Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Remuneración en especie: El bazar bancario

En otoño, crecen las ofertas de depósitos bancarios que ofrecen regalos como vajillas, equipos de música o cámaras digitales a cambio de ingresar a plazo fijo determinadas cantidades de dinero

 

Seguro que alguna vez se ha sentido tentado de acudir a su banco a contratar ese depósito que no dejan de anunciar sólo por llevarse la vajilla, la cafetera o el reproductor MP3 de moda que la entidad se compromete a regalarle. Este tipo de obsequios son lo que en el lenguaje bancario se denominan remuneración en especie y sustituyen a los populares tipos de interés. El banco o caja en cuestión le da al cliente el regalo en lugar de ofrecerle una cantidad de dinero para ingresar en su cuenta corriente. El otoño, al igual que la primavera, son las dos temporadas en las que bancos y cajas avivan sus promociones.

¿Cómo obtener un regalo bancario?

Las entidades saben que ofrecer un regalo a quien contrate un depósito, una cuenta, un fondo de inversión o un fondo de pensiones, por poner algunos ejemplos,   es un incentivo muy eficaz para ganar clientela. De ahí que continuamente bancos y cajas traten de atraer a usuarios con vajillas, cuberterías, planchas, cafeteras, teléfonos o DVD´s para que contraten el producto de turno. Esta práctica, que se remonta a la década de los 80, sigue estando vigente hoy.

El sistema es sencillo: la persona interesada elige el producto financiero que el banco o caja tiene en promoción y, al poco tiempo, el cliente recibe en su casa o en su sucursal bancaria el regalo elegido. Pero, ¿resulta de verdad rentable acogerse a este tipo de promociones? Para dar respuesta a esta cuestión, conviene conocer el precio de mercado del regalo que la entidad publicita y el tipo de interés que representa. Es interesante calcular si con los intereses en efectivo se podría comprar el regalo en el mercado o no serían suficientes. En este último caso, sí que resultaría interesante acogerse a la promoción. Esto suele ser habitual porque las entidades consiguen los regalos a precio de coste y suelen repercutirlos al cliente a precios algo más bajos que lo que se logran en el mercado.

Conviene calcular si con el interés en efectivo del depósito se podría comprar en el mercado el "regalo" asociado a la oferta

También es aconsejable comprobar el interés medio que están ofreciendo las entidades en el momento actual y compararlo con el de la promoción en cuestión. Si se puede encontrar un depósito o una cuenta con un tipo de interés realmente más alto, será mejor optar por la remuneración en efectivo. Por ejemplo, en la actualidad la rentabilidad media de los depósitos se sitúa en el 2,9%. No obstante, hay numerosas entidades que ofrecen depósitos a un tipo de interés más elevado, de hasta el 4% TAE a un año (las ofertas más interesantes se encuentran en mayor medida en las entidades online).

  • Cuidado con las penalizaciones

    En cualquier caso, todas las promociones que suponen la entrega de un regalo a cambio de ingresar dinero en un producto bancario imponen ciertas condiciones, como mantener el ahorro un determinado tiempo (los plazos van desde los 3 meses hasta varios años). Si el cliente incumple este requisito y desea sacar el dinero antes de tiempo, las entidades cuentan con elevadas penalizaciones (de hasta el 3%). Esto es lo que se denomina comisión de cancelación anticipada. Con esta tarifa, la entidad puede recuperar con creces el precio del regalo en cuestión que el cliente ya tiene en casa.
  • ¿A quién interesan los regalos bancarios?

    Para muchos clientes bancarios, recibir un regalo por hacer un ingreso en su cuenta corriente es una opción más atractiva que obtener un pequeño interés por su dinero. Lo que no es tan conocido, sin embargo, es que estos regalos también tributan, aunque su fiscalidad es muy particular. De hecho, por recibir una vajilla, una cafetera o un exprimidor de una promoción de una entidad financiera hay que rendir cuentas con Hacienda.

¿Qué fiscalidad tienen los regalos bancarios?

Hacienda considera que el importe de los regalos que reciben los clientes de una entidad financiera es rendimiento de capital mobiliario (según la ley fiscal, se consideran rendimientos íntegros de capital mobiliario la totalidad de utilidades o contraprestaciones que provengan de elementos patrimoniales, bienes o derechos de naturaleza mobiliaria de los que es titular el contribuyente y que no están sujetos a actividades económicas realizadas por el mismo). El importe del regalo que recibe un cliente bancario se considera a efectos fiscales rendimiento de capital mobiliario, sujeto a tributación y a ingreso a cuenta del 15%. Para calcular el ingreso a cuenta del 15% mencionado anteriormente, la entidad financiera toma como valor del regalo el precio de coste, por lo tanto debe informar a su cliente del valor de dicho regalo y, también, del interés TAE que supondría en caso de que lo que ofrecieran fuera retribución dineraria o en efectivo.

Se integrará como rendimiento de capital mobiliario el resultado de incrementar al valor de mercado del regalo el ingreso a cuenta realizado a cargo de la entidad. El ingreso a cuenta se obtendrá del cálculo del 15% del valor de mercado de la retribución en especie.

Con un sencillo ejemplo puede comprenderse mejor la explicación: el Banco X regala a un cliente que contrata un plan de pensiones un microondas, cuyo precio de mercado es 85 euros. Como sobre el valor del regalo Hacienda tiene que realizar el ingreso a cuenta, hay que calcular el 15% de 85, esto es 12,75 euros, la cantidad que retendrá Hacienda en la próxima Declaración de la Renta del contribuyente por haber obtenido dicho regalo.

En su próxima declaración del IRPF, el cliente deberá recoger como un ingreso de capital mobiliario la suma del regalo de la entidad más el importe que realizó en el banco. El ingreso a cuenta será la retención que se lleva Hacienda. Por lo tanto, aunque se trata de un regalo, todo cliente tendrá que pagar la retención fiscal correspondiente a esa remuneración en especie.

Todas las entidades incluyen la tributación de sus regalos bancarios en su extracto de información fiscal, que están obligadas a proporcionar a sus usuarios cuando se acerca la campaña del IRPF. En ese extracto deberá venir especificada la cantidad concreta del correspondiente ingreso a cuenta que se paga al fisco.

La oferta de regalos bancarios

Entidad Regalo que ofrece Producto que hay que contratar Importe o condiciones exigidas
Caja Madrid Juego wok y sartén Plan de pensiones Traspasar o ingresar más de 2000 euros
Balón oficial Champions League Tarjeta champions Caja Madrid Facturar 50 euros en comercios antes del 30/11/06, o hasta fin de existencias
La Caixa Reloj exclusivo Antonio Miró Depósito Nómina 10 2.500 euros
Blablaboli (grabadora de voz-bolígrafo) Ingresar dinero en la Megalibreta Estrella -
Juego de 6 vasos y jarra Depósito 800 euros
Guitarra eléctrica, televisores, teléfonos inalámbricos, vajillas, cuberterías, cristalerías Depósito Estrella Desde 1.000 euros
Caixa Catalunya Albornoz Domiciliar nómina y recibos -
MP3 Domiciliar nómina y recibos
Ibanesto Ipod nano 2MG Domiciliar nómina Nómina superior a 800 euros/mes
Banco del Deporte Cámara digital 6 megapixels Domiciliar nómina Nómina superior a 800 euros/mes
Kutxa TV y DVD Depósito a plazo 15.000 euros
Cámara digital Depósito a plazo 12.000 euros
DVD grabador Depósito a plazo 7.400 euros
Caja Vital Termo acero Hacer aportaciones a un plan de pensiones 2.000 euros
Taladro percutor Hacer aportaciones a un plan de pensiones 18.000 euros
Cafetera hidropresión Hacer aportaciones a un plan de pensiones 24.000 euros
Microcadena de música Hacer aportaciones a un plan de pensiones 30.000 euros
BBVA Set nórdico de 5 piezas El Libretón 2.800 euros
Entidad Plazo de la inversión Precio de mercado del producto Tipo de interés que representa
Caja Madrid Al menos mantener el dinero 6 meses 30 euros -
- 30 euros -
La Caixa 15 meses y 16 días 60 euros 0,66%-16,04
- 30 euros -
12 meses 15 euros 2,37%
18 meses Variable en función del regalo 3-2%
Caixa Catalunya Mantener la nómina al menos 12 meses 30 euros -
Mantener la nómina al menos 24 meses 50 euros
Ibanesto Mantener la nómina al menos 24 meses 250 euros 1,3
Banco del Deporte Mantener la nómina al menos 24 meses 150 euros 1,56
Kutxa Un año 550 euros 2,88
Un año 300 euros 2,87
Un año 250 euros 2,89
Caja Vital Al menos un año 30 euros 1,5
Al menos un año 100 euros 2,19
Al menos un año 150 euros 2,44
Al menos un año 200 euros 2,56
BBVA 4 meses 60 euros 4,18

¿Cámara digital o interés en efectivo?

 

El cliente que sopese la posibilidad de conseguir una remuneración en especie debe tener en cuenta que se compromete a ingresar una cantidad X de dinero durante un tiempo. Cuanto mayor sea el tiempo al que esté dispuesto a tener retenido su dinero, menor será la cantidad que le obliga la entidad a ingresar. Por ejemplo, en la actualidad se puede conseguir una cámara digital acogiéndose a varias opciones: ingresar 2.400 euros durante 30 meses, 3.000 euros para 24 meses, 4.200 euros en 18 meses, 6.500 euros durante 12 meses u 8.000 euros durante 10 meses.

Por ejemplo, si un ahorrador ingresa 2.400 euros durante 30 meses para obtener la cámara digital, el interés TAE que representaría el regalo sería del 3,17% TAE. Esto quiere decir que, en caso de obtener remuneración en efectivo, el cliente recibiría 190,2 euros, un interés apreciable pero seguramente insuficiente para conseguir una cámara de las características de la oferta. Por lo tanto, resultará más atractivo llevarse la cámara digital a casa.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto