Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La agencia no devuelve el importe de un viaje frustrado por un accidente

Contraté con una agencia un viaje a Egipto y añadí un seguro de anulación. Dos días antes de la salida me fracturé el cuello del húmero en un accidente Lo comuniqué telefónicamente al día siguiente al número de teléfono que tenía en la póliza. Más tarde aporté toda la documentación que me pidieron y la compañía de seguros me envió 600 euros, cantidad máxima por cancelación, según el contrato, pero la agencia se niega a reembolsarme nada más porque la mayorista del viaje así lo dice. Por dicho viaje yo pagué la cantidad de 970 euros, incluida una excursión. Por lo tanto, no sólo no viajé sino que no utilicé los servicios de hoteles ni excursión contratados. ¿Es lícito que no me reembolse nada la mayorista?

  De acuerdo con la Ley de Viajes Combinados, el usuario tiene derecho a desistir del viaje contratado con derecho a devolución de las cantidades abonadas. Pero la devolución no comprende el total de lo desembolsado. Cuando el usuario desiste dentro de las 48 horas anteriores a la salida, debe pagar los gastos de gestión, anulación y un 25 % del importe del viaje. Pero si el desistimiento se produce por causa de fuerza mayor, el usuario sólo está obligado a pagar los gastos de gestión y anulación.

El caso presentado encaja en el supuesto de fuerza mayor. Por eso, el afectado debe continuar con su reclamación a la agencia de viajes y comprobar también la cobertura de su seguro de cancelación, si le cubre los gastos de gestión y anulación. Para ello debe acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o remitir a la agencia un buro fax con acuse de recibo.

Si no logra un acuerdo extrajudicial, puede proponer a la agencia someter la cuestión a arbitraje de consumo (que es gratuito). Si la agencia no acepta el arbitraje, la última opción es acudir a un juicio civil, verbal, para el que no necesitará ni abogado ni procurador, aunque deberá preparar y presentar la demanda en el plazo de dos años desde que sucedieron los hechos.

Conviene acompañar la demanda con todos los documentos que posea (contrato de viaje combinado, recibos de los pagos, informe médico con fecha de la primera asistencia recibida, documentos relativos a la tramitación del siniestro con la compañía de seguros e incluso factura telefónica en la que conste el día de la llamada a la compañía aseguradora, etc.). Si es preciso, puede acudir a un abogado o a una asociación de consumidores para ser asesorado.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto