Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Un coche nuevo falla y los recambios no llegan

Adquirí un vehículo nuevo en un concesionario, pero a los 5 días dejó de funcionar el abs y el control de estabilidad y el de tracción. En el concesionario me indicaron que no sabían cuándo llegarían los recambios. Al cuarto día nadie sabía nada, mi coche seguía sin ser reparado y el servicio de atención al cliente no respondía. ¿Qué plazo tiene un fabricante para suministrar piezas de recambio? ¿para qué sirven los servicios de atención al cliente?

  La Ley General de Defensa del Consumidor afirma que en los bienes de naturaleza duradera, como los vehículos, el consumidor tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la disponibilidad de repuestos durante un plazo determinado, lo que ratifica la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito de los electrodomésticos, en el que se regulan los plazos para servir piezas de recambio, en ninguna de las normas indicadas se va más allá de establecer un inconcreto derecho a un adecuado servicio técnico. Tampoco en el Real Decreto de servicios de reparación de los talleres de automóviles se fija un plazo determinado para suministrar estas piezas.

No obstante, en la situación descrita es también aplicable la ley de Garantías de Bienes Muebles, por tratarse de un vehículo recién adquirido. Según esta ley, el consumidor tiene derecho a la reparación o sustitución del bien comprado. Si se opta por la reparación, además de ser gratuita, debe realizarse en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el afectado. Y cuando no sea así o la reparación sea imposible, podrá exigir una rebaja del precio o la resolución del contrato.

En el caso presentado, la sugerencia es dirigirse por escrito (buro fax con acuse de recibo y certificado) al vendedor y reclamar la reparación en un plazo razonable, además de advertir de que, si no es así, se solicitará, conforme a la ley de Garantías, otro vehículo nuevo igual al adquirido o la resolución del contrato de compra con devolución del precio. Como plazo "razonable" puede servir, por analogía, el aplicado en el sector de electrodomésticos, cuya norma reguladora dice que todas las piezas de repuesto deberán ser suministradas al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a 15 días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, se recomienda solicitar una Hoja de Reclamaciones, cumplimentarla y acudir a una Oficina de información al consumidor y/o a un abogado.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto