Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Un apagón provoca una avería a un ordenador

Hubo un apagón en mi calle. Cuando volvió la electricidad, mi ordenador se quemó por la subida de tensión. Llamé a la compañía suministradora para reclamar y me anunciaron la visita de un técnico, que aún no se ha producido. Les volví a llamar y me aseguraron que con la factura y las piezas dañadas era suficiente, pero aún sigo sin saber nada. ¿Cuánto suelen tardar en pagar los desperfectos o en acudir los técnicos? ¿Cuáles son los límites? ¿Dónde puedo acudir para que me agilicen los tramites?

 Las compañías suministradoras de energía eléctrica están obligadas, salvo causa de fuerza mayor, a mantener permanentemente el servicio de suministro de fluido eléctrico. Puede suceder que el apagón y las alteraciones en la tensión citadas no hayan supuesto una vulneración de las obligaciones de calidad, pero se puede solicitar a la compañía que justifique el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en el Real Decreto 1955/00.

Respecto a los daños sufridos en el ordenador, éstos son independientes de que se hayan o no cumplido los criterios de calidad del servicio. Si se prueba que la causa del daño ha sido el apagón, la compañía está obligada a indemnizar. El consumidor afectado por el incumplimiento del servicio podrá reclamar la indemnización de los daños y perjuicios que le haya ocasionado, conforme al artículo 1101 del Código Civil. Hay que alegar con el informe de un técnico en reparaciones que el apagón, la interrupción del servicio y la alteración de la tensión al reiniciarse son las causas del daño en el ordenador.

El afectado puede presentar una reclamación escrita a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su municipio o a los Servicios de Consumo de su comunidad autónoma. Junto a su reclamación presentará el presupuesto completo de reparación (también por concepto de recuperación de datos) y el informe o nota del Servicio de Reparaciones en el que se detalle la causa de la avería. A partir de este trámite, la compañía deberá dar una respuesta a su solicitud. En caso de que no asumieran responsabilidad por el daño causado, puede acudir a Arbitraje de Consumo, pero si la compañía no aceptara someterse al arbitraje, deberá optar por los tribunales civiles. No precisará de forma obligada contratar un abogado, pero es aconsejable, sobre todo si no tiene experiencia previa. Conviene solicitar siempre presupuesto escrito a su abogado.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto