Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Usuarios satisfechos con la atención médica pero descontentos con las esperas

Los pacientes aprueban con nota el servicio médico y el trato personal que reciben. Los ambulatorios se hallan en buen estado pero la información al usuario es deficiente. El tiempo medio de cada consulta es corto, sólo diez minutos

Médicos que escuchan y responden

 

La encuesta a 4.700 usuarios evidenció un nítido grado de satisfacción con el funcionamiento de los ambulatorios, como revelan los 7,5 puntos de media global que concedieron a estos centros y al servicio que en ellos reciben. Las variables sobre las que opinaron han sido doce: el tiempo dedicado por el médico a los pacientes, el conocimiento de su historial, las explicaciones y consejos del médico, la información sobre sus problemas de salud, la capacidad de escucha del médico, la cercanía del centro de salud, el horario de atención al público, el trato del personal administrativo y de las enfermeras, la facilidad para conseguir cita y el equipamiento y medios del centro. Las calificaciones medias más bajas se recogieron en Guipúzcoa y Alicante (5,8 y 6,3 puntos de media), mientras que los usuarios más satisfechos fueron coruñeses, murcianos, riojanos y sevillanos (en torno a 8 puntos de media).

Los aspectos mejor valorados fueron los vinculados al trato dispensado por los facultativos a los pacientes, entre ellos, la información que el médico ofrece al paciente sobre su estado de salud y las explicaciones acerca de determinadas enfermedades (en ambos casos, una media de 7,7 puntos). Además, los médicos saben escuchar, una característica determinante en la mejora de la comunicación y de la calidad asistencial. Sólo el 10% de los pacientes suspendió la capacidad de los médicos para escucharles y atenderles, mientras que un 33 % la catalogó como excelente. A esto hay que añadir que sólo un 4% se quejaron de la escasa claridad de las explicaciones sobre el uso de medicamentos. La valoración positiva se extendió también al trato ofrecido por enfermeras y enfermeros, valorado por uno de cada tres usuarios como excelente. Idéntica proporción otorgó la máxima puntuación a la ubicación de los Centros de Salud de Atención Primaria.

La dificultad de lograr una cita

Visto ya lo bueno, abordemos lo menos elogiable. Sin ir más lejos, la dificultad de conseguir día y hora para acudir al ambulatorio. Uno de cada cinco usuarios aseguró que en los centros "tardan mucho en coger el teléfono". Y tampoco el trato del personal administrativo generó entusiasmo entre los usuarios: un 13% de ellos considera que no merece siquiera un aprobado.

Asimismo, ni el tiempo de espera (uno de cada seis usuarios indicaron haber esperado en alguna ocasión entre media hora y una hora) y el tiempo de duración de la consulta resultaron del todo satisfactorios.

Menos de diez minutos por consulta

La visita de los técnicos de CONSUMER EROSKI a los 162 ambulatorios constató, cronómetro en mano, que la duración media de la consulta (desde que entraban los usuarios hasta que salían) es poco menos de diez minutos. La mitad de los 3.250 usuarios controlados por esta investigación permanecieron al menos 10 minutos en consulta. Sin embargo, casi uno de cada tres fueron despachados por sus médicos en menos de 5 minutos y apenas uno de cada diez permanecieron en la consulta más de 15 minutos. En lo positivo, destacaron los ambulatorios de Granada, un 86% de las consultas superó los diez minutos, mientras que en Guipúzcoa y Valencia tres de cada cuatro alcanzaron ese tiempo de atención facultativa. Sin embargo, sólo una de cada 14 consultas en Vizcaya y una de cada siete en Córdoba superó los 10 minutos.

Cuatro minutos de espera en Madrid, media hora en Alicante

El tiempo medio de retraso en la atención al paciente por parte del médico de cabecera fue de casi 14 minutos, aunque las diferencias entre unas provincias y otras fueron sustanciales. El promedio en Alicante superó la media hora (32 minutos), en Murcia llegó a casi 28 minutos y en Asturias, Zaragoza y Sevilla rondó los 20 minutos. Sin embargo, en los centros de salud de Madrid los pacientes apenas tenían que esperar 4 minutos y medio desde la hora en que estaban citados hasta que finalmente eran atendidos, mientras que en Vizcaya, Guipúzcoa y A Coruña el tiempo de retraso rondaba los 6 minutos de media.

De los 3.250 pacientes sobre los que se realizó el seguimiento, sólo uno de cada seis (el 17%) consiguió que le atendieran a la hora en la que estaba citado, mientras que un 43% se vio obligado a esperar hasta un cuarto de hora. Sin embargo, para casi dos de cada diez pacientes la espera se alargó entre los 15 minutos y la media hora; y, lo que es peor, en el 13% de los casos, el retraso entre la cita y el momento real de consulta superaba la media hora. Pero hubo llamativas y no poco numerosas excepciones: uno de cada 12 usuarios accedieron a la consulta antes de la hora prevista.

Los retrasos en la atención facultativa al paciente también se controlaron en función de los tramos horarios en que estaban citados. El retraso se acumuló en la mañana (más de un cuarto de hora de retraso medio en los pacientes citados entre las 8 y las 10 de la mañana, y 16 minutos y medio para los citados desde las 10 a las 12.30 horas). El tiempo de espera media comienza a bajar a mediodía (13 minutos entre las 12.30 y las 15 horas) para acabar en los apenas 7 minutos de retraso entre las 15 y las 20 horas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto