Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Visitados 425 lugares y establecimientos públicos "libres de humo" en 18 ciudades españolas: La ley antitabaco comienza a rendir frutos: se fuma mucho menos que hace tres años en lugares públicos

Pero el informe proporciona datos preocupantes: había niños y jóvenes fumando en la mitad de las discotecas para menores, y en tres de cada cuatro casos en que se vio fumar en lugares con zona de fumadores, se fumaba fuera de ellas.

Señalización de espacios sin humo, mejorable

¿Ha mejorado o no la situación respecto de la diagnosticada hace tres años? Pues ha mejorado, y lo ha hecho de modo muy significativo en todos ellos. En las universidades se ha pasado del 100% de hace tres años al 35% actual, en aeropuertos del 100% al 40%, en estaciones de tren del 92% al 30%, en institutos del 42% al 15% y en hospitales del 33% al 0%. Un motivo para felicitarnos, por tanto. Ya sea por la entrada en vigor de la ley, ya por la mayor concienciación social ante el derecho a la salud de los no fumadores, se fuma menos que hace pocos años en los espacios públicos libres de humo de tabaco. Ahora bien, en el informe de 2003 no se estudiaron, entre otros espacios públicos, las hoy muy concurridas discotecas para menores, y ese 60% de estos locales de reunión infantil en los que se fumaba causa preocupación. Y no lo hace menos el hecho de que en el 22% de estas discotecas light se vio a menores comprando cigarrillos de máquinas expendedoras, cuando la ley establece que no podrán instalarse estas máquinas en espacios en los que está prohibido fumar y a su vez prohíbe que los menores de 18 años utilicen máquinas expendedoras de tabaco.

Y la segunda pregunta fundamental a plantearse es qué ocurría en los lugares públicos en que se puede fumar pero sólo en las zonas expresamente habilitadas para ello. Como era previsible, se fuma mucho más que en los espacios de restricción total, pero sorprende que, contándose con zonas para fumar, se respeten tan poco las áreas en que está prohibido hacerlo. Veamos, en primer lugar, los datos generales: se vieron personas fumando en todas las discotecas de adultos visitadas, en el 85% de bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados, en el 60% de los hoteles, en el 55% de las estaciones de bus, en el 40% de los aeropuertos, en el 35% de los centros comerciales y en el 30% de las estaciones de tren.

 Pero el dato más relevante de todo el informe es que en tres de cada cuatro lugares públicos que contaban (se comprobó fehacientemente) con zonas de fumadores, cuando se vio a alguien fumando lo estaba haciendo fuera de estas zonas, incumpliendo así la normativa. La infracción adquiría su máxima dimensión en las discotecas de adultos, en las que en más de nueve de cada diez casos quien fumaba lo hacía fuera de las zonas creadas para ello. En bares y restaurantes, la proporción superaba el 60%, en las estaciones de bus rozaba el 70%, en los hoteles llegaba al 90%, y en las estaciones de tren y en los aeropuertos, casi el 95%.

Señalización de espacios sin humo, mejorable

Nueve de cada diez espacios públicos visitados exhibían (conforme obliga la ley) carteles indicativos de la prohibición de fumar o, en su caso, de la posibilidad de hacerlo sólo en las zonas habilitadas para ello, por lo que el grado de cumplimiento puede considerarse satisfactorio.

Ahora bien, no es infrecuente que los lugares públicos carezcan de esta señalización, especialmente algunos de ellos: tres de cada diez párkings cubiertos y discotecas para adultos no lucían cartel informativo al respecto, y lo mismo ocurría en dos de cada diez discotecas de menores, bancos y museos. Los espacios públicos mejor señalizados (en ninguno se echaron en falta estos carteles) fueron aeropuertos, institutos, centros comerciales, estaciones de tren, hospitales, metros y universidades.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto