Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Transporte escolar: Sigue habiendo deficiencias, pero mejora la seguridad de los buses escolares

La flota es más moderna, está mejor equipada en dispositivos de seguridad y la figura del acompañante adulto se ha generalizado

Lo que dicen las empresas...

De sus autobuses

Según las empresas de transporte escolar, el 98% de sus vehículos tienen incorporado el sistema de seguridad de arco antivuelco (en el estudio de 2000 era de 55%). Este dispositivo aporta más estabilidad al vehículo y protección para los pasajeros.

Los frenos ABS y el retarder son un elemento más que habitual, afirman las empresas: todos los autocares, a excepción de tres, contaban con ellos (en 2000 el 69% de los autobuses disponía de frenos ABS y el 80% de frenos retarder).

El nivel de equipamiento de los autobuses ha mejorado respecto al estudio anterior: el 24% de los autocares estudiados estaban correctamente adaptados (con rampas de acceso en su mayoría) para escolares con algún tipo de discapacidad (en 2000 esta cifra apenas alcanzaba el 7 %). Desciende, en cambio, la cifra de autobuses que disponen de aseo, más necesario cuanto más largo sea el trayecto a recorrer: apenas el 11 % cuentan con aseo, cuando hace seis años esta cifra alcanzaba el 15 %.

Del acompañante adulto

  La presencia en el autobús de una persona adulta (aparte del conductor o conductora) es obligatoria, indica la normativa, cuando al menos la mitad de los niños sean menores de 12 años. Los datos facilitados por las empresas consultadas hablan de un alto grado de cumplimiento: el 99% de los autobuses transitan a diario con la figura del acompañante. En el estudio de 2000 esta proporción apenas alcanzaba un 40%, por lo que la situación (aunque mejorable en algunos casos) ha experimentado una evolución muy positiva.

No obstante, CONSUMER EROSKI ha comprobado en qué medida las empresas de transporte conocen la titulación y experiencia de las personas responsables de controlar a los menores en los trayectos a los centros escolares. Según la legislación, todo acompañante debe estar acreditado por la entidad organizadora del servicio de transporte y debe conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo. Sólo la Comunidad de Aragón obliga a que todos los acompañantes cuenten con una formación específica y exige que posean la titulación de Monitor de Tiempo Libre o equivalente. Quizá por ello todas las empresas encuestadas en Zaragoza aseguran que todos los acompañantes de autobuses escolares disponen de la titulación de Monitor de Tiempo Libre. Este dato contrasta con el obtenido de media de las empresas del resto de ciudades: el 53% afirman desconocer la experiencia o titulación de los monitores que acompañan a los niños en los autocares escolares.

Por otro lado, cuatro de cada diez compañías de transporte afirman no conocer si los máximos responsables de los niños en los autocares tienen o no conocimientos de primeros auxilios, medida más que recomendable y preventiva en caso de posibles accidentes. Sin embargo, según la legislación, tampoco es obligatorio que los acompañantes posean esta formación.

De otras cuestiones relacionadas con la seguridad

Apenas se realizan simulacros (pruebas de evacuación de los autocares ante posibles incendios, prevención ante accidentes, etc.) en los colegios y con la presencia y participación de los niños usuarios de los autobuses: un escaso 22% de colegios lo hacen, según las empresas encuestadas.

El uso del cinturón de seguridad es probablemente una de las principales asignaturas pendientes. La normativa europea que entró en vigor el pasado 9 de mayo señala que los nuevos autobuses matriculados a partir de octubre de 2007 deberán instalar cinturones de seguridad en todos los asientos. Tras encuestar a 110 empresas, CONSUMER EROSKI ha comprobrado que los resultados obtenidos son muy mejorables: sólo el 8% de las empresas afirman que siempre hacen uso del cinturón de seguridad y la mitad de las firmas dedicadas al transporte escolar aseguran que sólo colocan el cinturón cuando hay escolares sentados en los asientos centrales de la última fila y enfrentados a pasillo, donde según la normativa es obligatorio llevar cinturones de seguridad, por considerarse plazas más peligrosas que el resto.

La prueba práctica de CONSUMER EROSKI

La "edad" de los buses

Según la normativa vigente desde 2000, estos autobuses no pueden superar los 16 años de antigüedad. Sin embargo, en la prueba práctica realizada por CONSUMER EROSKI se comprobó que 7 de los 323 autobuses observados (un 2,2%) superan la "edad" máxima autorizada para prestar el servicio de transporte escolar. Se vieron vehículos de hasta 19 años prestando este tipo de servicio. Además, otros 14 autobuses (el 4,3% de los observados) no deberían ser utilizados en el presente curso escolar 2006/2007 que acaba de comenzar, ya que están en la barrera de los 16 años.

No obstante, la situación ha mejorado respecto al estudio de 2000: la edad media de los 323 autobuses observados es de 6,5 años (en el estudio de 2000 era de 8,6 años). Así, más de la mitad de la flota de autobuses observada (el 54%) tiene entre 3 y 10 años de antigüedad (el 36% en el estudio de 2000), mientras el 22% tiene menos de tres años, cifra similar al anterior estudio. Otro 22% de los autobuses tienen entre 10 y 16 años (en 2000 eran el 36%).

Finalmente, debe señalarse que las 110 compañías consultadas informaron de que sus autocares tenían una media de 5 años de antigüedad, aunque la prueba práctica de los técnicos de CONSUMER EROSKI la elevó hasta los 6,5 años.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto