Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Λ

'Widgets', diminutos programas: Escritorios multiservicio

Los widgets son diminutos programas que ofrecen funciones útiles y divertidas que van desde las previsiones meteorológicas al manejo de los altavoces del ordenador

Los 'widgets' se asemejan a las piezas imantadas adheridas a la puerta de la nevera que sirven para tomar notas rápidas o tener a la vista un número de teléfono. Estas pequeñas aplicaciones informáticas se hallan muy lejos de programas como Photoshop, MS Office o iTunes, capaces de hacer mil funciones. Cada 'widget' se especializa en una tarea (por lo general, muy simple), pero lo hace de forma sencilla y eficaz: los hay que sirven para subir o bajar el volumen de los altavoces o resolver rápidas reglas de tres; otros muestran la hora en relojes de mil estilos, ofrecen pequeñas ventanas alargadas para escribir una nota de manera rápida o realizan búsquedas -en Google, en el diccionario de la RAE...- sin necesidad de abrir el navegador.

El catálogo de utilidades incluye las previsiones meteorológicas, las noticias del día de casi cualquier web o las fotos digitales que el usuario tiene almacenadas en el disco duro. Incluso, con el 'widget' apropiado, pasarán por la pantalla las imágenes procedentes de páginas web como Flick (www.flickr.com), en las que los internautas guardan sus álbumes fotográficos.

Los programas de 'widgets' están disponibles en los sistemas operativos más comunes (Windows, Mac OS X y Linux) y con funciones muy variadas y curiosas, pero todos tienen algo en común: se descargan de la Red de una manera sencilla y rápida (son casi siempre gratuitos) y se instalan en el ordenador. Algunos se ven de forma constante en el fondo del escritorio y otros aparecen en la pantalla cuando se presiona una tecla. Además, se pueden manejar cómodamente con el ratón y el teclado como un programa más.

Yahoo! Widgets, abierto a los usuarios

Una de las principales referencias dentro de los 'widgets' se vincula con la palabra Konfabulator. Con ese nombre se identificaba una aplicación de pago que ofrecía al internauta la posibilidad de descargarse los 'widgets' que desarrollaba tanto para Windows como para Mac OS X. A pesar de su precio (casi 20 euros), el servicio tuvo un gran éxito por la creatividad y utilidad de su listado de programas, entre ellos un reloj de agujas, un servicio meteorológico y medidores de la carga de la batería en portátiles y del uso de la CPU (para medir la actividad del procesador) en todo tipo de ordenadores.

El buscador Yahoo! adquirió el servicio y no sólo decidió ofrecerlo de forma gratuita, sino que además dejó parte del código de Konfabulator abierto para que los usuarios pudieran acceder a él y desarrollar nuevos 'widgets'. La página Konfabulator, ahora llamado Yahoo! Widgets (http://widgets.yahoo.com/), alberga los nuevos programas elaborados por los internautas y permite que otros usuarios los descarguen en su ordenador, con lo que el número de estos mini-programas y la diversidad de sus funciones han aumentado notablemente: moduladores de volumen, controles para manejar el reproductor de audio iTunes sin necesidad de abrirlo, aplicaciones para conectar con las más diversas radios de Internet o ventanas para buscar productos en los grandes almacenes son algunos ejemplos.  

Dashboard: exclusivo para Macintosh

Mientras que Konfabulator es un servicio que se puede descargar tanto en los ordenadores que funcionan con el sistema operativo Windows como en los que lo hacen con el Mac OS X, el gestor de 'widgets' Dashbord está diseñado sólo para los ordenadores Macintosh y sus diminutas aplicaciones únicamente funcionan en estos ordenadores. Eso sí, no hay que instalar nada: el programa viene incluido de serie en la última versión de Mac Os X, llamada Tigre.

Este servicio ofrece, entre otras cosas, diccionarios como el de la RAE, traductores de diferentes idiomas, información del tiempo, de las noticias de actualidad, una calculadora, un conversor de unidades y otro de monedas actualizado en tiempo real. Dashboard incluso tiene una aplicación para seguir la llegada de los vuelos a los diferentes aeropuertos y saber si acumulan o no retraso, de modo que el usuario puede ajustar su salida.

La barra lateral de Google Desktop

Todas las aplicaciones y servicios que desarrolla el buscador Google tienen como características comunes la sencillez y el sentido práctico. Hace unos años esta empresa lanzó a la Red Google Desktop, un programa que se descargaba al ordenador y servía para que los usuarios pudieran buscar entre los archivos y programas del disco duro aquello que deseaban. No era exactamente un 'widget', ni siquiera era tan bonito o tan divertido como lo son los de Konfabulator y Dashboard, pero sí muy útil.

Recientemente Google Desktop se ha completado con una serie de 'widgets' entre los que destaca su 'barra lateral'. Esta aplicación ofrece los mismos servicios que se pueden encontrar en los otros gestores. Sin embargo, lejos de consistir en un conjunto de pequeños programas desperdigados por la pantalla al gusto del usuario, la 'barra lateral' de Google Desktop no se puede mover de la margen derecha del monitor y lo ocupa de arriba abajo ofreciendo sus servicios en cascada.

Otra diferencia de la 'barra lateral' de Google Desktop consiste en que sus funciones parecen más pensadas para ahorrar al usuario búsquedas innecesarias en Internet que para simplificar el manejo de algunas funciones del ordenador. La 'barra lateral' avisa de los últimos mensajes de correo electrónico que se han recibido y de cuándo llegaron al buzón. También incluye un compendio de noticias de actualidad. Además, permite acceder al servicio de mapas de Google y ver los contactos del servicio de mensajería instantánea Google Talk.

También para el sistema del pingüino

  • Los ordenadores con Linux (de licencia libre y gratuita), también puede adornarse con interesantes 'widgets' que algunos internautas han creado y albergan en sus páginas web. Estas aplicaciones tienen un aspecto y unas funciones similares a las de Dashboard de Mac OS X. Sin embargo, han sido desarrolladas por usuarios que no están relacionados con ninguna compañía con fines comerciales.
  • El conjunto de 'widgets' para Linux más importante se agrupa en el gestor Superkaramba (http://netdragon.sourceforge.net/ssuperkaramba.html), que pone a disposición de cualquier usuario de este sistema operativo una serie de programas para personalizar la barra del navegador, controlar la reproducción de música, fotografías y películas en el ordenador o buscar cualquier información en Internet. Los 'widgets' de Superkaramba no funcionan en Windows ni Mac OS X, pero afirman que Superkaramba sí será capaz en un futuro cercano de utilizar los 'widgets' de Dashboard.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto