Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Papel higiénico de dos y tres capas: Los de tres capas son más caros, pero no más suaves

Muy diferentes en los metros y servicios que ofrece cada rollo, así como en su peso y prestaciones

  Los primeros registros del uso del papel higiénico se remontan al siglo XIV en China, aunque sus antecedentes vienen de varios siglos atrás: en los baños públicos de la antigua Roma se utilizaba una esponja empapada en agua salada atada a un palo y en el Pacífico eran habituales las conchas marinas y las cáscaras de coco. Más cerca de nuestros días, el Almanaque del Granjero Viejo que se publicaba en Irlanda en el siglo XIX venía preparado con unos agujeros para ser colgado del servicio una vez leído para su "reutilización" y en la Rusia monárquica el papel higiénico que utilizaban los zares se estampaba con el escudo imperial, en un precedente directo de los papeles con dibujos que se utilizan hoy en día. Siete de los nueve papeles higiénicos de este análisis comparativo estaban decorados.

El precio varía desde los 8 céntimos a los 17 céntimos por cada diez metros de papel

Se han analizado en el laboratorio y se han sometido a un panel de usuarios nueve muestras de papel higiénico, siete de ellas de dos capas y otras dos de tres. Como cada rollo tiene una longitud muy distinta (también lo es su número de servicios), para comparar su precio se ha comprobado la longitud de papel que ofrecen. Así, el más barato es Foxy, que cuesta 8 céntimos de euro cada diez metros de papel, frente a los 17 céntimos por cada diez metros que cuesta Scottex acolchado. Foxy, el más barato, es uno de los cuatro papeles de mejor calidad, por lo que resulta la mejor relación calidad-precio.

Los de menor gramaje son Renova clásico de dos capas (33,1 g/m2) y Foxy (34,7 g/m2, que también es el más delgado). Scottex Acolchado y Colhogar Resistant, ambos de tres capas, son los de mayor peso por metro cuadrado (51,5 g/m2 y 48,3 g/m2 respectivamente) y mayor grosor (495 µm y 618 µm). Sin embargo, los resultados de esta prueba objetiva contrastan con la opinión de los consumidores. Doce usuarios valoraron la suavidad, el espesor y la rugosidad de estos productos y, en contra de lo que pudiera parecer, las dos muestras de tres capas fueron las peor valoradas: Colhogar Resistant se quedó en 6,7 puntos de 10 y Scottex Acolchado en 6,9 puntos. Así, el más suave según los consumidores es Renova Progress XXL, el único que consigue un "muy satisfactorio", seguido de Colhogar Dermia, Scottex acolchado y Scottex Megarollo que llegan al "satisfactorio", mientras que el resto no pasan de un "correcto".

Se midió la resistencia de cada uno de los papeles en húmedo y en seco y tanto en sentido longitudinal como en transversal. Renova clásico y Foxy demostraron ser los más resistentes, seguidos de Colhogar Resistant y Renova Progress XXL que alcanzaron un "satisfactorio". Los tres de Scottex y Colhogar Extra largo se quedaron en un "correcto" y Colhogar Dermia ni siquiera aprobó este test.

Para medir la capacidad de absorción se midió la cantidad de mililitros que son capaces de retener por servicio, el coeficiente de absorción de cada muestra y su comportamiento en húmedo. Foxy y Scottex Megarollo demostraron un comportamiento excelente mientras que Renova Progress XXL suspendió la prueba.

Scottex Megarollo es el rollo más grande de los estudiados: el más pesado (140 g), el más largo (40,8 m) y el de mayor diámetro (12,6 cm). Todo ello no tiene por qué ser positivo, ya que en muchos dispensadores no cabe un rollo tan abultado. El diámetro más reducido fue el de Renova clásico, con 9,9 centímetros. Las cuatro muestras que se autodenominan "compactas" (más metros de papel en un diámetro similar) son las que ofrecen una longitud superior.

El número de servicios que aporta cada rollo ofrece una medida indirecta del número de usos. Los no compactos son los más parcos en este apartado: desde los 130 servicios de Colhogar Dermia, Colhogar Resistant y Renova clásico hasta los 144 de Scottex acolchado. Entre los compactos las diferencias son significativas: Scottex Megarollo llega a los 326 servicios, mientras que Colhogar Extra largo no pasa de los 200. Eso sí, los servicios son de tamaños muy distintos. Los más grandes son los de Foxy, Colhogar Resistant y las tres muestras de Scottex, los cinco con 117,5 cm2. El servicio más pequeño es el de Renova Progress XXL, con 112,5 cm2.

  Se da la paradoja de que el precorte de los servicios debe ser lo suficientemente resistente como para que permita tirar del papel sin que se rompa cuando queremos dosificar la cantidad, y que a su vez se corte cuando así lo deseemos. Para medirlo se calcula cuántas veces se rasga si se ejerce una presión estándar. Colhogar Resistant se rompe un 73% de las veces y Scottex Máxima suavidad y Foxi un 72%. En Scottex acolchado (57%) y Colhogar dermia (59%) el porcentaje de tracciones exitosas es muy inferior. El tiempo de dispersión mide la facilidad con la que el papel se deshace en el agua e indica cuánto costará que se vaya por el desagüe. El único que falló fue Renova dos capas clásico, que necesitó más de un minuto.

Las dos muestras de Renova eran las únicas lisas y el resto estaban decoradas. Con respecto al color, ocho de los papeles eran blancos, y el noveno, Colhogar Resistant Perfumado, rosa. Si bien todas las muestras blancas tenían un nivel de blancura adecuado, la menos "blanca" de ellas era Renova dos capas clásico. Los dos de Renova son los únicos con sustancias blanqueantes, que se pueden ver con una luz ultravioleta. Por tanto, en cuanto a facilidad de uso, es Scottex Megarollo, el único que obtiene un "satisfactorio". El peor comportamiento, considerado de "insatisfactorio", es el de Renova clásico. El resto de muestras se colocaron en un modesto "correcto". Colhogar Dermia es el papel con mejor presencia, seguida de Scottex Megarrollo, Scottex acolchado y Foxy. El resto consiguió resultados simplemente "correctos".

Así, una vez ponderados los resultados de todos los ensayos realizados y primando los criterios que más influyen en la elección de un papel higiénico u otro (un 53% a la suavidad, un 19% a la capacidad de absorción, un 18% a la resistencia, un 7% a la practicidad y un 3% al aspecto visual) se comprobó que ninguno resulta "muy satisfactorio", Scottex Megarollo, Foxy, Renova Progress XXL y Scottex acolchado de tres capas alcanzan el "satisfactorio" mientras que el resto no pasan del "correcto".

¿De qué está hecho el papel higiénico?

Todos los papeles higiénicos están hechos de madera, pero existen diferentes tratamientos para conseguir la pasta inicial. Se utilice el sistema que se utilice, la pasta será amarillenta, por lo que siempre será necesario blanquear las fibras. Las pastas de Colhogar, Renova Progress XXL, Foxy y Scottex Megarollo son de pura celulosa, mejor que el resto. Le siguen los de celulosa (Scottex Máxima suavidad y consistencia y Scottex Acolchado) y, por último, los de peor calidad son los de celulosa mezclada, que utiliza Renova clásico.

Para reducir la tala de árboles necesarios para la ingente cantidad de papel higiénico que nuestra sociedad consume cada año, sectores conservacionistas proponen el uso de pastas procedentes de bosques sostenibles o, lo que es mejor, que provengan del reciclado de cartón, periódicos, revistas y recortes. Ninguno de los nueve papeles analizados ha utilizado pastas recicladas; excepto Renova clásico cuya presencia deriva en una pequeña cantidad.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto