Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comercio Justo: Una forma de consumo que beneficia a todos

España se halla a la cola de la Unión Europea en la compra de productos de Comercio Justo, aunque esta práctica solidaria gana adeptos

  El comercio justo en nuestro país está tan bien visto como poco desarrollado. Según las últimas estadísticas, el gasto medio en este tipo de productos en España es de 348 euros por cada 1.000 habitantes, una cantidad que se encuentra muy por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2.318 euros por cada mil habitantes. Artesanía, madera tallada, juegos de café, mantelerías, billeteros, pañuelos de seda, bolsos o productos agroalimentarios (café, chocolate, mermelada...) forman parte de una oferta comercial solidaria creciente y una buena alternativa para dar otro sentido al consumismo navideño. Cuentan con una gama muy variada, suelen ser económicos y se pueden comprar en las tiendas, por catálogo, por teléfono y por Internet.

El comercio justo es una manera productiva de erradicar la pobreza de los países del Sur, estableciendo un sistema comercial que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias. Se garantiza además a los consumidores que los productos que compran han sido elaborados en condiciones dignas. Para alcanzar estos objetivos los productos se adquieren directamente a los campesinos y artesanos, eliminando los intermediarios, y se ofrece a los productores una retribución adecuada a sus esfuerzos con un salario justo.

Una historia reciente

El movimiento de Comercio Justo nació en Europa en los años sesenta, tras la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-UNCTAD celebrada en Ginebra en el año 1964. Los países pobres reclamaban entonces a los países más ricos la apertura de las fronteras a sus productos agrícolas y alternativas al injusto desequilibrio comercial entre el Norte y el Sur.

El comercio justo ha crecido en nuestro país un 17% anual en los últimos cinco años

En 1969 se inauguraba en Holanda la primera tienda de comercio justo en Europa, y en dos años el número de worldshops (tiendas del mundo) ya ascendía a 120. A partir de entonces, los establecimientos de Comercio Justo se extienden por Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.

En 1986, casi 20 años después de su instauración en Europa, el movimiento del Comercio Justo llega a España, y lo hace a través del País Vasco. En 1996 nace la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo con la finalidad de potenciar la venta de este tipo de productos. En estos momentos aglutina a 34 organizaciones con más de 60 puntos de venta en todo el territorio nacional. Entre su oferta destacan alimentos de consumo habitual como el café, el té, el chocolate o el azúcar, y otras especialidades como la miel, mermeladas tropicales, especias, galletas, frutos secos o licores.

Las cifras del Comercio justo

Datos recientes de la Organización Internacional del Sello de Comercio Justo (FLO) revelan que las ventas globales de productos de comercio justo ascendieron a 1.100 millones de euros en 2005, lo que representa un aumento del 37% respecto a los datos de 2004. En nuestro país, el comercio justo ha crecido un 16,9% anual en los últimos cinco años, según se desvela en el anuario "El Comercio Justo en España 2006", de la Federación Setem. Se constata que el 80% de las ventas de Comercio Justo de España se reparten entre cuatro comunidades: Cataluña (35,5%), Madrid (20,3%), Galicia (15,5%) y Andalucía (9,3%). A pesar de los avances, los españoles sólo nos gastamos en Comercio Justo 348 euros por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de la Unión Europea -donde se concentra del 60 al 70% de las ventas mundiales- a excepción de Portugal (36 euros). Las diferencias con nuestros vecinos europeos también son notorias en el número de tiendas que ofrecen estos productos y que en España son 80, frente a las más de 400 de Holanda.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto