Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Dispositivos antideslizantes para la nieve: Uno para cada conductor

Muy diferentes en precio y prestaciones, cada sistema de adherencia para nieve conviene a un tipo de usuario

Cada sistema de sujeción, a examen

Cadenas de hierro convencionales

Recomendado para:

conductores que, aunque no viven en zonas excesivamente frías, necesitan el sistema más eficaz para agarrarse al asfalto. Ofrecen la mejor relación eficacia-precio. Consiguen la adherencia gracias a la inserción del eslabón de la cadena en la nieve o hielo. Están indicadas para unas condiciones extremas de nieve o hielo en la calzada.

Ventajas: Son las mejores en durabilidad y prestaciones (adherencia longitudinal) y resultan aptas para todo tipo de conducción.
Inconvenientes: No se pueden montar en ciertos tamaños de rueda. Su sistema de montaje y desmontaje es el más complicado del estudio. Una cadena mal montada puede dañar el vehículo, la rueda o el asfalto.
Recomendaciones: Practicar su colocación antes de salir a la carretera. No usarlas con el ESP conectado y no conducir con ellas a más de 40 km./h. Se deben colocar en las ruedas motrices.

Protech

 
Auto-ajustables
132 euros, las cadenas de hierro más caras
La mejor relación calidad-precio del estudio. Las segundas más pesadas (8,1 kilos). Las cadenas de hierro más rápidas de montar y fáciles de tensar por disponer de autotensado. Las mejores en adherencia longitudinal.

Michelin 5MX

 
Doble fixació
66,42 euros
Otra buena opción. Las más pesadas del estudio (8,8 kilos) y las que más cuesta montar (2 min. y 20 s). Buenas prestaciones, pero se enredan fácilmente en el montaje. Buen comportamiento en adherencia longitudinal.

Carpriss

 
Fijación simple
20 euros, los más baratos
Ocupan poco espacio en el maletero (27x29x6 cm). Las cadenas de hierro con un peor comportamiento.

Cadenas tipo araña

Recomendado para:

conductores que necesitan un sistema fácil y rápido de instalar y puedan asumir el sobrecoste frente a las cadenas convencionales.
Su sistema de funcionamiento es similar al de las cadenas de hierro: consiguen la adherencia insertando un eslabón en la nieve o en el hielo. La diferencia está en su instalación, que en algunos productos tiene una parte fija anclada a la rueda que facilita y acelera el montaje y desmontaje de la cadena.

Ventajas: su colocación es más sencilla y limpia que el de las cadenas convencionales. Ofrecen mejores prestaciones que los neumáticos y las fundas textiles, pero no tan bueno como el de las cadenas convencionales.
Inconvenientes: Son los sistemas más caros del estudio. Bastante voluminosas: ocupan más espacio en el maletero que el resto de sistemas. No son aptas para una conducción rápida en curva (pueden llegar a desmontarse de la rueda). En cuanto a la comodidad, son las que más vibraciones y ruido producen.
Recomendaciones: no usarlas con el ESP conectado ni conducir con ellas a más de 40 km./h. Se deben colocar en las ruedas motrices.

Centrax

 
355 euros, los más caros
Las que más espacio ocupan en el maletero (67x22x23 cm). Mejor tracción en pendiente, peor adherencia lateral en curva y menos vibraciones que las otras cadenas tipo araña analizadas.

Spikes Spider Compact

 
305,68 euros
Los segundos más pesados (8,1 kilos) y los segundos más voluminosos (59,3x53x9,5 cm). Los más rápidos de instalar (27 segundos) y desinstalar (7 segundos). Según los usuarios son difíciles de desmontar: se bloquea el clip de seguridad. Mejor comportamiento en aceleración, frenada y adherencia lateral que la otra cadena tipo araña. Las más ruidosas (78,6 decibelios).

Neumáticos de invierno

Recomendado para:

conductores que circulen a temperaturas inferiores a 7 ºC o que residan en zonas de montaña y ciudades en las que el hielo o la nieve sean habituales en invierno.
Los neumáticos de invierno se diferencian de los convencionales porque su dibujo es más recortado y profundo, ofrecen un mayor número de laminillas por taco y su goma es más blanda y flexible y está cargada con sílice. Todo ello le permite una mayor evacuación del agua, mayor agarre, mejor frenada a temperaturas bajas y mayor motricidad que los neumáticos convencionales. Se reconocen fácilmente gracias a las iniciales M y S (en inglés "Mud" y "Snow", barro y nieve) escritas en su cubierta (M-S, M&S, M/S...). Muchos talleres empiezan a ofrecer un servicio completo: montarlas a principio de temporada, desmontarlas al final del invierno y almacenar los neumáticos mientras no se usan.

Ventajas: requieren de un único montaje por temporada, lo que redunda en mayor tranquilidad y comodidad para el conductor. Legalmente están incluidos como "dispositivos especiales" o "neumáticos especiales", por lo que se puede rodar con ellos cuando legalmente se obliga a colocar cadenas. Su adherencia es mejor que la de los neumáticos convencionales y que la de las fundas textiles, pero se comporta peor que el resto de dispositivos analizados en los parámetros fundamentales. De las que menos ruido generan.
Inconvenientes: Se suelen vender sin llanta, por lo que es necesario un taller para que los monte. Poca adherencia en cambios de carril y buena en las curvas. Consumen más combustible que los neumáticos convencionales.
Recomendaciones: Se deben instalar en las cuatro ruedas, y no sólo en las motrices. Cuando termina la temporada de frío hay que cambiarlos por los neumáticos convenciones o se degradarán rápidamente, porque están elaborados con una goma más blanda.

Michelin Pilot Alpin

 
282,24 euros (dos neumáticos)
Ofrece mejor adherencia lateral que el otro juego de neumaticos de invierno, pero no así en la adherencia transversal.

Bridgestone Blizzak LM25

 
263,16 euros (dos neumáticos)
Ofrece mejor tracción que el otro juego de neumáticos de invierno.

Fundas textiles

Recomendado para:

los conductores que no prevén necesitar esta clase de dispositivos. Lo asequible de su precio y la facilidad de su instalación los convierten en el equipo idóneo para salir de un apuro.
Consiguen la adherencia gracias a la fricción: se produce una pequeña capa de agua superficial que la tela absorbe y elimina, a la vez que compacta la nieve, lo que hace que el coche se desplace. No son tan buenas en adherencia longitudinal pero superan al resto en adherencia transversal.

Ventajas: Son el sistema más barato. Las fundas ocupan poco espacio en el maletero y pesan poco. Resultan muy fáciles de montar y desmontar y no producen vibraciones (las menos ruidosas: 73 decibelios). El mejor comportamiento en adherencia lateral, si bien la pérdida de adherencia no es gradual, por lo que para cuando es perceptible puede ser demasiado tarde.
Inconvenientes: Su durabilidad y prestaciones son inferiores al resto de sistemas. No se pueden utilizar directamente sobre el asfalto, por lo que, por ejemplo, se deben desmontar al atravesar un túnel.
Recomendaciones: No conducir a más de 50 km/h y no utilizarlas directamente sobre el asfalto. Se deben colocar en las ruedas motrices.

Fix&Go

 
59,20 euros
Los menos pesados (1,8kg). Su montaje es más rápido (59 segundos) que la otra funda analizada. No se ajustan bien a la rueda: durante las pruebas de tracción se observó cierto deslizamiento entre la funda y el neumático.

Autosock

 
69,75 euros
Los menos pesados (1,8kg). Ocupan el menor espacio del estudio (25x22x7 cm). La única que recomienda conducir con el ESP del coche conectado. Mayor durabilidad que la otra funda, por estar confeccionada con un material de mayor calidad.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto