocasional. Sin embargo, su precio no es, precisamente, asequible (la media son casi 4 euros), por lo que es más barato adquirir bonos de usos (en función del número de baños o entradas por día). En cuanto al precio de las entradas diarias (o puntuales), las piscinas más económicas son las de Oviedo, Valencia y Vitoria (el precio de la entrada diaria a las piscinas no llega de media a los tres euros), mientras que, sin embargo, en Barcelona, la media de las entradas diarias a sus piscina municipales asciende hasta los 8 euros (precio medio que costó a los colaboradores de CONSUMER EROSKI entrar a las 10 piscinas municipales visitadas como usuarios).

En Barcelona la entrada diaria a una piscina municipal cuesta, de media, ocho euros

Los bonos de 30 usos (o mensuales) son más comunes y suponen un desembolso medio para el usuario de casi 50 euros (por tanto el baño libre diario viene a suponer 1,7 euros). Las diferencias van de los 83,3 euros de Valladolid, los 80 euros de Granada o los casi 60 euros que cuesta en Valencia, a los escasos 27,5 euros en Murcia.

Higiene básica en la piscina

  • Utilice siempre chanclas o zapatillas de goma tanto en el recinto de la piscina como en los vestuarios para prevenir infecciones o alteraciones cutáneas por virus y hongos.
  • Utilice el gorro de baño, sobre todo si tiene el pelo largo (en muchos casos su uso es obligatorio). Para evitar conjuntivitis, es conveniente utilizar gafas durante el baño.
  • Una ducha antes y después de bañarse en una piscina ayuda a eliminar los gérmenes y partículas (cremas, pelos, sudor, etc.). Además, es necesario habituar al organismo a la nueva temperatura. Casi todas las normativas obligan a ducharse antes del baño y recomiendan hacerlo después.
  • Hay que procurar secarse bien después del baño, poniendo especial cuidado en los espacios interdigitales de los pies y en los pliegues de la piel. Además, para evitar otitis, séquese muy bien los oídos después del baño.
  • Las chancletas, toallas y gorro de baño son objetos de uso personal y no deben intercambiarse.
  • Los mareos y cortes de digestión son relativamente frecuentes en las piscinas, por lo que conviene esperar un tiempo después de comer y no cometer imprudencias, como darse un baño después de un ejercicio intenso.
  • Evite tragar el agua de la piscina, incluso la que entre en su boca.
  • Por último, no olvide que las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas dependen en gran medida de los propios usuarios. Por tanto, sea respetuoso y cumpla las normas.

Por su seguridad...

  • Ojo con las zambullidas: compruebe siempre la profundidad de la piscina y si hay algún usuario sumergido.
  • No deje nunca solos a los niños y no los pierda de vista, aunque sepan nadar. Si no saben, deben llevar puesto un dispositivo (flotador, manguitos, etc.) adaptado a su edad y que cumpla con los requisitos de seguridad. Evite además que corran alrededor de la piscina para evitar caídas o resbalones.
  • Si no sabe nadar bien, procure que el agua no supere su cintura. Extreme las precauciones.
  • La piscina infantil tiene que ser independiente de la de adultos, y estar separada de él, de forma que los niños no puedan acceder de forma accidental o voluntariamente.
  • Cuidado con los flotadores tipo "patito" que se colocan en la cintura de los niños, es posible que vuelquen y el niño no sepa darse la vuelta. Compruebe que todo el material está homologado por la UE y adaptado a la edad e cada niño.
  • Sea exigente con las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas. Ponga en conocimiento de los responsables de la piscina cualquier anomalía que observe.
  • Cumpla con las normas de uso de la piscina y siga las instrucciones de los socorristas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto