Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Menús del día: Uno de cada tres menús del día suspende en calidad dietética

El servicio prestado fue satisfactorio, pero se anotaron numerosos incumplimientos de la normativa

  Aunque todavía lo más frecuente (ocurre en casi seis de cada diez familias) es que en los hogares españoles padres e hijos coman al mediodía juntos y en su propio hogar, la tendencia es justo la contraria: cada vez se come más fuera de casa. El Barómetro de Consumo 2004 de Fundación Eroski indicaba que en el 20% de las familias el padre come fuera de casa habitualmente entre semana, que en el 7% lo hace la madre y en el 16%, uno o varios hijos. Cada día que pasa, restaurantes y comedores, ya sean de empresa ya escolares, atienden a millones de ciudadanos que no pueden ir a su hogar a comer.

En los menús faltan verduras, legumbres, pescados y fruta

CONSUMER EROSKI, con la finalidad de conocer la calidad del servicio que prestan los restaurantes de nuestro país y, fundamentalmente, las características dietético-nutricionales de los platos que componen su menú del día (formato elegido por la mayoría de las personas que comen habitualmente fuera de casa), envió a sus técnicos a 318 restaurantes ubicados en zonas céntricas de 18 ciudades: A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Los técnicos de esta revista pidieron mesa en cada uno de estos restaurantes y eligieron una de las posibilidades de menú del día, consumieron los platos que les fueron servidos, pagaron y, por último, solicitaron las hojas de reclamaciones (sólo para comprobar si las tenían a disposición del público). Con la información proporcionada por estos ficticios clientes, expertos en nutrición evaluaron la composición de cada menú del día (entrantes, cuando los había, y primeros y segundos platos, guarniciones incluidas, además de los postres) valorando su diversidad y mérito dietético. Por otro lado, se analizó la calidad del servicio de cada establecimiento mediante observación in situ de 70 ítems sobre: variedad del menú, presentación de la mesa, rapidez al servir la comida, ambiente y servicio del comedor, y estado de los baños.

Doble y principal conclusión

El 30% de los menús del día suspenden en calidad dietética mientras que la calidad del servicio hostelero es satisfactoria a pesar de que se hayan detectado incumplimientos de la normativa vigente, referidos a la obligatoriedad de que existan hojas de reclamaciones a disposición del público (casi el 10% de los restaurantes no las tenían) y de que se exhiban visiblemente los precios de los menús del día (el 14% no lo hacían).

Por otra parte, se ha comprobado que el precio de los menús varía mucho de unos restaurantes a otros, concretamente de 5 a 17 euros, siendo el precio medio de 8,9 euros, casi un 15% más que en 2001, año en que CONSUMER EROSKI realizó un informe similar y en el que la proporción de menús que no aprobaron el examen (un 43%) fue superior a éste efectuado cinco años después.

Los menús que suspendieron el examen dietético lo hicieron porque no ofrecían la posibilidad de elegir verdura o ensalada, legumbres y pescado, convenientes en un menú que se atenga a los principios de la dieta equilibrada y saludable. También penalizó a los menús incluir alimentos proteicos y muy calóricos como primer plato y la ausencia de guarniciones variadas en los segundos platos y de fruta en el postre.

Los resultados por ciudades difieren mucho: las mejores calificaciones, tomadas por ciudades, correspondieron a los menús del día de San Sebastián y Vitoria, (sólo suspenden el 7% de los estudiados), Granada y Madrid (14%) y Bilbao (16%). Y las peores notas las obtuvieron los menús de Almería (suspendieron el 64%) , Valencia y A Coruña (en torno al 50%), y Alicante y Córdoba, con el 44% de los menús con suspenso en calidad dietética.

En cuanto a calidad de servicio y atención al cliente, aun siendo aceptable en lo que se refiere a la media de los restaurantes analizados, sólo la variedad de los platos, o diversidad de alternativas distintas para el primer y segundo plato, para la bebida y para el postre es manifiestamente mejorable Todo ello, sin olvidar que debe corregirse el incumplimiento, minoritario pero relevante de la normativa vigente, más en concreto, de la obligatoriedad de contar con hojas de reclamaciones y de exhibir bien visiblemente tanto el precio de los menús del día como la información sobre los diversos platos que los componen (el 17% de los restaurantes incumplen esta última norma).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto