Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Teléfonos móviles de gama media: ¿Demasiadas funciones?

Para llamar o enviar mensajes todos demostraron un comportamiento similar; las diferencias se centraron en el número y calidad de las funciones añadidas

En España hay más móviles que personas. Con un parque de celulares que cubre prácticamente a toda la población, cada pocos años la mayoría de ciudadanos se enfrentan a la tarea de renovar su móvil. Y no resulta sencillo: muchas de las opciones tecnológicas con las que el consumidor se ve abrumado puede que ni siquiera existieran cuando adquirió el terminal anterior.

Los hay que duplican la autonomía de otros

Los móviles de hoy son verdaderos ordenadores de mano, cada vez con más funciones que en demasiadas ocasiones apenas se conocen y usan. Los ocho terminales de este análisis son de gama media y, por tanto, al igual que los de gama alta, no están indicados para quien sólo busque llamar y enviar mensajes. Para los que sí busquen los adelantos, por un precio cada vez menor hay terminales con cámara de fotos y vídeo, reproductores de música en MP3, radio, agendas y calendarios, juegos de calidad y un sinfín de aplicaciones que relegan el hablar por teléfono a un papel secundario.

  Se han analizado siete teléfonos móviles GSM de gama media (de segunda generación) y uno que además de GSM es UMTS (de tercera generación) que cuestan desde los 91 euros de Sharp GX17 hasta los 294 euros de Motorola U6. Cuando un consumidor se acerca a un comercio puede comprar el teléfono libre (igual que adquiriría cualquier otro electrodoméstico), con tarjeta prepago (subvencionado por la operadora, por lo que sólo se puede usar con esa compañía) o con contrato (con una subvención de la operadora aún mayor, que suele obligar a un número de meses de permanencia con un consumo telefónico mínimo). Sharp GX17, Alcatel GlamPhone ELLE y Samsung ZV10 estaban subvencionados por la operadora (tarjeta prepago). El más barato de los libres analizados es Motorola L6 (146 euros).

La mejor relación calidad-precio es Nokia 6103, de 200 euros, por ser de los que más y mejores funciones ofrecen, aunque quizá por ello es también de los que tienen una autonomía más reducida. El más barato, Sharp GX17 (91 euros, subvencionado) es suficiente (incluso excesivo) para quien sólo utilice las funciones básicas.

Estos ocho móviles se venden junto con su cargador y batería. Además, salvo Motorola L6, incluyen accesorios tan útiles como un kit manos libres (los dos Nokia y Samsung), una segunda carcasa (Sony Ericsson), una tarjeta de memoria externa (Nokia 6230i), correa (Motorola U6, Alcatel y Samsung) y un cable para la conexión con el ordenador (Motorola U6 y Samsung). Así, el móvil con más accesorios es Samsung SGH-ZV10.

A un objeto que se lleva todo el día encima se le pide que sea pequeño y liviano. Motorola L6 es el más pequeño (112,8x50,1x11,5 mm) y de los menos pesados (88,8 g), además es muy plano, por lo que resulta más cómodo de llevar en el bolsillo. Sharp GX17 es sólo un 30% más grande y algo menos pesado (84g). Por el contrario Samsung SGH-ZV10 es el más pesado (117g) y el más grande (el doble que el más pequeño). Muchos usuarios no desean que la antena sobresalga del equipo: de los ocho analizados, sólo las antenas de Nokia 6103 y el Samsung SGH-ZV10 eran externas.

En casi todo el mundo

Sólo uno es mejor que el resto en nitidez de la transmisión

Los ocho móviles son tribanda, esto es, pueden funcionar en las bandas de frecuencia de 900 MHz y 1.800 MHz (las que se usan en España) así como en 1.900 MHz (habitual en otros países, como EEUU). Eso permite que todos ellos se puedan usar en cualquier país que tenga infraestructura GSM (el estándar mundial de telefonía móvil más extendido).Las baterías de siete de los móviles están compuestas de Ion-Litio, salvo en Sony Ericsson Z520i que era LI-Polymer (en principio mejor). Para comprobar cuánto tardaban en cargar, se descargó completamente cada batería (previamente se habían cargado y descargado dos veces) y se midió cuánto tardaba en aparecer la leyenda "carga completa" en la pantalla. Los tiempos variaron desde la hora y media de Nokia 6230i hasta las casi tres de Alcatel ELLE. En cuanto a la autonomía en espera, se dejó cada móvil encendido con la batería cargada y sin realizar ninguna función hasta que se apagara. El mejor fue Nokia 6103 (320 horas) y el que menos duró, Alcatel (195 horas). La autonomía también se midió con un ciclo que simulaba un uso normal, compuesto de una llamada de diez minutos, el envío de un SMS y 50 minutos en espera. El que más aguanta en espera, Nokia 6103 sólo llega a las 12 horas en uso, seguido de Sony Ericsson con 14 horas y media. Samsung (con 24 horas y media) y Motorola L6 (con 23 horas y media) fueron los que más duraron. El resto rondó las 20 horas de autonomía. Las pantallas de estos móviles son en color (ése es uno de los motivos de su importante consumo energético). Las de Nokia 6103, Sony Ericsson Z520i, Motorola U6, Alcatel ELLE y Samsung SGH-ZV10 están cubiertas por una tapa, por lo que estos móviles cuentan con una segunda pantalla exterior en la que mostrar datos básicos como el estado de la batería o la fecha y hora. Volviendo a las pantallas interiores, las de Alcatel y Motorola L6 eran CSTN (peores), y las del resto TFT. Las múltiples funciones que van más allá de hablar por teléfono (navegar por Internet, jugar, gestionar la agenda...) hacen que el tamaño de la pantalla sea un factor esencial. Las más grandes son las de Sharp y Motorola U6, aunque la de Sharp a pesar de ser la más grande es la de menor resolución (imagen menos nítida). La pantalla con mejor resolución es la del Nokia 6230i, seguida de las de Motorola U6 y Samsung ZV10 (además, estas dos últimas son las únicas que muestran 256.000 colores, el resto se quedan en 65.000).

Memoria interna

Los ocho móviles cuentan con una memoria interna en la que almacenar los contactos de la agenda, los sonidos, las fotos y los vídeos. Samsung ofrece la mayor capacidad (50Mb). El siguiente, Nokia 6230i, dispone de 32 Mb, pero es el único con una ranura para una tarjeta externa de memoria (del tipo MMC) de hasta 512Mb. Las memorias del resto variaron desde los 16 Mb de Sony Ericsson hasta los escasos 1,4 Mb del Sharp (la capacidad de un antiguo disquete).

Existen diferentes tecnologías para intercambiar archivos entre móviles (contactos de la agenda, imágenes, canciones, vídeos...), o para conectar el terminal a un ordenador. Alcatel ELLE sólo cuenta con infrarrojos (una tecnología incómoda y en desuso). Los dos Nokia, Sony Ericsson, Sharp y Samsung además de infrarrojos ofrecen USB para conectarlo al ordenador (así es posible hacer la muy útil copia de seguridad de nuestra información, por si perdemos el terminal), y Bluetooth, un sistema por ondas de radio que llega a unos pocos metros y sirve para conectar toda clase de dispositivos. Motorola U6 se conecta por USB y Bluetooth (no por infrarrojos).

Los dos Nokias y Motorola L6 permiten el "Push To Talk" (PTT, "Pulsar para hablar"), con el que se puede llamar a través de las redes de móvil pagando un dinero fijo al mes (tarifa-plana) como con un walky-talkie. El problema es que, a pesar de ser muy común en otros países, ninguna de las operadoras españolas ofrecen este servicio para los usuarios domésticos.

Cámara de fotos

Nokia 6230i tiene la mejor cámara de fotos: 1,3 megapíxeles mientras que la resolución del resto no pasa de 0,3 megapíxeles. Los ocho pueden hacer y reproducir vídeos, pero sólo Sony Ericsson, Nokia 6230i y Samsung pueden hacer "streaming" (reproducir vídeos mientras se descargan, lo que significa, en la práctica que se podrían ver en ellos programas de televisión si la operadora de telefonía lo permite). Samsung ofrece videoconferencia, no en vano es el único de los analizados que es de tercera generación (también conocido como UMTS) cuya mayor virtud es la alta velocidad de transmisión de datos (imprescindible para la videoconferencia).

En cuanto al audio, en siete de ellos se puede grabar la voz (en Motorola L6 no), el Nokia 6230i cuenta con radio FM y reproductor musical de MP3. La reproducción de canciones en MP3 también está presente en Samsung y Sony Ericson. Sharp es el único sin manos libres incorporado. En los ocho se pueden usar auriculares, pero sus conectores no son estándar como sería deseable.

El resto de funciones extra son muy numerosas: juegos, alarmas, reloj, calendario, rellamada automática, restricciones de llamada... Casi todas ellas son comunes a todos los equipos.

Su función principal: la comunicación

El nivel de cobertura de una zona depende en gran medida de su distancia con la antena emisora, pero, ¿aprovechan todos los móviles por igual la cobertura disponible en un emplazamiento? Para medirlo, se probó cada móvil en una zona con cobertura media y en otra con cobertura baja, siempre con el mismo operador. En un mismo lugar los dos Motorola, Nokia 6103 y Sony Ericsson Z520i indicaron disponer ligeramente de más cobertura que el resto, y Samsung y Sharp marcaron algo menos.

Pero estas diferencias en el nivel de cobertura indicado no significan que luego la comunicación sea de mayor o menor calidad. Para empezar, se comprobó que si se hace una llamada la comunicación no se corta (todos los celulares consiguieron un "excelente"), tras lo cual, se midió la nitidez del sonido y el ruido generado en zonas con cobertura alta, media y baja. Motorola U6 es el único que destaca, y lo hizo positivamente: su calidad de comunicación es ligeramente superior al resto. En todos los demás, los resultados fueron muy buenos y prácticamente idénticos.

Muchos usuarios se quejan de que apenas oyen cuando les llaman. Así, buscan modelos que "suenen" más alto (en todos ellos se puede regular el tono). Nokia 6103 es el que tiene el timbre más potente (78 dB), seguido de Sony Ericsson Z520i (77 dB) y Motorola L6 (75 dB). Sharp sólo alcanza los 60 dB: una diferencia notable con el más potente (la escala de los decibelios es logarítmica, por lo que 20 dB no son el doble de 10 dB, sino diez veces más). Los ocho reproducen tonos polifónicos y reales.

Sus vibradores no tenían nada de silenciosos: sonaban más altos que un murmullo

En un cine o en cualquier otra situación donde no debe sonar el móvil, es habitual elegir el modo "vibración" pero, ¿es realmente silenciosa esta función? No parece que demasiado: todos los móviles en vibración generan un ruido superior a un murmullo (30 dB). El vibrador más silencioso fue de nuevo Nokia 6103 (31 dB), seguido de Motorola U6 (32 dB) mientras que los más ruidosos fueron Motorola L6 (45 dB) y Sharp GX17 (42 dB). Se da la paradoja de que Nokia 6103 es el terminal con mayor volumen de tono y el que menos ruido genera en vibración, mientras que el Sharp ofrece el tono más débil pero casi la vibración más ruidosa.

Prueba de uso

  Más allá de las valoraciones objetivas del laboratorio, se quiso comprobar qué opinaban los usuarios de cada uno de estos equipos. Para ello, seis usuarios expertos valoraron del 1 al 10 una veintena de aspectos de cada móvil. Todos los celulares gustaron, aunque con diferencias. El mejor fue Samsung ZV10 (el único de tercera generación) que llegó a los 8,5 puntos sobre 10, seguido de Nokia 6103 y Sony Ericsson Z520i (los dos 8,2 puntos). Los que no alcanzaron los ocho puntos fueron Sharp GX17 (7,4 puntos de 10), Alcatel ELLE (7,5 puntos) y Motorola L6 (7,6 puntos).

En las características más convencionales (opciones de llamada y envío de mensajes normales y multimedia) los ocho obtuvieron valoraciones similares. Samsung sobresalió en el número y calidad de sus funciones extra, como los juegos o la calidad de imagen. La relativamente baja puntuación de Alcatel (7,5 puntos) se debe sobre todo a lo novedoso de su pantalla: cuando está apagada se vuelve espejo. Esta característica concentró las críticas de los usuarios que consideraron que encendida reflejaba excesivamente la luz del sol. Además, cuando está apagada (modo espejo), produce ocasionalmente una ligera y molesta luz azulada de fondo. Sharp GX17 no gustó por su aspecto exterior y acabado (6,8 puntos), dimensiones del teclado (6,7 puntos) y facilidad para cambiar la batería y la tarjeta SIM (6,8 puntos). En el resto de equipos las valoraciones fueron positivas y uniformes: entre 7 y 8,5 puntos.

Los ocho incluyen los consabidos manuales y las necesarias advertencias de seguridad. Sin embargo, en la mitad de ellos las garantías eran incorrectas por no llegar a los dos años durante los cuales deben estar cubiertos: los dos Nokia y el Sony Ericsson dicen que la garantía de sus accesorios es de sólo un año mientras que Samsung ofrece un año para el equipo y seis meses para la batería. Independientemente de lo que afirmen sus documentos de garantía, todos estos equipos, sus accesorios y sus baterías están garantizados durante dos años, si bien a partir de los seis primeros meses deberá ser el comprador quien demuestre que el fallo estaba en origen.

¿Son resistentes y seguros?

Los móviles son unos de los aparatos electrónicos más susceptibles de sufrir caídas. Por ello, el laboratorio introdujo cada equipo en un barril de volteo que simuló cincuenta caídas como las que pueden sufrir en el día a día. ¿El resultado? Ninguno se deterioró. Frente a niveles de energía peligrosos demostraron que las partes con carga eléctrica están convenientemente aisladas. También aprobaron el test de funcionamiento bajo calentamiento anormal en la que no se incendiaron ni significaron un peligro para el usuario. La calidad de los plásticos de los cargadores es suficiente por lo que resisten el calor (algo necesario dada su función).

Incluso se lanzó cada cargador tres veces sobre una superficie sólida de madera de roble sin que se produjeran daños. Tampoco la comunicación se interrumpe ni ninguno de los móviles estudiados sufren daños permanentes ni temporales si el usuario provoca una descarga de electricidad estática por contacto ni a través del aire (como la que puede suceder un día de tormenta).

¿Y la radiación que emiten? La norma permite hasta un máximo de 2,0 W/kg de índice de absorción específica de energía (SAR en sus siglas inglesas), que mide la cantidad de energía que se absorbe por unidad de masa de tejido corporal. Todos aprobaron con valores alejados del máximo permitido, pero los dos Nokia, Alcatel ELLE y Samsung con 0,7W/Kg demostraron ser mejores que el resto.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto