Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cinco años de Barómetro de Consumo (2001-2005): Exigentes en el consumo y muy preocupados por la salud

La macroencuesta muestra la evolución de las actitudes y comportamientos de los ciudadanos en tanto que consumidores de productos y usuarios de servicios

CONSUMER EROSKI pregunta, Responden los expertos

Esta revista ha planteado a reconocidos profesionales en sus respectivas materias una pregunta relacionada con las conclusiones surgidas tras las cinco ediciones (2001-2005) del Barómetro de Consumo. Éstas fueron sus respuestas.

P: Los consumidores sabemos que el mercado de la telefonía y el de la energía, anteriormente monopolísticos, se han liberalizado recientemente, con lo que, por fin, podemos elegir la empresa que más nos conviene. Sin embargo, sólo dos de cada diez ciudadanos han cambiado de proveedor de telefonía y menos de uno de cada diez lo ha hecho del de gas o electricidad. ¿A qué puede deberse esta situación?

Ignasi Faura Secretario general de Hispacoop

  R: La liberalización del mercado de la telefonía ha sido notable, con una diversidad evidente de ofertas y algunas mejoras de precios. En la primera etapa los nuevos operadores tuvieron serias dificultades para garantizar un buen servicio, debido a la dependencia de la red existente, y hubieron numerosas ofertas económicas engañosas. En la actualidad se va consolidando la diversidad de ofertas, con servicios correctos y mejoras de precios, cabe esperar que se consolide la competencia. En el sector de la energía no cabe hablar de liberalización real del sector, de ahí su irrelevancia en los precios y servicios, más allá de las campañas para ganar nuevos clientes por parte de las propias compañías dominantes. No hay un régimen real de competencia, y los consumidores han comprendido que no tenían libertad para escoger.

P: El Barómetro de Consumo lleva cinco años estudiando las actitudes y comportamientos de los consumidores de nuestro país. Le rogamos nos indique las que, en su opinión, son más significativas.

Fernando Sánchez Suárez, Subdirector General del Instituto de Empresa, Director del Barómetro de Consumo

 R: Han pasado ya más de cinco años desde que el Instituto de Empresa recibiera de FUNDACIÓN EROSKI la propuesta de realizar un macro-estudio que ofreciera, año tras año, una instantánea fiable sobre las actitudes y comportamientos de los consumidores españoles ante un gran número de asuntos relacionados con la vida cotidiana que anteriormente no habían sido investigados. Entre las conclusiones más representativas destacaría que los consumidores reclaman el doble que hace cinco años, que exigen cada vez más información sobre lo que consumen y que se reduce la brecha digital entre hombres y mujeres. También me parece muy importante que confían en la seguridad de los alimentos, que se muestran cada vez menos remisos ante las nuevas tecnologías y que no cambian de proveedor de servicios como el de la energía, a pesar de que su mercado se haya "liberalizado".

P: El grado de confianza en los alimentos en general lleva muchos años siendo satisfactorio, por encima de 7 puntos sobre 10 posibles. SIn embargo, los ciudadanos suspenden a la comida servida por hamburgueserías, pizzerías y bocaterías . ¿A qué se debe esta situación y qué podrían hacer las empresas concernidas para mejorar esa falta de confianza de los consumidores?

Félix Lobo, Presidente de la Asociación Española de Seguridad Alimentaria

  R: En primer lugar, me parece importante que los ciudadanos confíen en la seguridad de los alimentos. Eso quiere decir que todos estamos haciendo las cosas bien (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, la propia Agencia, el sector industrial...) y que conseguimos transmitir ese buen hacer a los ciudadanos.

En cuanto al bajo nivel de confianza en establecimientos de comida rápida, creo que no se sustenta en la realidad en lo que respecta a la seguridad de los alimentos. Los servicios de inspección y los programas de autocontrol de este tipo de establecimientos (suelen ser grandes cadenas) se traducen en una seguridad para el consumidor, creo yo que superior a lo que sugeriría ese grado de confianza.

P: El 69% de los mayores de 14 años creen que son ellos mismos quienes mejor defienden sus intereses como consumidores. Las asociaciones de consumidores son citadas por sólo el 24% como principal entidad defensora de los consumidores, mientras que empresas (2%) y Administraciones Públicas (3%) carecen de relevancia en este papel. ¿Cómo ve el futuro de las asociaciones de consumidores?

José María Múgica, Presidente de OCU

 R: Ciertamente, la tarea que tenemos por delante las asociaciones de consumidores es grande. Sin embargo, para dar con una respuesta a la pregunta planteada quizás nos convenga echar una mirada hacia el pasado. Ello nos permitiría valorar el avance tan importante que, en los últimos años, ha ido cobrando en los consumidores la toma de conciencia de su condición de tales y de cuáles son sus derechos a defender. Esta interiorización ha determinado que, poco a poco, el movimiento de los consumidores haya ido cobrando gran fuerza. Cada vez son más los ciudadanos que se integran en una organización de consumidores para ser (in)formados, asesorados y defendidos.

P: Cuando se pregunta a los ciudadanos qué o quiénes contribuyen en mayor medida a que estemos informados sobre los asuntos relacionados con el consumo, los medios de comunicación quedan a la zaga (con 5,9 puntos) e incluso empeoran su posición (en 2001 fue de 6,2 puntos). ¿Qué opina al respecto un profesional que lleva dos décadas como especialista en temas de consumo, siempre desde medios de comunicación generalistas y de audiencia masiva?

Jesús Soria, Periodista experto en consumo, director de "SER Consumidor" y responsable de consumo en "HOY por HOY" (Cadena SER)

 R: Creo que es una posición un poco injusta, pero está claro que no estamos haciendo muchos méritos en los medios, hablando en términos generales, con las lógicas excepciones, para ganarnos toda la confianza de los usuarios. Es verdad que cada vez hay más información de consumo, pero todavía es muy escasa, y no es menos cierto que, salvo temas muy puntuales, como ahora el escándalo Afinsa-Forum, no dedicamos especial atención a los problemas cotidianos de todos. Hay demasiados "atropellos" a diario de los que pocos medios se hacen eco. Incluso la presencia de algunos comunicadores "vendiendo" algunos productos o las "publicidades" encubiertas nos resta muchos grados de independencia y credibilidad.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto