Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La operadora de telefonía móvil no cumple los términos de la contraoferta al cliente

Hace unos días pedí la portabilidad a una operadora telefónica. Recibí una contraoferta de la empresa con la que tenía hasta entonces vinculación, lo pensé mejor y decidí no cambiar. Me aseguraron desde esta compañía que no había ningún problema para frenar el proceso de portabilidad: con el envío de un fax con mis datos y en el que explicitara mi deseo de cancelar el proceso era suficiente. Sin embargo, al cabo de diez días me encuentro sin línea y la empresa afirma que he sido portado, cuando yo había seguido los pasos que me indicaron desde esa misma empresa para anularlo. Además, me reclama 150 euros por haber cambiado de compañía. ¿Debo interponer denuncia por el mal servicio de la operadora?

 El operador con el que estaba vinculado el afectado le hizo una contraoferta instándole a cancelar la solicitud de portabilidad, informándole de los pasos a dar y asumiendo la gestión de la cancelación y su buen fin. Como la cancelación no se ha conseguido, consideramos que se debe a defectuosa gestión y/o información de la operadora, por lo que las consecuencias de sus errores no deberían ser imputadas al usuario. La reclamación del pago de una cantidad en aplicación de la cláusula penal del contrato por incumplimiento del plazo de permanencia supone una posición abusiva, contraria a los derechos del consumidor a la información completa, a la exigencia del contenido de las ofertas y, si fuera el caso, a no ser responsable de los errores administrativos de la empresa o profesional. El afectado debe responder a la operadora desde los Servicios de Consumo de su municipio o provincia. El criterio adecuado se basa en que la cláusula penal no es de aplicación por haber cancelado el usuario la baja y la portabilidad conforme a la oferta recibida y siguiendo los pasos indicados por la operadora. El usuario debe conservar el fax, el sms y toda la información de que disponga y acudir con ella a los Servicios de Consumo. Si finalmente le demandan reclamando el pago en juicio verbal, no necesitará abogado ni procurador, dada la cuantía del juicio, pero le resultará necesario estar al menos asesorado sobre el procedimiento y los medios de prueba. También podría plantear la posibilidad de volver a portar a su antigua operadora manteniendo las condiciones que le ofertaron en su día, pero cerciorándose de la ausencia de penalizaciones por parte de su actual compañía.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto