Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Mejora, todavía poco, el comportamiento de conductores y peatones

La proporción de automovilistas que no ceden el paso a peatones ha bajado del 40% al 11% en tres años, pero se ha doblado la de viandantes que cruzan sin mirar (del 11% al 24%)

 Los accidentes de tráfico se hallan lejos de ser el triste monopolio de las carreteras interurbanas. También en las vías que recorren nuestros pueblos y ciudades se producen siniestros y se pierden vidas. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de las 4.442 personas fallecidas en 2005 por este motivo, 680, es decir, una de cada ocho, eran peatones. Pese a que el número de muertes en carreteras urbanas ha disminuido un 6% respecto a 2004, las estadísticas siguen siendo alarmantes y desbaratan la idea de que en la vía pública de nuestras ciudades sólo se dan accidentes de escasa relevancia.

En el 18% de los vehículos, uno o varios de sus ocupantes no tenían cinturón de seguridad abrochado

CONSUMER EROSKI ha querido profundizar en las causas y motivos que provocan algunos de estos accidentes en un entorno a priori con menos riesgos de percances de tráfico con víctimas. Para ello, ha tratado de registrar, contabilizar y comparar los comportamientos y actitudes frente a la seguridad vial de viandantes y conductores. Así, técnicos de CONSUMER EROSKI se apostaron durante varios días del pasado mes de septiembre en distintas calles céntricas y con amplio movimiento de vehículos y de personas de 18 capitales de provincia de nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Málaga, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Murcia, Logroño, Sevilla, Valladolid, Granada, Córdoba, Oviedo y Zaragoza). En concreto, se situaron ante 220 semáforos, 163 pasos de cebra o peatones y 57 señales de stop y anotaron las infracciones cometidas tanto por conductores como por peatones. De esta forma, se observaron 98.323 peatones y 143.062 vehículos.

 Los datos recopilados revelan que tanto conductores como peatones cumplen en mayor medida con las normas de circulación si se compara con los resultados obtenidos en una investigación similar elaborada en 2003. No obstante, pese a esta mejora, el comportamiento vial dentro y fuera del vehículo está aún muy lejos de lo deseable y las actitudes imprudentes y denunciables se mantienen en proporciones demasiado significativas. El respeto de las normas de tráfico en nuestras ciudades sigue siendo en algunos casos insuficiente y los incorrectos hábitos de conductores y peatones explican en gran medida la frecuencia y gravedad de los accidentes que se producen en las vías urbanas.

 En cuanto a los conductores, casi la mitad no realizaron correctamente la parada ante la señal de stop, uno de cada diez se saltó el semáforo en rojo o en ámbar y la misma proporción hablaba por el teléfono móvil mientras conducía su vehículo. Además, casi dos de cada diez (19%) no utilizaron las luces intermitentes para señalizar las distintas maniobras, infracción que se comete en mayor medida que hace tres años (14%). En los peatones también se detectaron actitudes que incumplían las normas viales y representaban un riesgo para su seguridad. El 21% de los viandantes cruzaron cuando el semáforo estaba en rojo (el 20% en 2003) y el 24% atravesaron el paso de cebra sin mirar si venía un vehículo por la calzada (más del doble que hace tres años).

 Sin embargo, no todo fueron datos negativos. De nuevo con los conductores, la media de los que no cedieron el paso a los peatones en los pasos de cebra ha bajado hasta el 11%, cuando hace tres años la proporción rondaba el 40%. Respecto al uso del cinturón de seguridad, se constató que en casi dos de cada diez vehículos vistos (18%) uno o varios de sus ocupantes no llevaban este dispositivo de seguridad, dato sensiblemente inferior al registrado en 2003 (44%). En este aspecto, en el estudio se evidenciaron notables diferencias entre los asientos delanteros (11% no utilizaban el cinturón) y los traseros, en los que la proporción ascendió al 40%.

CONSUMER EROSKI también comprobó cómo el uso del casco por ciclistas y ocupantes de motos es cada vez más generalizado, aunque se constataron diferencias entre el grado de concienciación de las capitales analizadas. Mientras que sólo el 1% de los que viajaban en estos vehículos en Madrid y el 2% en Pamplona y Zaragoza lo hacía sin casco, en Granada uno de cada tres ignoraban la obligatoriedad de usar este elemento de seguridad y en Oviedo, Vitoria y San Sebastián la cifra ascendió hasta un 20%.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto