Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Seguridad en casa durante el verano: Los cacos no cierran por vacaciones

El 40% de los robos en los hogares se producen en verano, por lo que conviene tomar las debidas precauciones para disfrutar de un descanso sin sobresaltos

Llega el verano y mientras unos descansan otros aprovechan para hacer su particular agosto. Los delincuentes no veranean.  O no lo hacen entre julio y septiembre. En España, los robos representan más del 84% de los crímenes y delitos registrados por la policía. Sólo en el ámbito de la vivienda, se estima que cada minuto se roba una casa. Según el último informe elaborado por Unespa, la patronal de las empresas de seguros, en 2004 fueron desvalijados 425.000 hogares de nuestro país, el 40% de ellos durante el verano, tal y como subraya el último informe del Observatorio de la Seguridad, Assa Abloy.

Las comunidades autónomas donde más robos se producen están situadas en el arco mediterráneo y son principalmente Andalucía, Cataluña y, a cierta distancia, Valencia, donde se registran prácticamente la mitad de los asaltos anuales a hogares, unos 200.000. Por lo que respecta a ciudades, Madrid y Barcelona concentran el 25% de los ataques a la vivienda.

Menos robos que la media europea

Los robos representan más del 84% de los crímenes y delitos registrados por la policía

El estudio anual sobre la Seguridad en los Hogares Españoles 2005, de TNS Demoscopia, concluye que el 16,4% de los hogares españoles, aproximadamente uno de cada seis, ha sufrido en algún momento un robo o un intento de robo. A pesar de estos datos, en materia de robos en los hogares, España se encuentra por debajo de la media europea, que alcanza a un 18% de la población, mientras que en nuestro país no llega al 15%. Una encuesta paneuropea realizada en 2004 por Security Point, plataforma europea de la seguridad, a la que pertenece el Observatorio de la Seguridad español, desvela que los países con un mayor índice de robos son Reino Unido, con un 28%, y Holanda y Suecia, con un 22% de hogares que han sufrido un robo o intento de robo.

Violencia gratuita

En los últimos tiempos vivimos en un creciente clima de inseguridad del que se hacen eco las encuestas. En la realizada el año pasado por el Observatorio de la Seguridad, un 60% de los hogares españoles afirmaba sentirse inseguro. En 2003 eran el 51%, casi un 10% menos. En opinión de los expertos, en ello ha influido sobre todo la irrupción en nuestro país de mafias extranjeras, especializadas en atracar viviendas, sin escrúpulos y habituales de la violencia gratuita.

La Guardia Civil calcula que hay medio millar de estos grupos con presencia en España

Según han detectado las fuerzas de seguridad, en España operan más de medio millar de bandas organizadas, muchas de ellas dedicadas al robo a gran escala de chales y viviendas de lujo. La Guardia Civil calcula que hay medio millar de estos grupos con presencia en España. Bandas, de entre cinco o seis, de Europa del Este y colombianos fundamentalmente, altamente cualificados, con formación militar, expertos en el manejo de armas, con altas dosis de agresividad y, muchos de ellos, con experiencia como ex combatientes.

 

Dada esta situación, ante un robo en casa, los encuestados por el Observatorio de la Seguridad aseguran que les preocupa más que los ladrones les agredan y encontrarse con ellos, que los posibles destrozos o la pérdida de objetos con valor sentimental. Así las cosas, la instalación de alarmas y sistemas electrónicos de seguridad se ha convertido en un lucrativo negocio que desde 2000 crece a un ritmo del 30% anual. En 2004 el sector facturó 615 millones de euros sólo en esos conceptos. Más de la mitad de los españoles, el 55,3%, tiene una puerta blindada o acorazada; y el 15,7%, alarmas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto