Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Ejercicio físico: Lo último para estar en forma

La aparición constante de nuevas gimnasias responde a una demanda creciente de personas que buscan mejorar su salud de una forma amena.

Un balón, la clave

Fit Ball.

El elemento clave de este tipo de entrenamiento es una pelota gigante que se denomina fit ball (pelota suiza), sobre la que se realizan todos los ejercicios. La gran innovación del fit ball radica en que ,a diferencia de otros ejercicios encaminados a fortalecer un solo músculo en cada movimiento, el fit ball trabaja con muchos músculos al mismo tiempo, añadiendo un valor de equilibrio que ayuda a soportar mejor el ejercicio físico.

  • Qué músculos se trabajan. Debido a su base inestable, obliga al trabajo de grupos musculares más o menos profundos, como los lumbares y estabilizadores de cadera, involucrados en la prevención de lesiones de espalda. Además, se favorece el fortalecimiento de los músculos de la espalda, en especial los intervertebrales, y refuerza las estructuras articulares de las vértebras.
  • Quién puede practicarlo. Cualquier persona, con independencia de su edad y nivel de forma física.
  • Beneficios. Se pueden desarrollar ejercicios para todo el cuerpo de tipo dinámico o estático. Mejora la fuerza y aumenta el tono muscular. Sirve de apoyo para el trabajo de estiramientos. Refuerza el equilibrio, la coordinación y la postura, ayudando a prevenir dolores cervicales y lumbares, que aparecen como resultado inequívoco del sedentarismo. Aumenta la flexibilidad (estiramiento, y movilidad articular). Trabaja la resistencia muscular general. Incrementa la conciencia del cuerpo y su posición.
  • Contraindicaciones. No tiene.
  • Precauciones a tener en cuenta. En ejercicios de piernas y bíceps, las rodillas, al flexionarse, no deben adelantar a los pies. De lo contrario, la base de la rótula estaría acusando demasiada presión, y un número elevado de repeticiones podría causar una lesión.
  • Debe saber que... El tamaño de la pelota ha de estar relacionado con la altura y peso de la persona que la va a utilizar. Una regla fácil de aplicar es la siguiente: cuando el usuario se sienta en la pelota, los muslos deben estar paralelos al suelo. El ángulo lateral que formen las piernas entre las caderas, rodillas, y tobillos han de ser de 90 grados.
    Además, al tratarse de de un elemento inestable es conveniente acostumbrarse a ella, manteniéndose sentado sobre la misma, para aprender a controlarla, antes de comenzar con los ejercicios propiamente dichos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto