Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Talasoterapia: Salud y belleza con sabor a mar

Los centros de talasoterapia deben utilizar agua marina en sus tratamientos, aunque debido al vacío legal del sector en algunas instalaciones no se cumple esa premisa

Los efectos saludables de los baños de mar se conocen desde hace miles de años. Se han encontrado referencias del poder del clima y los lodos del Delta del Nilo en papiros egipcios, y el padre de la medicina, Hipócrates, ya decía que el mar era capaz de curar enfermedades y recetaba inmersiones y lavados en agua salada para tratar dolencias comunes. Sus enseñanzas se perdieron en la oscura y poco higiénica Edad Media y no se recuperaron hasta el siglo pasado, en el que las playas se llenaron de bañistas.

En la actualidad no hace falta esperar al verano para disfrutar de las propiedades curativas del agua de mar. Los centros de talasoterapia (del griego -thalasa, mar-, y -therapia-, tratamiento o cura) ofrecen durante todo el año y a cubierto tratamientos que combinan las tradicionales propiedades terapéuticas del mar con las más modernas tecnologías y conocimientos aplicados a conceptos como la temperatura, la carga iónica, la presión o la presencia de minerales en sus aguas. En estas curas marinas el agua se aprovecha como fuente termal, recogiéndose a diferentes profundidades para asegurar su pureza, y se aplica a temperaturas que oscilan entre los 10ºC y los 40ºC, dependiendo del objetivo del tratamiento. En muchos casos se complementan con presión, burbujas o ultrasonidos.

  Según un informe de la empresa Análisis Sectorial y Estratégico (DBK), a finales de 2002, los 22 centros de talasoterapia ubicados en España ofertaban 8.979 plazas hoteleras y los centros de salud y belleza, con 24 establecimientos, disponían de un total de 6.892 plazas. La eclosión en nuestro país de estos establecimientos se produjo en la década de los 90. Entonces, el 80% de los clientes acudía a estos centros con dolencias crónicas y un objetivo terapéutico. En la actualidad, la mayoría de los que practican turismo de salud lo hace para combatir el estrés, recuperar vitalidad, mejorar el aspecto físico y prevenir posibles enfermedades. El perfil de estos nuevos usuarios también ha cambiado en la última década y se ha ampliado mucho el abanico de edades, desde jóvenes a ancianos.

A falta de una ley nacional o europea que regule el uso de las terapias marinas, la Federación Internacional -Mer et Santé- (mar y salud) define así la talasoterapia: "Consiste en la utilización simultánea, bajo supervisión médica y con un objetivo preventivo o curativo, de los beneficios del medio marino, que comprenden el clima marino, el agua de mar, los barros marinos, las algas y otras substancias extraídas del mar." Conviene tener presente, no obstante, que los efectos beneficiosos de los tratamientos de talasoterapia no comienzan a ser notables hasta pasados alrededor de siete días de tratamiento, y que no se deben únicamente a los tratamientos hidroterapéuticos que se dispensan en estos centros, sino a su acción sinérgica con el cambio de hábitos, la correcta alimentación, la estancia al aire libre, la realización de ejercicio y la liberación temporal de las preocupaciones cotidianas que se produce cuando acudimos a uno de estos centros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto