Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud

Λ

Píldoras de Salud: Ergonomía / Sobredosis de vitaminas / Epilepsia y conducción / Gafas electrónicas / El doctor Da Vinci / Entrevista: Lluís Serra Majem

En cuatro palabras

La ergonomía

 

En los últimos años la ergonomía, que estudia las características y necesidades de las personas para adecuar los productos y los entornos y optimizar su eficacia, seguridad y confort, ha irrumpido con fuerza en el mundo sanitario. Fruto de esa nueva línea de aplicaciones se han diseñado o adaptado productos y entornos para personas con limitaciones funcionales, como personas mayores y discapacitados.

Quien avisa no es traidor...

Sobredosis de vitaminas

Ante estados de bajón físico o emocional no son pocas las personas que recurren a los suplementos vitamínicos, muchos de ellos de venta libre. Y no son infrecuentes las sobredosis de vitaminas, esto es, la intoxicación por el consumo de más cantidad que la recomendada de suplementos vitamínicos.   Cualquier ingrediente en un complejo multivitamínico puede ser perjudicial en grandes cantidades, pero el riesgo más grave procede del hierro o el calcio. Los posibles síntomas que pueden aparecer van desde náuseas, dolor de cabeza y músculo-esquelético hasta graves alteraciones del ritmo del corazón y convulsiones. Ante episodios graves no debe provocarse el vómito sino buscar atención médica urgente. En un centro de salud pueden administrarse líquidos por vía intravenosa, medicamentos para paliar los síntomas o para neutralizar el efecto tóxico.

Noticias

Epilepsia y conducción

Habitualmente se niega el al carné de conducir a quien padece epilepsia, pero no hay datos que objetiven si existe riesgo real para la conducción. El estudio europeo "Epilepsia y conducción", actualmente en marcha, asegura que el riesgo de siniestralidad viaria de los enfermos epilépticos puede equipararse al de personas sanas, siempre y cuando se cumplan las medidas terapéuticas prescritas por el especialista y estén bien definidos los tipos de crisis que se padecen y el periodo libre entre una crisis y otra. El estudio pretende establecer parámetros objetivos para que los epilépticos con síntomas menos severos puedan conducir.

Gafas electrónicas

Un grupo de investigadores de EEUU ha desarrollado unas gafas electro-ópticas que modifican su enfoque con un interruptor. Su primera aplicación será sustituir a las actuales lentes bifocales. Las gafas en desarrollo se basan en un ingenioso sistema que actúa como si se tratara de una cámara digital, de modo que se espera que lleguen incluso a enfocar automáticamente.

Llega el doctor Da Vinci

La cirugía ha dado un nuevo paso con la llegada del"doctor Da Vinci", un robot desarrollado por ingenieros de la NASA que permite operar a distancia. Aunque su principal indicación son las operaciones de próstata, está listo para ser empleado en cualquier tipo de cirugía. El robot "traduce" los impulsos de las manos del cirujano al instrumental quirúrgico, que se mueve con precisión en el interior del cuerpo. Además de precisión, el robot está preparado para acceder a partes inaccesibles mediante cirugía convencional. Asimismo aporta una reducción notable del tiempo de intervención y de estancia hospitalaria.

Entrevista:

Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública

Lluís Serra Majem es presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Desde su cátedra de la Universidad de Las Palmas defiende la instauración de hábitos saludables como arma preventiva contra la obesidad.

¿Es la obesidad efecto de un trastorno de conducta?

Engordar no es un trastorno de conducta alimentaria, sino el efecto de hábitos dietéticos inadecuados o de un sedentarismo pertinaz.

¿Cómo se cura?

No debemos medicalizar la obesidad. Es un error que todo el mundo coma lo que quiera y cuando quiera para intervenir de forma agresiva con fármacos o cirugía al entrar en la fase de obesidad mórbida. La cirugía debe ser la última solución, no la primera elección.

La prevención, sin embargo, parece más difícil.

No es fácil, aunque sí simple. El 99% de los casos de sobrepeso u obesidad es evitable.

¿Entonces?

El único gen pernicioso de la obesidad se llama "comer demasiado y moverse demasiado poco". La evidencia científica confirma que ocho de las diez principales causas de mortalidad en el mundo guardan relación con la dieta y el ejercicio.

¿Qué medidas resultan más eficaces?

Amamantar a los bebés más allá de los seis meses sin chupetes ni biberones y, diariamente, fijar el desayuno como la principal comida, consumir un mínimo de cinco variedades de fruta o verdura y caminar durante 30 minutos. Son medidas efectivas y nada caras. Hay que convencer a la sociedad de que hay hábitos que no por cómodos resultan beneficiosos.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto