Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Usuarios satisfechos con la atención médica pero descontentos con las esperas

Los pacientes aprueban con nota el servicio médico y el trato personal que reciben. Los ambulatorios se hallan en buen estado pero la información al usuario es deficiente. El tiempo medio de cada consulta es corto, sólo diez minutos

Equipamiento: bien, con matices

 

Los técnicos de CONSUMER EROSKI han analizado en los 162 centros estudiados una cincuentena de variables distintas con el fin de valorar el estado de limpieza y mantenimiento y el grado de accesibilidad de las instalaciones, la seguridad y vigilancia y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final obtenida por los ambulatorios es de "bien". Sólo los de Córdoba rozan el suspenso con un "regular-aceptable" en el cómputo global, aunque los de Navarra, Sevilla y Valladolid deben conformarse con un "aceptable-bien" y, los de Alicante, con un aprobado raspado. Logran un "bien" en este análisis los Centros de Salud de Atención Primaria estudiados en A Coruña, Asturias, Barcelona, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Los centros de salud que obtienen la nota más alta son los de Álava, con una media de "bien-muy bien".

El mantenimiento y limpieza de los ambulatorios puede catalogarse como "bueno" en líneas generales. Pese a ello, algunos centros de Alicante, Sevilla y Córdoba evidenciaban importantes síntomas de deterioro: suciedades en los respaldos de las sillas, barandillas viejas y sin pintar, aseos viejos y sucios, graffitis en las fachadas, chicles pegados en el suelo, e incluso -en alguno de ellos- charcos de orina junto a las puertas de emergencia. En el 15% de los centros visitados se detectaron olores desagradables (olor excesivo a desinfectantes, hedor a orines, etc). Esta proporción se dobla en los vistos en Barcelona y Zaragoza. No obstante, en general, los baños mostraban un aspecto limpio y de buena conservación. Incluso se encontraron extras muy prácticos como lavabos para bebé, toallas y perchas.

El resultado del estudio en lo que hace referencia a la información disponible en el centro y a las facilidades que tiene el paciente para expresar su opinión fue negativo. Cuatro de cada diez ambulatorios no contaban con ningún sistema en el que los usuarios pudieran plasmar sus quejas o sugerencias y la mitad no disponía de hojas o paneles a la vista del usuario con datos tan útiles como el horario, la ubicación de servicios de urgencia o las normas de comportamiento. El 43% tampoco incluía carteles con horarios de consulta médica, y el 64% no informaba de la obligación de apagar o silenciar el móvil en el interior del centro.

En cuanto a la seguridad y la vigilancia de los centros, el balance es positivo, pero no sin matices relevantes: uno de cada diez centros no disponía de una salida de emergencia bien señalizada y un 20% carecían de salida de emergencia específica (en la mayoría de estos centros la puerta principal se emplea como salida de emergencia). Además, en el 34 % de los ambulatorios que contaban con puerta de salida de emergencia, los técnicos las encontraron cerradas, lo que vulnera lo establecido por el Real Decreto 2177/1978.

La accesibilidad para discapacitados y la ausencia de barreras arquitectónicas en los centros estudiados se pueden calificar de aceptables, aunque quede camino para recorrer. Seis de cada diez ambulatorios tenían accesos adaptados a las diferentes dependencias, como pasarelas especiales o rampas, pero el 23% de los ambulatorios no había habilitado sus baños para personas con discapacidad. En la ausencia de carteles en braille, esta proporción ascendía al 97%.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto