Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 134 centros de día: Calidad asistencial mejorable y carencia de plazas

Los equipamientos de atención diurna de personas dependientes logran una calificación notable, pero el 60% tienen listas de espera y dos de cada diez suspende

Calidad asistencial, asignatura pendiente

  Entre los principales elementos que se deben mejorar, destaca la gran proporción de suspensos (un 33%) en su calidad asistencial (la medible, porque la afabilidad, el respeto y el cariño en el trato son difícilmente objetivables en la mayoría de los casos), uno de los aspectos cruciales de estos centros y en el que se constataron, a tenor de los datos facilitados, deficiencias en dotación y cualificación de personal.

Un parámetro que habla de la calidad de un centro de día es su dotación en personal de asistencia directa (médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares, gerocultores, etc.). El despliegue en este sentido es deficiente, ya que sólo seis de cada diez disponen de un profesional de atención directa para un máximo de seis usuarios, un grado de atención aconsejable según los especialistas entrevistados. Esta ratio se cumple en mayor medida en los centros públicos (74%) mientras que en los privados esta circunstancia sólo se da en algo más de la mitad de los centros consultados (56%) y en la mitad de los concertados. Sólo uno de cada tres centros de día analizados cuentan con cobertura médica permanente, cifra muy similar a la del informe de 2002 y únicamente en tres de cada diez unidades de estancia diurna disponen de médicos especializados en geriatría (32%), la especialidad idónea.

  Un 35% carecía de fisioterapeutas especializados e incluso un 7% de los centros, a pesar de disponer de este servicio, no contaban con una sala específica adaptada para tales fines. Asimismo, un 53% utilizan para las curas la misma consulta médica, cuando lo recomendable son dos salas (y según los expertos si son contiguas mejor): una orientada exclusivamente a las curas y otra para las consultas médicas.

Sólo un 16% de los centros informan mensualmente y por escrito a los familiares de los usuarios sobre su evolución (incidencias, programación de actividades, etc.). Según aseguraron expertos en gerontología y geriatría consultados por CONSUMER EROSKI, lo ideal, siempre considerando la situación y grado de dependencia de cada usuario, es realizar un seguimiento personalizado mensual o semestral. Casi cuatro de cada diez (un 37%) centros no disponen de zonas propias de esparcimiento y tampoco cuentan con parques a una distancia inferior a 250 metros.

Seguridad mejorable y limpieza notable

En líneas generales, todos los centros, según el examen de los técnicos de CONSUMER EROSKI, ofrecen un estado muy satisfactorio de limpieza, luminosidad y amplitud de sus instalaciones, aunque en un 12% se hallaron problemas de conservación relativos al mobiliario (muebles excesivamente viejos o estancias con necesidad de reformas). El balance positivo se extiende a las medidas de seguridad, un apartado trascendental en equipamientos que acogen a personas mayores con incapacidades físicas y mentales y que ha mejorado en algunos aspectos desde la publicación del anterior informe en 2002. Sin embargo, hay salvedades: mientras que todos los centros privados y concertados y un 94% de los públicos disponen de un plan de emergencia bien diseñado (tal y como se exige en las diferentes legislaciones autonómicas), más de la mitad de los centros observados (un 54%) reconocen no haber realizado nunca un simulacro de incendio (dato similar al de 2002). Hace cuatro años, un 15% de los centros consultados no poseía un sistema de detección de incendios, proporción que en la actualidad ha bajado al 9%, cantidad aún mejorable.

Bien en servicios

En las comidas, un aspecto de gran importancia, los centros de día también salen bien parados. El 95% aseguran ofrecer una dieta adecuada a las necesidades dietéticas concretas de los usuarios (tan numerosas en esta población de elevada edad). Así, el 94% dispone de dietas específicas para diabéticos, en casi tres de cada diez hay dietas vegetarianas, en el 63% cuentan con dietas para aquéllos que sufren problemas de deglución y en el 17% para los que padecen de hipertensión.

CONSUMER EROSKI visitó los centros y observó que en el 90% de las instalaciones, los comedores eran suficientemente espaciosos y amplios. En el apartado de reclamaciones y sugerencias, a pesar de que la Ley hace mención a la obligatoriedad de un mecanismo que recoja las sugerencias de usuarios y familiares, el 65% de los centros no contaba con tal servicio, hecho más que denunciable (en 2002 la cifra era de 17%).

Sólo un 17% de los centros abren sus puertas los sábados y domingos con el fin de implicarse al máximo y atender la demanda de los familiares de usuarios que padecen algún tipo de dependencia y un 10% abren sólo los sábados. Por otra parte, un 42% de los centros de día cierra en alguna época del año como días festivos o durante las vacaciones estivales (mes de agosto fundamentalmente).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto