Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 134 centros de día: Calidad asistencial mejorable y carencia de plazas

Los equipamientos de atención diurna de personas dependientes logran una calificación notable, pero el 60% tienen listas de espera y dos de cada diez suspende

Transporte adaptado: una inversión cara pero necesaria

  En 2002 la mitad de los centros de día consultados carecían de servicio de transporte propio, pero en este estudio se ha podido constatar que el 13% de los centros no cuentan con transporte adaptado (mediante elevadores, grúas, rampas, etc.), un elemento básico para personas con problemas de movilidad reducido, como es el caso de los mayores dependientes. Además, en casi uno de cada cuatro de los centros con transporte, los mayores van en los autobuses sólo con el chófer, sin personal sanitario o de otra índole que les acompañe en sus desplazamientos.

En cuanto a los costes de transporte, cabe mencionar que dos de cada tres centros incluyen las tarifas del transporte en la mensualidad, mientras que el resto lo cobran aparte. El precio medio registrado en los centros privados consultados es de 125 euros al mes: los promedios más caros, en Madrid (260 euros), Barcelona (240 euros) y Cantabria (220 euros al mes) y las más baratas en Valencia y Valladolid (60 euros al mes), Zaragoza (70 euros mensuales).

Podología y peluquería

  La podología y la peluquería son los servicios ?estrella? de los centros de día. En el caso particular de la podología, son muchos los mayores y familiares que conceden gran importancia a esta prestación, debido a los frecuentes problemas relacionados con los pies que sufren las personas de avanzada edad. Unos servicios que normalmente se cobran aparte, en un 85% de los centros en el caso del servicio de podología, y en un 94% en el caso de la peluquería. Los precios medios oscilan entre los 8 euros por un servicio de peluquería y los 12 euros por el de podología, sin apreciar diferencias significativas entre los públicos, privados y concertados. Sin embargo, se han encontrado centros donde por ejemplo, el servicio de peluquería llega a costar hasta 23 euros, como en algún centro de día de Navarra y hasta 50 euros en Málaga por el servicio de podología.

Accesi- bilidad , mejorable

Casi todos los centros cuentan con baños geriátricos, con una media de tres baños por centro. Además, el 94% de los centros de día están bien adaptados (se puede acceder al centro con una silla de ruedas, escaleras salvadas por rampas, etc.). No obstante, cuatro de cada diez centros visitados no poseen accesos bien habilitados en las diferentes dependencias del complejo que así lo requieran (rampas o ascensores en el interior del edificio). Asimismo, sólo en el 54% de los centros se hallaron barras para asirse distribuidas por todo el recinto, muy importantes para evitar caídas indeseables. Además, un 6% de los centros visitados no disponían de aseos adaptados debidamente señalizados.

Valoración global

En general, las notas finales, basadas en los resultados recogidos por los técnicos de CONSUMER EROSKI en su análisis in situ y por la información facilitada por los responsables de los centros, son bastante satisfactorias (oscilan entre bien y muy bien) aunque se observan diferencias entre provincias. En el apartado de servicios la media es de bien-muy bien, aunque los centros de la provincia de Granada suspenden. El ámbito en el que peores calificaciones se registran es en la atención asistencial, la valoración media no pasa de un aprobado. Las provincias que no aprueban son A Coruña, Cantabria, Guipúzcoa, Sevilla y Zaragoza, que deben conformarse con un regular. Los mejor dotados a nivel asistencial son los de Madrid, Murcia, Navarra y Valladolid (valoración de muy bien). En cuanto al estado de limpieza y conservación de los centros, todas las provincias reciben valoraciones muy positivas, excepto A Coruña y Granada que se conforman con un aceptable debido a carencias halladas en algún centro de día visitado (mobiliario viejo, asientos escasos y gastados por el uso, suelos y paredes sucias, etc.).

En definitiva, los centros que mejor parados salen son los de Álava, Alicante, Madrid, Murcia, Navarra y Valladolid (media de muy bien).

¿Cuánto cuestan los centros de día?

 La media mensual se sitúa en los 508 euros por usuario. En los centros privados el promedio ascendió a 638 euros, casi el doble que lo que cobran de media los centros de titularidad pública (336 euros). Algo menos cobran los concertados, 473 euros. Se puede concluir que los centros de día en la actualidad son relativamente caros en comparación con los precios de las residencias, ya que según publicó CONSUMER EROSKI en 2005 (ver estudio de Residencias de la Tercera Edad) la media a pagar en residencias privadas fue de 1.342 euros al mes, mientras que en las públicas fue de 956 euros mensuales. Además, en el caso de los centros de día, como se ha visto anteriormente, los precios de servicios como podología o peluquería y el transporte en los centros privados no están incluidos en la tarifa mensual, por lo que el gasto para las familias es aún mayor. Cabe destacar los casos particulares de los centros privados de día ubicados en Guipúzcoa (un centro), Navarra (un centro), Málaga (dos centros) y Barcelona (cuatro centros) que cobraban alrededor de 900 euros al mes, casi como una residencia, llegando a duplicar la media del estudio.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto