Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Dispositivos antideslizantes para la nieve: Uno para cada conductor

Muy diferentes en precio y prestaciones, cada sistema de adherencia para nieve conviene a un tipo de usuario

 La Dirección General de Tráfico recomienda que, entre los meses de noviembre y marzo, los conductores lleven siempre en su vehículo dispositivos especiales que aumenten la adherencia y mejoren la seguridad activa, esto es, la que evita que se produzcan accidentes. Los sistemas más conocidos y utilizados son las populares cadenas de hierro convencionales, pero no son los únicos. De un tiempo a esta parte es habitual encontrar distintos sistemas que mejoran el agarre de las ruedas, como las cadenas rígidas (tipo araña), las fundas textiles o incluso los neumáticos especiales que sustituyen a los convencionales y que se usan únicamente durante el invierno.

Se han llevado al laboratorio y se han probado en un circuito cerrado nueve modelos de sujeción para la nieve de cuatro tipos distintos: tres cadenas de hierro convencionales (de fijación simple, doble tensor y auto-ajustables), dos cadenas rígidas, dos fundas textiles y otros dos juegos de neumáticos de invierno que cuestan desde los 20 euros de las cadenas de hierro de Carpriss hasta los 355 euros de las cadenas rígidas de Centrax. Es difícil indicar una única mejor relación calidad-precio: cada sistema está indicado para un público distinto, por lo que conviene conocer sus características para hacer la elección adecuada. En términos generales destacaron positivamente las cadenas de hierro con autotensado Protech, tanto por su precio intermedio (132 euros) como por demostrar el mejor comportamiento en firmes deslizantes. Las cadenas de Michelin, también eficaces, son sensiblemente más baratas (66 euros), si bien son las que más se tardan en montar.

El tamaño del maletero (el lugar en el que se guardarán estos equipos durante la mayor parte del tiempo) puede ser determinante en la elección de un sistema. Las fundas de Autosock son las que necesitan menos espacio (25x22x7cm), seguidas por las cadenas de hierro Carpriss (27x29x6cm). Las que más ocupan son las dos cadenas tipo araña; Centrax (67x22x23 cm) y Spikes (59,3x53x9,5 cm). En cuanto a su peso, las fundas textiles son las más livianas: las dos fundas analizadas pesan 1,8 kilos. En cambio, los equipos más pesados son las cadenas de hierro de Michelín (8,8 kilos), seguidos por Protech y Spikes, que rondan los 8 kilos.

Dificultad para montarlas

Es habitual que estos sistemas se deban instalar en condiciones climáticas adversas, bajo la nieve, la lluvia, el viento o el frío. Por ello, la facilidad y rapidez de su colocación son fundamentales. Para comprobar cuál era más sencillo, cuatro personas practicaron con cada sistema hasta adquirir la soltura necesaria, como debería hacer un usuario antes de montarlas por primera vez bajo la nieve. Después, se cronometró cuánto tardaba cada usuario en colocar cada equipo, eso sí, en un garaje, por lo que en condiciones reales es previsible que se necesite algo más de tiempo. Los neumáticos de invierno quedan fuera de este test porque su instalación la realizan especialistas y, en cualquier caso, sólo se hace una vez al año. Las más rápidas de montar fueron las cadenas tipo araña Spike Spider Compact (sólo 27 segundos, una vez montado el soporte con el que se debe circular en invierno), seguidas de las fundas textiles Fix&Go (59 segundos) y Autosock (1 minuto y 23 segundos, lo mismo que las cadenas de hierro más rápidas: Protech). Las más complicadas fueron las cadenas de hierro Michelin (2 minutos y 20 segundos).

Para valorar la eficacia de estos nueve modelos se probaron en el mismo coche sobre una calzada con nieve en un circuito cerrado. Los ensayos se han hecho con el control de estabilidad (ESP) desconectado porque no todos los vehículos disponen de él y no es compatible con la mayoría de sistemas de agarre. Autosock es el único que recomienda circular con el ESP conectado.

Adherencia longitudinal

  La prueba de aceleración mide cuánto se tarda en recorrer 50 metros arrancando en parado, tanto sobre nieve dura como sobre nieve húmeda. Las que mejor se desenvolvieron fueron las cadenas convencionales (Michelin, Protech y Carpriss, por este orden), mientras que las dos fundas textiles y los neumáticos de invierno Michelin Pilot Alpin obtuvieron resultados inferiores. El test de frenada, también sobre ambas superficies, cronometra el tiempo necesario para detener un vehículo que circula a 40 km/h (30 km/h en la prueba de nieve dura) con el pedal de freno pisado a fondo. Los resultados fueron similares a los de la prueba de aceleración: las fundas son claramente peores que el resto por no disponer de elementos que se claven en la nieve.

La prueba de tracción en pendiente es la más exigente y la que exige un mayor esfuerzo de los dispositivos de agarre. En las fundas de Fix&Go y en las cadenas araña de Spikes Spiders se produjo cierta rotación entre la rueda y el equipo de sujeción, esto es, la rueda giraba algo más rápido que el equipo. Las mejores vuelven a ser las cadenas de hierro, mientras que la funda Fix&Go es significativamente peor.

Adherencia transversal

La prueba de cambio de carril simula una maniobra de evasión (como la que tendríamos que realizar si un animal invadiera la carretera). Cuanto mayor sea el resultado (que indica la aceleración respecto del ángulo de volante), mejor comportamiento demuestra el equipo. Las dos fundas son las mejores en este test. Los expertos indicaron que, a diferencia del resto de sistemas en los que el conductor "siente" cuando va a perder adherencia y puede corregir la maniobra (la pérdida es progresiva), con las fundas la pérdida de adherencia sólo es perceptible cuando el agarre entre el vehículo y la vía es nulo. Las cadenas convencionales también consiguieron un buen resultado, mientras que las "tipo araña" fueron las peores.

También se comprobó la adherencia tomando una curva de 50 metros de radio a una velocidad constante de 50 km/h por un camino marcado. Se midió cuánto había que girar el volante para mantener la trayectoria (para una misma aceleración cuanto más ángulo de volante haya que aplicar para seguir la misma trayectoria, mayor es la tendencia al subviraje). Muy lejos del resto, las fundas textiles y los neumáticos de invierno son las mejores. Las cadenas rígidas, de nuevo, son las que demostraron un peor comportamiento.

Algo de lo que pocas veces se habla es del molesto ruido que generan los coches cuando circulan con estos sistemas colocados. Un sonómetro midió el ruido en el interior de los vehículos circulando a 40 km/h. Las cadenas tipo araña Spikes Spider (78,6 decibelios) y Centrax (75,8 dbA) son las más molestas, mientras que las fundas (73,3 dbA) y los neumáticos de invierno (74 dbA) son mucho menos sonoros. Una diferencia de cuatro decibelios es muy importante, ya que la escala de los decibelios es logarítmica, por lo que pequeñas oscilaciones indican grandes cambios.

Después de recorrer 50 kilómetros con cada equipo, las cadenas convencionales y los neumáticos no demostraron ningún desgaste. En las cadenas rígidas el desgaste es mínimo, y afecta a las partes plásticas que están en contacto con la rueda y el suelo. Sin embargo, en las fundas textiles sí se apreciaron deterioros significativos en la tela e, incluso, apareció una rasgadura en uno de los flancos de Fix&Go.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto