Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis de informativos: Las noticias sobre sucesos triplican su espacio en los telediarios

Deporte y política acaparan cerca de la mitad del tiempo de los informativos. En cambio, el destinado a cultura, medio ambiente, ciencia, salud y consumo es cada vez más escaso

 Casi el 90% de la población española mayor de 14 años ve la tele habitualmente, frente al 41% que lee diarios y al 55% que escucha la radio, según el Estudio General de Medios, EGM, de 2005. Otro dato elocuente: el 70% de los telespectadores ve habitualmente los "telediarios", y la mitad de ellos no sigue fielmente los de una cadena ya que acostumbra ver un día el de una cadena y otro el de otra distinta. Por tanto, puede concluirse que una amplia mayoría de la población española se informa de lo que acontece en España y el mundo mediante los noticiarios de TV. Ello, a su vez, significa que buena parte del grado de información, y quizá incluso de la opinión, de muchos españoles está muy vinculada al contenido de los telediarios. Parece pertinente que una revista de consumo que investiga la sociedad en que vivimos se pregunte cómo son los espacios informativos de las principales cadenas de TV.

CONSUMER EROSKI ha analizado los telediarios de más audiencia de las cinco cadenas nacionales (TVE 1, TVE 2, Tele 5, Cuatro y Antena 3) y de las autonómicas catalana (TV3) , madrileña (Tele Madrid) , gallega (TVG) , vasca (ETB2) , balear (IB3) , gallega (TVG) , manchega (CMT) y valenciana (Canal 9) , en un trabajo que recopiló y estudió el contenido de 684 telediarios y 16.752 noticias, en un total de 587 horas de emisión. Se comprobó fundamentalmente de qué temas hablaban las noticias, y no otras variables, como podrían ser el enfoque y el modo con que se trataban o el tipo de producción de la emisión.

Telediarios: ¿más "espectaculares" que informativos?

Las conclusiones, aunque no sorprendan a nadie, invitan a una importante reflexión: ¿convendría que los telediarios se liberaran de los dictados comerciales a que se someten indisimuladamente el resto de programas emitidos en hora de máxima audiencia?; o, dicho de otro modo, ¿es comprensible que los responsables de estos espacios informativos vivan, como lo hacen hoy, tan pendientes de la guerra de audiencias como las series de ficción, los reality-show o cualesquiera otros programas de evasión? Las preguntas son necesarias y procedentes, porque la realidad es la que es: los telediarios de las cadenas de TV españolas renuncian a tratar contenidos tan relacionados con la vida de los ciudadanos como el medio ambiente, la salud, la ciencia, el consumo, e incluso la cultura (el tiempo dedicado a todos estos temas apenas representa hoy el 15% del que duran los telediarios), en favor de informaciones más espectaculares y atractivas como los sucesos y accidentes o los deportes, que sumados acaparan casi el 40% de los informativos. Además, las cosas van a peor: en un informe similar realizado por CONSUMER EROSKI en 2002, la suma del tiempo dedicado a cultura, consumo, medio ambiente, salud y ciencia representaba el 20%, y los sucesos absorbían algo menos del 7% del tiempo cuando hoy ocupan casi el 18%.

Deporte y política acaparan cerca de la mitad del tiempo de los informativos. En cambio, el destinado a cultura, medio ambiente, ciencia, salud y consumo es cada vez más escaso

Así, hoy (la grabación de los telediarios se hizo en enero y febrero de 2006), y siempre hablando de datos referidos a la media de las 13 cadenas de TV analizadas, cinco nacionales y ocho autonómicas, los bloques destinados a noticias deportivas, política y sucesos acaparan casi el 60% del tiempo de los informativos, mientras que las índole económica y las relacionadas con la meteorología consiguen, cada uno de ellos, alrededor del 9%. Tal y como se ha adelantado, se sigue concediendo poca importancia a la cultura (un 9% del tiempo de los telediarios, cuando en 2002 su presencia era del 11%), si bien mucho mayor que la atención, ya reducida a lo meramente testimonial, que merecen sanidad y salud (2,1% del tiempo), medio ambiente (2%), consumo y vida cotidiana (1,1%) y ciencia, con un mísero 0,6%. Y si hablamos de noticias de marcado carácter social, como las relacionadas con la infancia, la marginación, la solidaridad, la religión o la tercera edad, se destina a ellas, de media, sólo un 6% del tiempo.

Por otra parte, el interior de los telediarios se ha convertido definitivamente en un soporte publicitario más: la mayoría de las cadenas interrumpe los noticiarios para dar paso a anuncios o ceder espacio a patrocinadores. En TVE 1 la publicidad ocupa nada menos que un 14% del total del telediario, en Tele 5 un 12% y en Antena 3 un 11%, si bien en cadenas nacionales como Cuatro y La 2 de TVE o autonómicas como IB3, de Baleares, los anuncios apenas suponen el 1% del tiempo. En los telediarios de ETB2 y CTMA la publicidad representa sólo el 2% del tiempo de emisión de los noticiarios. Se ha considerado la información meteorológica como parte del telediario, aunque en algunos casos constituya un programa específico.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto