Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Aspiradoras compactas: Compensan las de bolsa desechable

Las aspiradoras con bolsa desechable han demostrado ser más silenciosas, eficaces y económicas que las de depósito permanente

 Ha pasado más de un siglo desde que en 1901 se presentara la primera aspiradora. Ni siquiera era eléctrica y necesitaba dos personas para cumplir con su cometido: una movía el fuelle para crear el vació y otra empujaba el aparato, del tamaño de una nevera, por la habitación. Un siglo después las aspiradoras son infinitamente más pequeñas y menos pesadas, lo que las hace más manejables y simplifica la tarea de mantener limpias las alfombras y recoger el polvo en los recovecos más inaccesibles.

Se han analizado en el laboratorio y se han sometido a una prueba de uso a ocho aspiradoras compactas, cuatro que recogen la suciedad en bolsas desechables y otras cuatro con depósito reutilizable. Los precios de las que tienen bolsa son muy parecidos (de 90 euros a 100 euros). Entre las que tienen depósito la diferencia de precios sí es notable: desde los 81 euros de Polti AS510 hasta los 167 euros de AEG Cyclone. La mejor relación calidad-precio es AEG Vampyr (con bolsa), la segunda más barata del estudio (90 euros), de las menos ruidosas, potente capacidad de aspiración, bolsa de gran capacidad y muy bien valorada por los usuarios.

Fallos en la garantía

El etiquetado de las ocho es correcto. Sus manuales son claros y completos e informan adecuadamente sobre las pautas para su correcta limpieza y mantenimiento. Sin embargo, tres de las garantías son incorrectas: AEG Vampyr está en alemán (debería estar al menos en castellano), Polti no indica su duración ni condiciones y AEG Cyclone no cubre la mano de obra durante el segundo año de garantía (la ley no distingue entre el primer y el segundo año: si el defecto viene de origen el fabricante debe asumir el coste). En cualquier caso, diga lo que diga el etiquetado, el usuario está cubierto por los dos años que indica la ley siempre que guarde el ticket de compra. Taurus Golf incluye un tercer año de garantía que cubre únicamente a los componentes. Tras las exhaustivas pruebas de seguridad, el único defecto que se encontró fue leve: en Ufesa AC5500 (con depósito) los símbolos que deberían ser indelebles se borran en los ensayos de frotamiento. En el resto de pruebas (calentamiento anormal, corriente de fugas, aislamiento eléctrico, resistencia al calor y al fuego...) todas las aspiradoras aprobaron. Las pruebas de compatibilidad electromagnética indican si estos equipos interfieren en el funcionamiento de otros aparatos eléctricamente más sensibles. Todos cumplieron con la normativa.

Pequeños y poco pesados

 A un aspirador compacto se le pide que sea, precisamente, lo más pequeño y menos pesado posible. Ufesa con bolsa es el más pequeño, seguido de Polti (el que menos pesa, con 4,6 kilos) y Taurus Golf. AEG Cyclone es el más grande (un 71% más que el más pequeño) y el más pesado (un 72% más que el más liviano).

Bosch, Ufesa con depósito, Taurus y las dos AEG ofrecen una potencia de 1800 W, Ufesa AC4516 y Polti 1600 W y Fagor VCE-306, la menos potente, sólo proporciona 1400 W. No siempre se debe aspirar utilizando toda la potencia del equipo (por ejemplo al limpiar alfombras ligeras o cortinas), por ello las ocho incorporan la posibilidad de regular el caudal.

Un cable largo permitirá una mayor libertad de movimientos. El de las dos AEG es de 6 metros, mientras que en Ufesa AC4516 y Fagor, lo más cortos, es de 5 metros. El recogecables está presente en todas ellas.

Todas las aspiradoras vienen equipadas con uno o dos tubos alargadores y una tobera para tapicerías. Los tubos más largos son los de las dos AEG, que llegan a los 220 centímetros (ideales para personas altas), mientras que los más cortos son los de Polti, que sólo alcanza los 162 centímetros. Otros accesorios permiten limpiar recovecos específicos y ser más precisos en la aspiración: Taurus y Ufesa AC4516 son los que incluyen un mayor número de complementos (5 cada uno), seguidos de AEG Vampyr (4 accesorios). Los más parcos son Ufesa AC5500, Polti y Bosch, con dos accesorios cada uno.

Volumen de la bolsa o depósito

La capacidad de la bolsa o el depósito que recoge la suciedad aspirada es fundamental para conocer la comodidad de un equipo. Si su volumen es pequeño habrá que cambiarla o vaciarlo a menudo. El depósito más pequeño es el de Ufesa AC5500, con 700 mililitros, mientras que el mayor es AEG Cyclone, también con depósito, de 2.400 mililitros.

El depósito de más capacidad triplica al de menor tamaño

Bosch, Taurus y las dos Ufesa indican con una luz cuándo se ha llenado el depósito. Estos cuatro también incorporan un dispositivo de seguridad que detiene el motor si la bolsa está mal puesta. Las ocho aspiradoras ofrecen un filtro antialérgico que impide que el polvo y los ácaros vuelvan al aire, pero sólo AEG Vampyr indica cuándo este filtro se ha saturado. El otro AEG (Cyclone) es el único que no se puede poner en marcha con el pie. Fagor y Polti no incluyen el muy cómodo codo giratorio que permite aspirar en cualquier dirección sin mover todo el equipo. Para comprobar si sus tubos de aspiración son resistentes se flexionaron 5.000 veces: no sufrieron deterioro alguno.

Ruidosas, pero con diferencias

El nivel de molestia que causa el ruido generado por una aspiradora no viene determinado únicamente por el volumen que alcanza (medido en decibelios, dB), sino que también juega un importante papel la frecuencia del sonido (medida en hercios, hz). Una vez ponderados estos dos parámetros, las más ruidosas a máxima potencia han resultado Fagor y Polti (que no son las más potentes) y Bosch y AEG Vampyr han demostrado ser las menos molestas.

El nivel de ruido entre las aspiradoras es muy distinto y no se corresponde con la potencia de los equipos

Cuatro hombres y dos mujeres, usuarios habituales de estos productos, probaron estos aspiradores y valoraron diversos apartados del uno al diez. Las diferencias entre las valoraciones no han sido muy acusadas: el mejor, Bosch (7,7 puntos sobre 10) sólo se sitúa medio punto por encima del peor resultado, Taurus Golf (7,2 puntos). Los dos AEG también han gustado porque, según los usuarios, han demostrado mayor poder de aspiración y mejores resultados tanto en las distintas superficies ensayadas (hormigón, moqueta y madera) así como en paredes y esquinas. Las prestaciones de AEG Cyclone fueron muy bien valoradas, pero este equipo no consiguió la máxima puntuación por ser tan voluminoso y pesado. Los usuarios confirmaron lo que habían detectado las pruebas de laboratorio: Fagor y Polti les cuesta más absorber la suciedad.

El manual de usuarios más claro y completo es el de AEG Cyclone y el más complicado el de Polti. Los usuarios consideran que Ufesa AC4516 y Polti ofrecen los mandos más sencillos de manejar y AEG Cyclone, Ufesa AC5500 y Bosch los más complicados. El mejor recogecable es el de Ufesa AC4516 y el cable mejor valorado el de AEG Cyclone (el más largo). A la hora de cambiar la bolsa o vaciar el depósito, Ufesa AC5500 (con depósito) es la que más gusta. Las peor valoradas fueron Ufesa AC4516, Taurus Golf y AEG Vampyr, las tres con bolsa, un sistema más engorroso que el depósito reutilizable.

Poder de aspiración

Todos los demás parámetros comprobados en este análisis de nada sirven si no se mide la capacidad real de estos equipos para desempeñar su cometido: aspirar la suciedad. Para ello se han realizado dos pruebas en el laboratorio aspirando polvo, la primera de ellas sobre una superficie dura (que simulaba suelo) y la otra sobre una superficie de tela (para conocer su capacidad en moqueta). Para las dos pruebas se han extendido 35 gramos de polvos talco sobre cada una de las superficies, se ha realizado una única pasada sobre la superficie dura y dos (una hacia delante y otra hacia atrás) sobre la tela. Al final del test se recogieron y pesaron los gramos de polvo que habían quedado sin aspirar.

Las mejores son Bosch (con bolsa), Ufesa AC5500 (con depósito) y AEG Vampyr (con bolsa), que obtuvieron un "muy bien" en ambas superficies. Los resultados más modestos fueron los de Fagor VCE-306 y Polti AS510; los dos únicos que no pasaron de un "regular" en una de las pruebas. Una medida indirecta que también indica la potencia real de estos electrodomésticos es medir la sub-presión, esto es, la fuerza que se crea cuando se obtura la boquilla. Los que mejor se desenvolvieron fueron los dos AEG, mientras que los peores fueron Fagor, Ufesa AC4516 y Polti, esto es, las tres de menor potencia nominal.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto