Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Λ

Píldoras de Alimentación: 6 claves para que los niños coman pescado / 0,8 gramos de proteínas / La castaña / Verduras y legumbres en conserva / Teína

6 claves para que los niños coman pescado

  • El pescado concentra todos los nutrientes que participan en el crecimiento y desarrollo del niño: proteínas, ácidos grasos omega 3, calcio, hierro, cinc, yodo, vitaminas del grupo B, vitamina A, D y E.
  • Con 9 meses, el bebé puede y debe comer pescado triturado con el puré de verduras varias veces a la semana.   Es importante que desde pequeñito se acostumbre a su sabor.
  • Se pueden escoger los pescados frescos o congelados, en filetes o lomos, pero siempre sin espinas, para que éste no sea el motivo de su rechazo. Hay muchos para elegir: merluza, halibut, lenguado, emperador, perca, mero, atún, bonito...
  • Conviene mezclar el pescado con los alimentos que más le agradan al niño: macarrones con atún, pizza con bacalao desmenuzado, bocadillo de anchoas o sardinas...
  • El pescado se puede preparar de mil maneras para que comerlo no resulte monótono y aburrido. Empanadillas, croquetas, buñuelos, albóndigas, budín, lasaña, canelones, en tortilla, con salsa, al horno, relleno...
  • Es posible disimular su sabor. Dos fórmulas sencillas consisten en macerar el pescado con limón, aceite y hierbas o acompañarlo de salsas y guarniciones.

El dato:

0,8

 

Son los gramos de proteínas por kilo de peso y día que necesita el organismo de cualquier persona adulta sana. Por ejemplo, un adulto de 70 kilos de peso necesitaría alrededor de 60 gramos de proteína al día. Medio litro de leche (16 g de proteína), un filete de 120 gramos de carne en la comida (24 g de proteína) y 140 gramos de pescado (25 g de proteína) en la cena sería suficiente. La ingestión de más cantidad de alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos y lácteos) se traduce en proteínas de más para el organismo, que se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo para eliminarlas.

La despensa

La castaña

 

La castaña es un fruto con una composición más cercana a la de los cereales que a la de los frutos secos, de los que se diferencia por tener más hidratos de carbono complejos -36 gramos por cada 100 gramos- y menos grasas -2 gramos por cada 100 gramos-. Esto explica que su valor energético, aunque elevado -175 calorías por 100 gramos-, sea hasta tres veces inferior a la de la mayoría de frutos secos. Por sus nutrientes, la castaña se puede considerar un complemento ideal para la dieta de niños, estudiantes y deportistas, a quienes proporciona entre horas un aporte de energía extra. dado su carácter estacional, cualquiera puede disfrutar de su sabor durante los meses otoñales.

Crudas, recién asadas o cocidas son las formas más habituales de comer castañas. También se emplean en repostería y pastelería, siendo el ingrediente principal del marron glacé, un dulce elaborado con castañas confitadas. En puré, aportan el contrapunto perfecto a diversas recetas, sobre todo de carne de caza y aves. Las castañas se conservan sanas en un lugar fresco y seco. Si se congelan, se puede disponer de castañas durante 6 meses.

Estilos de vida y alimentación...

Verduras y legumbres en conserva: la ventaja de un plato "casi" preparado

 

Si es de las personas que no tiene tiempo para preparar la comida con antelación, o no le agrada cocinar, o resulta que sus conocimientos culinarios son más bien escasos y echa mano constantemente de las verduras y las legumbres en conserva, tal vez se haya planteado la cuestión de si esta forma de comer vegetales es un hábito saludable.

Preparar un plato con alimentos en conserva resulta sencillo, práctico y rápido. Para que esta costumbre sea sana, conviene escoger las conservas vegetales que están simplemente cocidas; aclararlas bajo el chorro de agua para eliminar los conservantes, escurrirlas bien y acompañarlas de un sofrito sencillo y casero. Porque las conservas que ya vienen cocinadas ?fabada, potaje de garbanzos, de lentejas, etc.-, tienen bastantes más aditivos, además de más grasa, sal y calorías, porque normalmente llevan chorizo, morcilla, tocino u otros ingredientes grasos. Por eso suelen resultar también más indigestas. No obstante, se puede aligerar el menú si se acompañan estos platos cocinados de ensalada y fruta.

El abc de la nutrición

Teína

Teína y cafeína son el mismo compuesto químico. Se emplea una denominación u otra según se hable de té o de café, plantas en las que abunda. Es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central y del corazón con efectos diuréticos. De manera natural, también lo contienen la yerba mate, la nuez de cola y el guaraná.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto