Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Quienes están pensando pasar por el quirófano para mejorar su imagen quizás deban ir familiarizándose con esta palabra algo impronunciable. De raíces griegas, es el resultado de la suma del sustantivo blepharon (párpado) y el verbo plas (modelar). Con este nombre se define la técnica destinada a remover el exceso de piel y poder manejar las bolsas grasas tanto de los párpados superiores como de los inferiores para mejorar el aspecto de ojos cansados y conseguir que se vean más jóvenes y frescos.
Ausencia de colesterol, grandes dosis de vitaminas y minerales... Es innegable que frutas, verduras y hortalizas son esenciales en una dieta sana y equilibrada. Pero, lejos de proporcionar salud, una alimentación exclusivamente vegetariana puede acarrear riesgos, en especial para los más pequeños, ya que no aporta los nutrientes necesarios para el organismo. La dieta vegetariana está contraindicada para niños y los adolescentes porque no cubre sus requerimientos de proteínas y puede causar un déficit en el crecimiento. Además, en la mayoría de los casos da lugar a anemia ferropénica (causada por la carencia de hierro), que provoca cansancio y fatiga que suelen traducirse en un bajo rendimiento escolar y en problemas de conducta. Una dieta sin carnes ni pescado también produce déficits de ácido fólico -esencial para la maduración de los glóbulos rojos- y de calcio, lo que puede afectar a la densidad de los huesos y causar osteoporosis.
Rubio, moreno, pelirrojo... o violeta, fucsia e incluso azul. En la actualidad, la cabeza puede lucir cualquier color que se desee. Pero la moda no siempre va de la mano de la salud y los expertos alertan de que utilizar tintes para el pelo con excesiva frecuencia puede resultar perjudicial. En los años 80 se habló de la relación entre linfoma y tinte por los colorantes que se usaban, cuya formulación se cambió. Sin embargo, la relación entre cáncer y tinte de pelo continúa y un estudio del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona señala que el 10% de los linfomas que padecen las mujeres puede estar provocado por esta causa, y que el riesgo de padecer linfoma es del 26% para quienes utilizan el tinte una vez al mes.
Vía libre para los adolescentes que quieran comer chocolate sin sufrir acné. Tras años de ser considerado como el peor enemigo de quienes querían mantenerse libres de los odiados granos, se ha demostrado que la mala prensa de este producto es injustificada, según los dermatólogos. Éstos señalan a los factores genéticos y las fluctuaciones hormonales como los verdaderos responsables del acné, hecho al que se une la ingesta de determinados alimentos entre los que destaca la leche, según un estudio de la Universidad de Harvard. Los consumidores diarios de leche, principalmente de la leche desnatada, que bebían uno o más vasos al día, desarrollan acné en un 22% más de casos que los consumidores de un vaso o menos por semana.
"La menstruación aparece hoy a los 12 años, cuatro antes que medio siglo atrás"
No se oye a los padres hablar bien de los adolescentes. ¿Tan difícil es esta etapa de la vida?En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI