Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Transporte escolar: Sigue habiendo deficiencias, pero mejora la seguridad de los buses escolares

La flota es más moderna, está mejor equipada en dispositivos de seguridad y la figura del acompañante adulto se ha generalizado

Dónde paran los autobuses

Apenas un 23% de los centros escolares establecen la parada de los autobuses dentro del recinto escolar (normalmente en el patio), la mejor medida para evitar accidentes o peligros innecesarios cuando los niños bajan o suben al autobús.

En el 77% de los colegios la parada estaba en la calle, aunque las diferencias son sustanciales: en el 11% de estos colegios los niños se ven obligados a cruzar la calle, pero en todos los casos se ha comprobado que lo hacen guiados, acompañados y vigilados por el acompañante adulto del autobús. En el resto, la parada está establecida en la acera derecha de cada colegio, cerca de la puerta y sin necesidad de que los niños se vean obligados a cruzar.

  Hay otros datos sobre los que conviene reflexionar: en un 18% de los colegios los autobuses estacionaron en doble fila (los niños tienen que pasar entre coches para acceder al colegio) y, lo que es peor, en el 42% de los colegios no había ninguna señal, marcas viales o elementos similares que identificaran y delimitaran claramente la parada del autobús escolar.

El cinturón de seguridad

En mayo de este mismo año ha entrado en vigor la Directiva Europea que obliga a que todos los autobuses que se matriculen a partir de 2007 cuenten con cinturón de seguridad. Sin embargo, tal y como ha comprobado CONSUMER EROSKI, apenas dos de cada diez autobuses utilizados para el transporte escolar disponen de cinturón de seguridad o se vio en ellos a los niños usándolo. Por ciudades destacan A Coruña y Murcia: en el 80% y el 70% respectivamente se observó que los autobuses contaban con este mecanismo de seguridad y la mayoría de los pequeños lo utilizaban. Sin embargo, ninguno de los autocares analizados de Valladolid, Sevilla, Santander, San Sebastián, Granada, Bilbao, Barcelona y Alicante incluía este elemento de seguridad.

La presencia de los acompañantes

Es obligatoria la presencia en el autobús de una persona adulta, distinta del conductor, encargada del cuidado de los menores, cuando al menos la mitad de ellos sean menores de 12 años. No obstante, el texto advierte de que esta medida puede aplicarse de forma progresiva hasta el curso 2007/2008.

CONSUMER EROSKI ha comprobado que sólo en el 8% de los autobuses no había un adulto (además del conductor), a cargo de los menores. No obstante, se trataba de autobuses en los que el número de viajeros menores de 12 años era inferior a la mitad del pasaje.

Por otra parte, según la normativa, cada menor debe disponer de su propia plaza de asiento, de forma que no podrán viajar tres alumnos en dos asientos. Sólo en el 2% de los autobuses se observó que tres niños ocupaban dos plazas sin que el acompañante o el conductor hicieran nada por evitarlo.

Tarifas: importantes diferencias entre unas ciudades y otras

Las tarifas del transporte escolar en los centros privados y concertados (en los colegios públicos el transporte es gratuito) no son precisamente asequibles: ascienden, de media, a 73 euros por mes y alumno (en el estudio realizado por CONSUMER EROSKI en 2000 la media fue de 51 euros, un 30% menos). Además hay enormes diferencias de ciudad a ciudad: los 51 euros de Vitoria y San Sebastián contrastan con los 100 de Barcelona y Valencia. Pero esas diferencias son mayores incluso entre colegios de la misma ciudad, especialmente en las urbes más grandes: en Barcelona se constató una diferencia de hasta 130 euros entre lo que cobran el colegio más caro y el más barato; en Madrid, 104 euros de diferencia, y en Valencia, 75 euros. En cambio, en Santander, Zaragoza y Murcia los precios son más homogéneos y las diferencias mucho menores (no superan los 20 euros).

Pero, ¿pagar más significa que el viaje es más seguro y el servicio de acompañante de mayor calidad que en un transporte más barato? Conviene recordar que los autobuses de transporte escolar más viejos son más susceptibles de sufrir algún accidente. Comprobada la edad media de la flota de los autobuses estudiados, se concluye que Valencia es la que mejor queda por ser la ciudad con más autocares de menos de 3 años de antigüedad. Y en Alicante se cumple la regla: se paga más, pero también se garantiza una flota renovada y, por tanto, más segura. Sin embargo, Barcelona, a pesar de ser una de las capitales con transporte escolar más caro, es la que dispone de menos autobuses con menos de tres años de antigüedad.

Además de la antigüedad de la flota, otra variable que define la relación precio-calidad del servicio es la figura del acompañante. Aunque la presencia de un adulto responsable de controlar a los menores en sus desplazamientos es generalizada, todavía hay algunas deficiencias: según comprobaron técnicos de CONSUMER EROSKI en Málaga, el 46% de los autobuses observados no llevaban acompañante adulto a pesar de que es una de las ciudades con un transporte escolar más caro (tarifa media de 90 euros mensuales por alumno). El caso contrario lo protagoniza Zaragoza, una de las más baratas (57 euros de media mensuales por alumno) y con un excelente servicio de responsables de autobús: todos los autobuses observados en las paradas de los colegios llevaban acompañantes y, además, todos poseían titulaciones específicas (como Monitor de Tiempo Libre). Incluso casi seis de cada diez autobuses tenían entre tres y diez años de antigüedad. Por tanto, se puede concluir que pagar más no garantiza un mejor servicio.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto