Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Aumentan las diferencias entre ciudades en el impuesto de vivienda

Las tasas de Barcelona duplican a las de Madrid y triplican a las de otras ciudades

¿Qué bonificaciones o recargos aplican los Ayuntamientos?

La cuota íntegra de IBI que todo propietario debe desembolsar está sujeta también a bonificaciones especiales. ¿Cuáles son estas bonificaciones y qué Ayuntamientos las aplican? Según las ordenanzas fiscales consultadas en los ayuntamientos de las capitales incluídas en el estudio, en Sevilla y Córdoba las familias que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo en sus viviendas, se beneficiarán de una reducción del IBI de hasta el 50%. Por otro lado, en Barcelona se aplica un recargo del 50% a inmuebles desocupados permanentemente, mientras que en Zaragoza es del 10%.

Las familias numerosas se benefician de reducciones o bonificaciones en el IBI. En Bilbao, Madrid, Murcia, San Sebastián, Valencia y Vitoria se aplican descuentos que van desde el 10% hasta el 90%, dependiendo del valor catastral de la vivienda y del número de hijos de la familia.

Tasas de basura en el IBI: ¿están los ciudadanos informados de lo que pagan?

CONSUMER EROSKI ha comprobado que los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Valladolid aumentan el tipo impositivo de IBI con el fin de poder eliminar la tasa de recogida de basuras, por lo que parte del total del impuesto recaudado se destina al pago del servicio de recogida de basuras. Lo que se pretende, al parecer, es reducir los costes de gestión manteniendo los ingresos. Esta decisión es competencia de los consistorios y debe adoptarse por acuerdo del pleno municipal. Debido a la ausencia en los cinco ayuntamientos citados de un desglose de lo que representa la tasa de basuras dentro del IBI, es imposible conocer qué proporción representa y hasta qué punto encarece el impuesto. Tampoco las tasas de basura del resto de capitales permiten fijar una estimación válida porque sus cuantías son muy dispares (van de los 17 a los 148 euros al año). Lo que resulta más llamativo y menos aceptable para el ciudadano que paga los impuestos es la escasez de información. Tal y como aseguran los profesionales en la materia, muchos usuarios desconocen si pagan o no las tasas de basura dentro del recibo del IBI, en una tasa aparte, o incluso con el recibo del agua.

¿Qué es el IBI?

 El IBI es un impuesto directo, real, objetivo y periódico que grava la propiedad, la titularidad de derechos reales de usufructo o de superficie, o de una concesión administrativa sobre los bienes situados en cada término municipal. Este impuesto incide sobre todos los bienes inmuebles, pero hay diferencias según su naturaleza urbana, rústica o especial. Se rige por la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto