Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Encimeras de cocina: Para todos los gustos

Los nuevos materiales, compuestos de cuarzo, resinas y cristal, se imponen a los tradicionales como el mármol o el granito

 Funcionalidad, resistencia y estética son las características que se exigen hoy día a los materiales de cocina, especialmente a los utilizados en las encimeras. Esto ha contribuido a que los tradicionales materiales como el mármol y el granito estén siendo sustituidos por otros más económicos pero de similar calidad y duración, como el acero inoxidable, el roble alistonado, la haya barnizada o la combinación de cristal y madera.

Pero de todos ellos, el más demandado es el conocido comercialmente como Silestone, que, según los expertos consultados, se coloca actualmente en tres de cada cuatro cocinas nuevas.

Materiales actuales

El acero inoxidable. Aunque hasta hace poco no era un material muy común para las encimeras de cocina, últimamente ha ganado adeptos. El acero inoxidable es uno de los compuestos más higiénicos que hay (de ahí que sea utilizado en cocinas industriales y en restaurantes, por ejemplo). Su principal inconveniente es lo mucho que se notan las salpicaduras que caen en él, aunque como contrapartida resulta muy fácil de limpiar y es muy resistente. Este tipo de encimeras están formadas por una tabla de aglomerado y una chapa de acero de entre 1 y 2 milímetros de espesor. El precio ronda los 150 euros por metro lineal.

Roble alistonado. Se trata de una encimera de formica o de un material de baja calidad chapado en roble alistonado. Se puede elaborar a juego con los muebles de la cocina, del suelo, de los azulejos... Es muy resistente y su precio no suele superar los 110 euros por metro lineal.

Haya barnizada. Se utiliza tanto en encimeras de cocina como de baños. El único requisito que precisa es haber recibido un buen tratamiento impermeabilizante para que la humedad no acabe dañando su superficie con el tiempo. El barniz se puede elegir mate o brillante. Su precio ronda los 250 euros por metro lineal.

Entre los nuevos materiales, el más empleado es el conocido como silestone

Vidrio y acero. Estos dos materiales se combinan en las encimeras más vanguardistas, que se quieran adaptar a un espacio y una forma concreta. Para la superficie se utiliza un vidrio pulido que se remata con un perfil de acero inoxidable. El precio depende de la plancha de vidrio a utilizar y del acero, aunque se pueden encontrar a partir de 100 euros.

Cristal y madera. Combinación de materiales muy vistosa pero sumamente delicada y frágil, además de cara en función de la madera elegida. Resulta poco práctica para cocinas de mucho uso por los minuciosos cuidados que requiere. Por esta razón, esta combinación de materiales se coloca poco.

Mármol micro. Es uno de los materiales más innovadores, formado por resinas y minerales. Es de gran resistencia y tiene un precio muy inferior a los mármoles naturales, alrededor de 100 euros el metro lineal.

Combinación de cuarzo más resinas y cristal (Silestone). Se trata de unas planchas elaboradas a partir de cuarzo natural (94%), resinas polímeras y cristal, lo que confiere una gran resistencia a este tipo de encimera. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de fabricarla en multitud de colores -es más fácil combinar la encimera con otros elementos de la cocina- y su resistencia al desgaste y los arañazos. Soporta bien el calor, aunque se recomienda no colocar sobre estas superficies útiles de cocina muy calientes. Además, al tratarse de un material no poroso su resistencia es cuatro veces superior al granito, dificultando que se agriete y se rompa. También su mantenimiento y limpieza son muy sencillos. Dadas su múltiples ventajas, se trata del material utilizado en el 90% de las cocinas que se colocan en estos momentos. Dependiendo del grosor de la encimera, así como del número de metros necesarios y el color deseado, el precio aproximado es de 250 euros por metro lineal.

 

Materiales más tradicionales

Mármol. Hace aproximadamente una década el mármol se impuso en las cocinas españolas, con permiso del granito, fundamentalmente porque se trataba de un material tan resistente como este último pero más económico. La principal novedad que ha experimentado este revestimiento es que a los mármoles nacionales blancos se han añadido otros de importación con variedad de colores y buenos acabados.

Granito. Su principal ventaja es que se trata de un material natural que, a diferencia del mármol, precisa de menos cuidados y es altamente resistente. La gama de granito del mercado español es amplísima, aunque junto al nacional se comercializa el de importación, bastante más caro (fundamentalmente por su variedad de colores). El nacional se puede adquirir a partir de 300 euros el metro, dependiendo del grosor, y el importado a partir de 350 euros, en función de los colores.

Madera. Se trata del material más demandado en las cocinas rústicas, que suelen estar fabricadas en maderas nobles como el roble o el haya. Además, una encimera de madera combina muy bien con el resto de elementos de la cocina. Muchos fabricantes no recomiendan su instalación en encimeras próximas al fregadero por su alta sensibilidad al agua. Para evitar un deterioro prematuro por la humedad se aconseja que antes de colocarla se trate con algún producto sellador que la proteja del agua. El metro cuadrado oscila entre los 200-350 euros, en función del tipo de madera y de su grosor.

Estratificado. Es el material más barato con el que se puede fabricar una encimera de cocina. Entre sus principales ventajas destaca su sencillez para limpiar y que la lámina que lo recubre permite imitar cualquier tipo de material. Entre sus inconvenientes hay que citar la facilidad con la que se raya y su escasa resistencia a la luz directa del sol.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto