Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Croquetas de jamón ultracongeladas: Enormes diferencias en el contenido de jamón

Una muestra no contiene jamón (emplea sólo aroma) mientras que otra tiene más del 20% de jamón y carne

Croquetas congeladas de jamón, una a una

La Cocinera "Croquetas de jamón serrano"

  500 gramos
Salen a 3,96 euros el kilo. La mejor relación calidad-precio.
Las más pequeñas: 29 unidades en el envase. De las de más trozos cárnicos (12%), además de jamón añaden carne de cerdo. La mejor composición : poca grasa (5%), de las menos calóricas y las únicas que aseguran no tener aditivos. El poco glutamato (aditivo potenciador del sabor) que se detectó pueden contenerlo de forma natural los ingredientes cárnicos.
En cata, con 6,9 puntos, de las mejores: gustan por "crujiente", "masa fina y suave", "buen sabor", "sabor que deja" y "jamón"; criticadas por "sosas" y "un poco pequeñas".

Maheso "Croquetas riquísimas de jamón plato preparado ultracongelado"

  500 gramos.
Salen a 2,60 euros el kilo, las más baratas. Opción interesante.
De las de más trozos cárnicos (12%) y las de más proteína (7%). Contienen glutamato, aditivo potenciador del sabor, pero en pequeña cantidad: trece veces menos de lo admitido.
En cata, con 6,2 puntos, posición intermedia: gustan por "sabor a jamón serrano", "trozos de jamón" y "crujiente"; pero son criticadas por "bechamel pastosa".

Findus "Croquetas de jamón ultracongeladas"

  500 gramos
Salen a 3,75 euros el kilo.
También interesantes. De las de más trozos cárnicos (casi el 14%), y de las más grasas (11%). Indica adición de glutamato, si bien sólo contenía una cantidad 19 veces inferior a la admitida.
En cata, con 7 puntos, de las mejores: gustan por "buen sabor", "esponjosas", "jugosas", "tamaño" y "trozos de jamón"; no reciben comentarios negativos.

Pescanova "Croquetas de jamón"

  500 gramos.
Salen a 4,98 euros el kilo, las más caras.
Las más pequeñas: 30 unidades en el envase. Con un 8% de trozos cárnicos, las menos grasas (4%) y menos calóricas (153 calorías cada cien gramos). Su lista de ingredientes no indica glutamato; el poco que se detectó pueden contenerlo de forma natural los ingredientes cárnicos.
En cata, con 6,1 puntos, posición intermedia: gustan por "crujientes", "buen sabor" y "esponjosas"; criticadas por "pequeñas", "compactas y pastosas", "poco sabor" y "poco jamón".

Prielá "Croquetas de jamón"

  Salen a 3,38 euros el kilo. 400 gramos
Las más grandes (sólo 12 unidades, y cada una con casi 35 gramos). La mayor cantidad de carne (22% ), y además de jamón añaden carne de cerdo. Las más grasas (12%) y calóricas (233 calorías cada 10 gramos). Contienen glutamato, pero en pequeña cantidad: 22 veces menos de lo admitido.
En cata, con 6,2 puntos, en posición intermedia: gustan por "crujientes", "sabor a jamón" y "jugosas"; son criticadas por "masa poco ligera" y "demasiado grandes".

Freisa "Croquetas caseras de jamón"

  Salen a 3,08 euros el kilo. 500 gramos.
Muy poco jamón (2%). Las que más glutamato (aditivo potenciador del sabor) añaden, aunque sólo represente la octava parte de lo admitido.
En cata, con 5,7 puntos, figuran entre las peores: gustan por "tamaño", "sabor" y "crujientes", pero son criticadas por "poco sabor", "bechamel basta" y "falta de jamón".

Nicolasa "Croquetas de jamón"

  Salen a 2,94 euros el kilo. 500 gramos.
Etiquetado incorrecto; su nombre comercial correcto sería "Croquetas con sabor a jamón". Son las únicas sin jamón; lo sustituyen por aroma de jamón, lo que constituye un fraude al consumidor, pues se venden como "croquetas de jamón". Las menos proteicas (3,7%). Dicen añadir glutamato (aditivo potenciador del sabor) pero la cantidad detectada fue mínima: 225 ppm, cuando están admitidos hasta 10.000 ppm.
En cata, con 4,3 puntos, las peores: gustan por su "tamaño" y por "crujientes", pero se les critica "no tener trozos de jamón" y por "insípidas, solo saben a harina".

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto