Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 134 centros de día: Calidad asistencial mejorable y carencia de plazas

Los equipamientos de atención diurna de personas dependientes logran una calificación notable, pero el 60% tienen listas de espera y dos de cada diez suspende

  Uno de cada seis españoles, casi siete millones y medio de personas, sobrepasan la barrera de los 65 años, según los datos más recientes del IMSERSO. El progresivo envejecimiento de los ciudadanos de nuestro país ha redundado en un crecimiento progresivo de la población dependiente, que se estima en más de 1.125.000 personas que no se valen por sí mismas en la vida cotidiana por padecer una disminución severa o total de sus capacidades físicas o mentales, lo que genera la necesidad de ayuda constante de familiares o cuidadores para vestirse, comer, desplazarse...

La opción de las residencias está muy limitada por la escasez de la oferta. En nuestro país sólo hay 3,71 plazas en centros residenciales (privados o públicos) por cada cien personas mayores de 65 años (dato del IMSERSO, 2006) y la mayoría, especialmente las de carácter público, reciben al solicitante con largas y desalentadoras listas de espera.

Los centros de día constituyen una alternativa de atención cotidiana a los mayores dependientes. En la actualidad, están registrados cerca de 1.703 centros de día (dato del IMSERSO, año 2005) para mayores dependientes que cuentan con cerca de 40.000 plazas y que acogen a la persona dependiente durante el día (normalmente de 8.00 a 19.00 horas), de lunes a viernes -en algunos centros también fines de semana y festivos-. El servicio se centra en cuidados personales, manutención, asistencia médica, rehabilitación, actividades físicas, de ocio y tiempo libre y, en la mayoría de los casos, incluye el transporte del domicilio al centro. Este modelo de establecimiento asistencial es uno de los ejes sobre los que pivotará la recientemente aprobada Ley de Dependencia.

  Habida cuenta de su relevancia, CONSUMER EROSKI ha estudiado 134 centros de día para personas mayores dependientes ubicados en A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. Asimismo, se ha encuestado a los responsables de cada centro con el fin de obtener la máxima información sobre los servicios y la atención asistencial, la información al usuario, los precios y la seguridad y accesibilidad de los centros. De éstos, 46 eran públicos, 49 privados y 39 de titularidad concertada. Además, técnicos de CONSUMER EROSKI, en calidad de clientes ficticios -alegaban que querían ingresar a un familiar- visitaron, durante el pasado mes de octubre, cada uno de los centros de día para comprobar sobre el terreno el estado de las instalaciones y su conservación, la luminosidad, el espacio hábil disponible para los mayores (zonas de paseo, amplitud de las dependencias del centro), la limpieza, la seguridad y accesibilidad de las instalaciones.

El balance de los resultados obtenidos, tanto en la observación directa como en la recopilación de la encuesta a los centros, es positivo, con una calificación media de 7,3 puntos sobre 10 y con una mejora respecto al recogido en un informe similar elaborado por CONSUMER EROSKI en 2002. Sin embargo, aún perviven carencias importantes. Pese al buen nivel global, dos de cada diez establecimientos suspende por una dotación insuficiente de personal médico y especialista y seis de cada diez centros de día acumulan listas de espera, especialmente en los de titularidad pública (un 87%) y en los centros con plazas concertadas (un 74%), frente a un 22% entre los privados. De los que sufren esta limitación, la media se sitúa en 14 personas, pero se han encontrado nueve centros con listas de más de 30 personas. Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que los centros de día públicos, además de ser mucho más baratos son algo mejores que los privados (7,8 puntos frente a los 7,4 puntos y 6,7 puntos de los concertados).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto