Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías

Λ

Píldoras de Nuevas Tecnologías: Blog: La chica de la tele / "Geek" / Web: "Las fotos de Micaela de la Maza"

CADA MES UN BLOG:

La chica de la tele: blog para televidentes rebeldes

www.chicadelatele.com

  Susana Alosete entró en el mundo de los blogs casi por la costumbre de ver a su marido (el analista tecnológico Enrique Dans) escribir el suyo. Pero lejos de seguir sus pasos, ella no se declaró una "victima de la tecnología" y optó por hacer de la televisión el tema principal y único de su bitácora. Así, Alosete habla desde Internet de cosas que están "fuera" de Internet.

¿O no? Pues no está nada claro, porque muchos de los destinatarios de este blog son esos aficionados a las series de televisión que nunca ven la televisión: los televidentes rebeldes. Es decir, los consumidores de los "packs" de series y programas que se venden en DVD o que se comparten en la redes P2P; tan numerosos los unos como los otros. Éstos, a través de "La Chica de la Tele", pueden enterarse de todas las novedades que desde Estados Unidos se preparan para las próximas temporadas.

Pero no sólo de novedades se habla este blog: también tienen cabida todo tipo de noticias que se relacionen con el mundo televisivo y sus mitos: páginas de series, artistas, los nuevos formatos de soporte óptico (HD-DVD, Blu Ray) para ver las series, etcétera.

EL CONCEPTO DEL MES

"Geek"

http://es.wikipedia.org/wiki/Geek

Los "geeks" están datados en la biblografía universal desde que en 1969 el sociólogo y profesor de programación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Joseph Weizenbaum describiera en su libro "Computer Power and Human Reason" a algunos de sus alumnos, que eran completos obsesos de la computadoras, como "víctimas de un trastorno".

El término "Geek" nace en 1969 para definir a personas obsesas con la tecnología, los vuelos espaciales y la ciencia ficción

Los síntomas de la enfermedad "geek" eran la pasión por la tecnología, los vuelos espaciales, la ciencia ficción y otras formas culturales que combinaban las "letras" con las "ciencias". Los "geeks" eran además callados y hoscos, inadaptados al medio social, y eran capaces de pasarse días enteros con sus noches delante del ordenador construyendo lenguajes de programación. No salían en pareja, no les preocupaba su aspecto físico... En resumen, eran un desastre.

Pero ha llovido mucho desde entonces, tanto que uno de aquellos "geeks" es hoy el hombre más rico del mundo (Bill Gates); otro es y será uno de los más influyentes agitadores del siglo (Richard Stallman) y un par de ellos (Steve Jobs y Steve Wozniak) manejan gran parte del negocio de la música a través de uno de sus inventos y su marca, el iPod y Apple.

Estos jóvenes "gafotas" de los años setenta, más inteligentes que la mayoría de sus compañeros de clase, algo inadaptados y torpes en las relaciones sociales, se ven representados ahora en una legión de millones de jóvenes que han encontrado en Internet el arma perfecta para dar su particular golpe de estado a la sociedad y colonizarla.

En la actualidad, "geek" es un concepto mucho menos peyorativo, e incluso tiene tintes de modernidad. Ser "geek" es una manera de estar a la última, de enterarse de lo que pasa antes que los demás. Otras formas más peyorativas de denominar a este pujante grupo social son "nerd" (que refiere a la torpeza social de alguna gente muy inteligente) o "frikie" (una persona con gustos minoritarios, raros, algo extravagantes y en ocasiones incluso ridículos).

LA PÁGINA DEL MES

"Las fotos de Micaela de la Maza"

www.mmaza.com

  La obra de la fotógrafa y guionista cinematográfica sevillana residente en Madrid Micaela de la Maza destaca por su capacidad para captar lo casual y a la vez curioso de la vida cotidiana y del paisaje urbano. De la Maza congela en el tiempo instantes, ángulos o juegos de sombras que a la mayoría de las personas les pasarían desapercibidos, con resultados divertidos, sorprendentes e incluso conmovedores. Ella los convierte en arte y los expone en su página personal, donde puede apreciarse una extensa muestra de su trabajo. Las fotos, además, están a la venta y la autora accede a imprimirlas en el tamaño y el soporte que prefiera el cliente.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto