Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cinco años de Barómetro de Consumo (2001-2005): Exigentes en el consumo y muy preocupados por la salud

La macroencuesta muestra la evolución de las actitudes y comportamientos de los ciudadanos en tanto que consumidores de productos y usuarios de servicios

Perfil del consumidor español de hoy

Alimentación

 Confía en los alimentos y cree que son seguros, 7,25 puntos, si bien la ligera tendencia de aumento de confianza se estanca. Sólo la comida rápida (hamburgueserías, pizzerías, bocaterías...) y los transgénicos suspenden claramente. Mejora la confianza en la carne.

Confía bastante en las marcas de alimentación en general, 6,6 puntos, aunque en las marcas más baratas (5) y en las más nuevas (5,5) la confianza es inferior. Mejora notablemente la confianza en las marcas "blancas" o de distribuidor: pasa de 5,6 a 6,1 puntos en los últimos 5 años. Desconfía de las marcas más baratas (5 puntos) y lo lleva haciendo muchos años.

Cada año confía más en los formatos modernos de distribución (hipermercados y supermercados), pero sin que merme la confianza que deposita en mercados tradicionales y ultramarinos.

Los restaurantes le suscitan bastante confianza (6,6), pero no así los de comida rápida, que no levantan cabeza: en los últimos cinco años su mejora ha sido insignificante: de 3,3 a 3,4 puntos, un suspenso rotundo.

Información y defensa del consumidor

 No se muestra del todo satisfecho (6,3 puntos) con la información que recibe sobre los productos y servicios que consume o utiliza, y no mejora desde 2002. Servicios médicos y alimentación, la información más valorada; la de vivienda y seguros, la peor percibida.

Su fuente de información más importante sobre temas de consumo no son los medios de comunicación, las empresas ni la Administración pública. Año tras año, la principal fuente de información son los familiares y amigos. Les siguen en importancia los dependientes de las tiendas y las asociaciones de consumidores.

En las etiquetas de alimentos, se consulta ya casi tanto la lista de ingredientes como la fecha de caducidad

Piensan que quien mejor defiende sus intereses como consumidor son ellos mismos (70%), seguidos de muy lejos por las asociaciones de consumidores (24%). La Administración es citada como principal defensora de los consumidores por sólo un 3% de la población.

Las fuentes más creíbles en temas de alimentación son, nuevamente, los familiares y amigos (7,4 puntos), seguidos de los servicios sanitarios (7) y las asociaciones de consumidores (6,6). El crédito de la Administración es escaso (5,5 puntos) si bien mejora respecto de otros años. El de los medios de comunicación es mediocre (5,7) y, lo que es peor, estable.

El dinero, el mercado y las reclamaciones

 Se siente poco compensado/a por lo que recibe a cambio de su dinero y no mejora la percepción en los últimos años (actualmente es de 5,8 puntos). Vivienda y seguros son los sectores que menor grado de compensación generan.

Reclama poco (sólo el 21% de los consumidores han cursado una reclamación formal el último año), pero mucho más que en 2002 (reclamó sólo el 12%).

Tres de las cuatro actividades más habituales en el tiempo de ocio se desarrollan en el hogar: leer o escuchar música, ver la tele, y reunirse con amigos o familiares

Los sectores más reclamados: telefonía, líder indiscutible (absorbe una de cada tres reclamaciones), seguida de alimentación y seguros.

¿Por qué reclama tan poco? Quizá sea porque raramente le sirve para algo: sólo uno de cada tres consumidores consideraron satisfactoria la resolución de su reclamación, y casi la mitad quedaron insatisfechos. Y los datos al respecto no mejoran respecto a años anteriores.

Sabe que los mercados de la energía y la telefonía se han liberalizado, pero todavía le cuesta mucho dar el paso de cambiar de empresa proveedora, especialmente si se trata de electricidad o gas (el 91% de los usuarios no lo ha hecho), porque si es de telefonía móvil o fija no es tan infrecuente el cambio (uno de cada cuatro cambió durante los últimos doce meses.

Solidaridad y medio ambiente

 Confía mucho en los alimentos ecológicos, pero sigue sin incorporarlos a su cesta de la compra (sólo el 44% de los españoles afirma haber comprado en los últimos 12 meses algún alimento ecológico).

Colabora cotidianamente en el separado y depósito selectivo de las basuras domésticas.

El sector con mayor número de reclamaciones es, con mucha diferencia, el de telefonía, con una de cada tres efectuadas en total

No participa en iniciativas o campañas para proteger el medio ambiente, aunque un porcentaje significativo de la población (el 20%) sí lo haga.

Desconoce lo que es el comercio justo, y no compra estos productos solidarios con quienes trabajan en los países menos desarrollados, aunque la proporción de quienes lo han hecho alguna vez aumenta año tras año.

No está afiliado a ONG alguna, y si lo está, su vinculación se limita a aportar dinero; son una minoría los afiliados a ONG que colaboran trabajando.

Hábitos de vida y salud

 No fuma ni ha fumado nunca, pero disminuir la proporción de fumadores habituales (la cuarta parte de la población de más de 14 años) es difícil. Ahora bien, uno de cada cinco ciudadanos fumaba, pero ha conseguido dejarlo.

Hace lo posible por mantener un buen estado físico saludable y cree seguir hábitos saludables de alimentación, si bien uno de cada cinco reconoce llevar una vida sedentaria y uno de cada cuatro estar estresado.

No ha recurrido jamás a la cirugía estética, ni piensa hacerlo.

Tiempo de ocio y viajes

 Pasear y estar en casa leyendo o escuchando música son sus actividades de ocio más habituales. Dice ver menos TV de la que realmente ve. Son tantos (en torno al 40%) quienes hacen ejercicio físico habitualmente como quienes casi nunca lo hacen.

Viaja de vacaciones, y más si su status económico es alto, pero la mayoría (el 65%) de los españoles hacen al menos un viaje vacacional cada año. Cada vez más, los viajes de vacaciones se reparten a lo largo de todo el año, y dejan de ser casi exclusivamente veraniegos. El destino del viaje es nacional (77%) y la duración de una semana (54% de los viajes), si bien los de dos semanas son también frecuentes (35%).

Nuevas Tecnologías e Internet

 Tiene acceso a un ordenador (58% de la población), ya en el hogar, en el centro educativo o en el trabajo. Y es frecuente (43% de la población) que tenga a su disposición un ordenador conectado a Internet en alguno de estos tres lugares.

No confía en Internet como medio de compra. El suspenso sigue rotundo e inequívoco, aunque la desconfianza es cada vez menor: en 2001 la calificación fue de 3,75 puntos, mientras que en 2005 rozó el aprobado, con 4,6 puntos. Los únicos que conceden el aprobado son los más jóvenes (de 14 a 20 años), que dan 5,2 puntos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto