Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Λ

Créditos para estudios: El euribor entra en las aulas

Crece la demanda de universitarios y la oferta de entidades financieras de préstamos para la realización de postgrados y otros cursos de formación

 El pago de la matrícula de unos estudios universitarios, de un máster o de todo el material escolar imprescindible para comenzar el curso ser un gasto añadido difícil de encajar en la economía familiar. En los últimos años, las entidades bancarias han tomado nota de estas carencias y han comenzado a preparar productos especializados para financiar las necesidades de los estudiantes. Son los llamados créditos para estudios. Desde su inicio en los años 90, las solicitudes se han incrementado a un ritmo de un 10% anual.

Bancos y cajas de ahorros aprovechan la mayor acogida de los préstamos personales en el ámbito familiar y, también, el mayor acercamiento de los clientes más jóvenes hacia las entidades. Sólo en los primeros cuatro meses del año, la contratación de créditos al consumo creció un 26% en tasa interanual, hasta superar los 581.650 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Banca. En concreto, los préstamos para financiar estudios están ganando interés dado el aumento de solicitudes de estudios de postgrado que se ha producido en los últimos años. Según la consultora TopMBA, un 61% de los postgrados se financia con préstamos personales específicos para estudios.

¿Qué financian los préstamos de estudios?

Las entidades abarcan con su gama crediticia todas las necesidades que puedan afrontarse al inicio de un nuevo curso: pago de estudios, un ordenador, el carné de conducir o, incluso, los viajes de fin de curso. No obstante, los préstamos que más éxito tienen en estos momentos son los que financian postgrados o másters. Este hecho se vincula con el mayor número de universitarios que completan su formación con este tipo de estudios superiores. Desde el año 2001, sus tasas de crecimiento anuales rondan el 20%. En la actualidad, la oferta supera en España los 1.900 cursos, según datos de la escuela de negocios ESADE. Por lo general, las entidades no hacen distinciones y financian igualmente estudios tanto en centros públicos como privados.

Los bancos y cajas de ahorro amplían y mejoran año tras año las condiciones de estos préstamos. El mayor interés de las entidades por comercializar este tipo de productos está claramente relacionado con los cambios en los hábitos sociales que se vienen produciendo en los últimos años. Las familias tienen una mayor predisposición a contratar un préstamo para hacer frente a gastos personales, más aún cuando se trata de algo tan importante como es la educación de los hijos.

¿En qué conviene fijarse cuando se contrata un préstamo para financiar estudios?

  Si se desea contratar uno de estos préstamos, el primer requisito que conviene analizar es el tipo de interés que aplicará la entidad. Hasta hace unos años, estos créditos presentaban tipos de interés fijos. No obstante, ahora la tendencia se decanta más a los tipos de intereses variables. En la actualidad, se pueden encontrar préstamos para financiar estudios de postgrado a intereses referenciados al euríbor más un diferencial de un punto. Puesto que el euríbor a 12 meses se sitúa en el 3,4% (a cierre de junio), el tipo de interés total quedaría situado en torno al 4,4%. Se trata de un interés competitivo, bastante más bajo que el que aplican los préstamos al consumo para financiar otro tipo de bienes (en torno al 7% de media). En cualquier caso, los intereses varían notablemente de unas entidades a otras, por lo que conviene consultar particularmente cada producto. De media, este tipo de préstamos pueden presentar un tipo de interés próximo al 5,5%.

Conviene comparar la oferta de distintas entidades porque hay diferencias notables en sus condiciones

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el máximo que permiten financiar. La mayoría de las entidades cubre hasta el 100% del valor de la matrícula del curso de estudio en cuestión. Otras imponen máximos que van desde los 1.500 euros (en créditos para material escolar), hasta 60.000 euros (para másters, tesis doctorales o proyectos de investigación).

Plazos de carencia y comisiones

  Igualmente, las entidades presentan plazos de amortización de los créditos ligados a la duración del curso (de 1 hasta 10 años). No obstante, otra de las novedades que han comenzado a introducir son los denominados periodos de carencia, es decir, plazos de tiempo en los que las entidades permiten sólo pagar intereses y no capital, con lo que las cuotas mensuales en ese plazo pueden ser hasta un 60% más bajas. Estos plazos de carencia suelen ir de uno a seis años, aunque no los ofrecen todas las entidades (de hecho la carencia media se sitúa en 2 años). Algunas de las ofertas más exclusivas permiten, incluso, aplazar el pago del préstamo hasta que se finalice el curso o hasta que el joven encuentre trabajo.

Las comisiones son otro de los aspectos que hay que tener presente. El interesado debe saber que las entidades operan con libertad, por lo que se pueden encontrar ejemplos de bancos o cajas que sí aplican comisión de apertura y otras que no lo hacen. En los que sí hay, la comisión se sitúa entre el 0,5 y el 2% sobre el importe máximo a financiar. Además, es habitual encontrar comisiones por cancelación anticipada o total del producto. Su cuantía va del 0,5 al 1,5%. Por lo tanto, antes de contratar un préstamo de este tipo, conviene hacer un cálculo para compensar la idoneidad de suscribir un producto con un interés bajo pero con comisiones, o viceversa.

Requisitos solicitados

Las condiciones más habituales para solicitar un préstamo de este tipo son tener una cuenta corriente abierta, domiciliar una nómina (del joven o de su padre, madre o tutor) o contratar una tarjeta. También exigen documentación sobre el curso que se desee financiar: datos de tasas de matrícula, duración del curso y tipo de estudios. Además, el solicitante debe situarse entre una determinada franja de edad (por lo general, entre los 18 y los 35 años). En ocasiones, en especial en algunas cajas de ahorros, exigen también que el estudiante realice el curso en su comunidad autónoma o que esté asociado a alguna institución educativa.

Entidad Producto Finalidad
BANCAJA PRÉSTAMO MATRÍCULA MATRÍCULA CURSO UNIVERSITARIO
BANCAJA PRÉSTAMO MÁSTER ESTUDIO MÁSTER
BANCO SABADELL CRÉDITO CURSO MATRÍCULA, LIBROS, MÁSTER, ESTUDIOS IDIOMAS, ETC
BBK PRÉSTAMO ESTUDIOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TÉCNICOS O PROFESIONALES
BANCO SABADELL CRÉDITO ESTUDIOS ESTUDIOS, CARRERA, ETC.
BBVA ANTICIPO BECA BLUE JOVEN ANTICIPO BECA GASTOS DESPLAZAMIENTO Y ESTANCIA
BBVA PRÉSTAMO MATRÍCULA BLUE JOVEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y CICLOS SUPERIORES DE FP
BBVA PRÉSTAMO MASTER BLUE JOVEN GASTOS MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN DE MASTER Y POSTGRADO
CAIXA SABADELL CREDIESTUDIS MATRÍCULA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. MÁSTERS, ETC
CAJA MADRID PRÉSTAMO/CRÉDITO CONSUMO JOVEN ESTUDIO O FORMACIÓN. CLIENTES HASTA 30 AÑOS
CAJA MADRID PRÉSTAMO/CRÉDITO CONSUMO JOVEN ESTUDIO O FORMACIÓN. CLIENTES HASTA 30 AÑOS
KUTXA PRÉSTAMO ESTUDIOS FINANCIAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TÉCNICOS O PROFESIONALES
LA CAIXA CREDIESTUDIOS ESTUDIOS SUPERIORES
LA CAIXA PRÉSTAMO ESTRELLA ESTUDIOS MATRÍCULAS DE UN SOLO AÑO
LA CAIXA PRÉSTAMO ESTRELLA EXPRÉS PAGOS A CORTO PLAZO
SANTANDER CENTRAL HISPANO SUPERCRÉDITO ORDENADOR COMPRA DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
SANTANDER CENTRAL HISPANO SUPERCRÉDITO INTERCAMBIO UNIVERSIDADES EUROPEAS COSTE TOTAL ESTANCIA EN EL EXTRANJERO
SANTANDER CENTRAL HISPANO SUPERCRÉDITO POSTGRADO, DOCTORADO O INVESTIGACIÓN ESTUDIOS POSTGRADO, DOCTORADO O INVESTIGACIÓN
CAJA LABORAL PRÉSTAMO ESTUDIOS MATRÍCULA ESTUDIOS POSTGRADO, MÁSTERS, UNIVERSITARIOS
SANTANDER CENTRAL HISPANO SUPERCRÉDITO MATRÍCULA GASTOS MATRÍCULA Y ASOCIADOS A LA INCORPORACIÓN DEL CURSO
SANTANDER CENTRAL HISPANO SUPERCRÉDITO TOTAL CARRERA IMPORTE TOTAL COSTE CARRERA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS DERIVADAS DISTRITO ABIERTO
CAJA DUERO CRÉDITO MAÑANA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y POSTGRADOS
Entidad IMPORTE MÁXIMO INTERÉS PLAZO MÁXIMO
BANCAJA 2.000 EURIBOR A UN AÑO HASTA 12 MESES
BANCAJA IMPORTE MÁTRICULA EURIBOR + 1% HASTA 72 MESES (posibilidad de 24 meses de carencia)
BANCO SABADELL 5.000 EURIBOR+2,25% 12 MESES
BBK 30.000 euribor+1% en centros con convenio BBK 5 AÑOS
BANCO SABADELL COSTE DE LOS ESTUDIOS EURIBOR+2,25% 10 AÑOS
BBVA 1.500 0% 6 MESES
BBVA 3.000 0% HASTA 11 MESES
BBVA 30.000 PRIMER AÑO EURIBOR+1%, RESTO EURIBOR +1,25% 10 AÑOS
CAIXA SABADELL - FIJO: 4,5% NEGOCIABLE
CAJA MADRID 18.000 FIJO 5,5% HASTA 60 MESES
CAJA MADRID 18.000 VARIABLE CAJAS+1,5% HASTA 60 MESES
KUTXA 30.000 EURIBOR+1% 10 AÑOS
LA CAIXA SEGÚN NECESIDADES EURIBOR+0,5% 6 AÑOS
LA CAIXA HASTA 80% DE LA MATRÍCULA CECA+0,25% 12 MESES
LA CAIXA NEGOCIABLE 0% 3, 6 O 10 MESES
SANTANDER CENTRAL HISPANO 6.010 EURIBOR + 0,50% * 36 MESES
SANTANDER CENTRAL HISPANO 18.030 PRIMER AÑO: EURIBOR +1%, RESTO EURIBOR+1,25% 48 MESES
SANTANDER CENTRAL HISPANO 60.000 PRIMER AÑO: EURIBOR +1%, RESTO EURIBOR+1,25% 60 MESES
CAJA LABORAL 18.000 EUROS ANUALES 4,75% (INTERÉS FIJO) 1 AÑO
SANTANDER CENTRAL HISPANO 6.010 EURIBOR+0,5% HASTA 1 AÑO
SANTANDER CENTRAL HISPANO 30.050 PRIMER AÑO: EURIBOR +0,5%, RESTO EURIBOR+1% HASTA 1 AÑO
CAJA DUERO 60.000 EURIBOR + 0,40% ** HASTA 10 AÑOS (CARENCIA DE HASTA 6 AÑOS)
Entidad COMISIÓN DE APERTURA CANCELACIÓN
BANCAJA 6 EUROS 1,5%
BANCAJA2 1%, mín. 50 euros 1,5%
BANCO SABADELL NO TIENE NO TIENE
BBK 1% NO TIENE
BANCO SABADELL NO TIENE NO TIENE
BBVA 18,03 EUROS -
BBVA 2%, MÍN. 21,04 EUROS -
BBVA NO TIENE -
CAIXA SABADELL - -
CAJA MADRID 1% 0,5 l%
CAJA MADRID 1% 0,5 l%
KUTXA Exento para menores de 30 años Exento para menores de 30 años
LA CAIXA 0,5% 1,5%
LA CAIXA 0,5% 1,5%
LA CAIXA 2% 0
SANTANDER CENTRAL HISPANO NO TIENE NO TIENE
SANTANDER CENTRAL HISPANO NO TIENE 1%
SANTANDER CENTRAL HISPANO NO TIENE 1%
CAJA LABORAL 1% 1%
SANTANDER CENTRAL HISPANO 0,50% 1%
SANTANDER CENTRAL HISPANO 0,50% 1%
CAJA DUERO 0,40% NO TIENE

(*) PARA USUARIOS REGISTRADOS EN UNIVERSIA, EURIBOR + 0

(**) PARA UNIVERSITARIOS CON EXPEDIENTE DE NOTABLE O SOBRESALIENTE

Acuerdos con Escuelas de Negocios

Al margen de las condiciones que solicitan las entidades, en algunos casos los interesados pueden disfrutar de ventajas especiales. Por un lado, las características de los préstamos pueden mejorar sensiblemente dependiendo del centro en que se vaya a cursar el programa, ya que la mayoría de los bancos y cajas tiene firmados acuerdos con determinadas escuelas y universidades. Muchas entidades están poniendo énfasis en la firma de acuerdos con Escuelas de Negocios que les puedan aportar estudiantes que deseen financiar sus cursos. Así, algunos de estos centros de postgrado más importantes en España, como ESADE, IESE o el Instituto de Empresa, entre otros muchos, tienen establecidos convenios con varias entidades bancarias, mediante los que los alumnos de cualquier programa largo (Licenciaturas, Masters o programas de duración en torno a las 100 horas o más) pueden solicitar préstamos en condiciones especiales durante todo el período de estudios.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto