Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Investigación exclusiva: Parques de ocio: La seguridad sigue siendo mejorable

Servicios al usuario y mantenimiento, puntos fuertes de estos parques, mientras que la oferta de ocio puede calificarse de buena

 Casi 32 millones de personas visitaron el pasado 2005 alguno de los 114 parques de ocio (temáticos, acuáticos, de atracciones, zoológicos y acuarios) de nuestro país, un 6% más que el año anterior. Los parques temáticos, protagonistas de la consolidación y crecimiento de este sector, hicieron furor en Estados Unidos en los años 50 pero no llegaron a nuestro país hasta mediados los 90 con la inauguración de Port Aventura. Más veteranos son los acuáticos y los de atracciones, operativos desde hace más de treinta años, a los que les ha salpicado el éxito de los parques temáticos. En conjunto, los parques de ocio españoles crecieron en 2005 un 6% en facturación, lo que supuso una leve recuperación tras el retroceso de años anteriores.

Casi 32 millones de personas visitaron el pasado 2005 alguno de los 114 parques de ocio

Pero desde la perspectiva del consumidor, las preguntas más pertinentes sobre estos parques son bien distintas a los pormenores de su actividad económica, y hacen referencia a cuál es su estado de conservación, a si su oferta de atracciones y espectáculos justifica los más de 35 euros que llega a costar la entrada de un día en alguno de ellos, y, lo más importante, si ofrecen suficiente seguridad como para garantizar que un día de diversión y ocio no se convertirá, de pronto, en escenario de un accidente evitable.

Técnicos de CONSUMER EROSKI han visitado durante varios fines de semana del pasado mes de mayo, y como usuarios cualesquiera, cuatro parques temáticos (Port Aventura en Salou, Terra Mítica en Benidorm, Isla Mágica en Sevilla y Warner Bros Park en Madrid), cuatro de atracciones (los de Madrid y Zaragoza, Tibidabo en Barcelona, Tívoli en Benalmádena) y cuatro acuáticos: Mijas, Benidorm, La Pineda y Torremolinos. En cada uno, se analizaron más de cien variables, adecuadas a cada tipo de recinto y fijadas en colaboración con expertos en seguridad de instalaciones de estas características. Asimismo, se envió a los gestores de los doce parques un cuestionario en el que se solicitaban numerosos datos sobre cada parque.

Muchas diferencias entre unos y otros

Los doce destacan en servicios y mantenimiento (limpieza y conservación del parque y las atracciones, higiene de aseos y vestuarios, adaptación a usuarios discapacitados, asistencia sanitaria, hostelería, servicios bancarios...), ofrecen una satisfactoria y variada oferta de ocio, y están bien organizados (atracciones y espectáculos, taquillas, planos guía, folletos con información). Pero hay grandes diferencias en seguridad, hasta el punto de que cuatro parques suspenden (Isla Mágica y los de atracciones de Zaragoza, Tívoli-Benalmádena y Tibidabo), mientras que cinco obtienen como valoración global un "muy bien": Warner Bros Park, Port Aventura, Terra Mítica y los acuáticos de Torremolinos y Mijas.

Los principales motivos de los suspensos han sido la existencia de lugares que entrañan peligro para los usuarios del parque (zonas en obras sin vallar, accesos peligrosos a piscinas) y riesgos en atracciones (monitores que no controlan el acceso del público a la atracción, cierres de seguridad que no fijan bien a los usuarios, astillas que sobresalen, barandillas con aristas de hierro y punzantes, objetos inestables con posibilidad de caer y provocar un accidente...).

Tres de los cuatro que suspenden en seguridad son mucho más antiguos (Tibidado fue inaugurado en 1899, el de atracciones de Zaragoza en 1974 y el de Tívoli-Benalmádena en 1972), que los que logran buenas calificaciones, que tienen menos de 20 años y algunos incluso menos de diez. Y, además, tres de los cuatro que suspenden en seguridad son parques de atracciones clásicos, que podrían presumirse más seguros que los parques temáticos o aquaparks, que albergan atracciones técnicamente más complejas y aparentemente más peligrosas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto