Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Transporte escolar: Sigue habiendo deficiencias, pero mejora la seguridad de los buses escolares

La flota es más moderna, está mejor equipada en dispositivos de seguridad y la figura del acompañante adulto se ha generalizado

 La imagen de los escolares dirigiéndose a pie con sus mochilas al colegio va desapareciendo de nuestras calles y se sustituye por otra en la que la mayoría toma el autobús. En abril de 2005, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya cifraba el número de viajeros de autobús escolar en vía urbana en más de 5 millones y medio de usuarios. Según el RACE, en torno a 7 millones de menores han utilizado el transporte escolar en el pasado curso 2005/2006 para acudir a sus centros de enseñanza. Cada vez lo hacen a una edad más temprana, dado que es mayor el número de niños de educación infantil (de 3 a 6 años) que utiliza este medio de transporte. Aunque los accidentes en autocares escolares son poco frecuentes (en 2004 se produjeron 78 siniestros con 4 víctimas mortales, un 0,10% del total de accidentes), las asociaciones de padres de alumnos y la Administración son conscientes de que el sector acusa deficiencias que pueden afectar a la seguridad de estos trayectos: antigüedad de los vehículos, viajes sin acompañante y ausencia de elementos tecnológicos de seguridad.

CONSUMER EROSKI se ha acercado al grado de seguridad con el que los escolares de nuestro país se trasladan a sus centros académicos. Los resultados, aunque notablemente mejores que los del informe similar que publicó esta revista en 2000, reflejan aún varias deficiencias en el transporte escolar. Para comenzar, el 2% de los 323 autobuses escolares estudiados incumple la ley por estar matriculados hace más de 16 años. Y el 4% no deben circular este curso 2006-2007 porque superarían esa barrera. De la consulta realizada por CONSUMER EROSKI a las 110 empresas cuyos buses se incluyeron en este informe, la media de edad de los buses se establecía en 5 años. Sin embargo, la prueba práctica de esta revista dio una media superior: 6,5 años.

El cinturón de seguridad, que se convertirá en obligatorio en los vehículos que se matriculen de 2007 en adelante, sigue siendo un elemento de seguridad poco habitual: sólo el 8% de los buses estudiados tenían cinturón de seguridad en todas sus plazas. Y respecto a la prevención, sólo el 22% de las empresas realizan los siempre recomendables simulacros de accidente.

En cuanto al responsable de patio o de la operación de salida y entrada al bus de los estudiantes, en la mitad de los centros escolares nadie realiza esa función. Y aunque la figura del acompañante se ha generalizado en los autocares, el 53% de las empresas desconocen la experiencia o titulación (por ejemplo, de monitor de tiempo libre) de los acompañantes adultos. No es obligatorio, pero sería deseable.

El equipamiento de los autobuses, por otra parte, es también mejorable. Sólo el 24% de ellos estaban siquiera mínimamente adaptados (rampas de acceso) para usuarios en silla de ruedas. Y, a pesar de que muchos escolares afrontan trayectos de una hora o más de duración, el aseo se vio sólo en el 11% de los buses, cuatro puntos porcentuales menos que hace seis años.

Por último, la tarifa media del bus escolar, 73 euros al mes, se ha encarecido un 30% desde 2000. Llaman la atención las enormes diferencias de precio por el servicio de bus escolar, y lo hacen tanto entre las diversas ciudades (desde 51 euros al mes hasta 100 euros al mes, hablando de medias de cada ciudad) como en la misma ciudad: en Barcelona, se registró una diferencia de hasta 130 euros al mes entre una empresa y otra, en Madrid 104 de euros y en Valencia de 75 euros. La calidad del servicio, por cierto, no siempre es mejor cuando los precios son mayores.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto