Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Los problemas con el pago dificultan la portabilidad de móviles

Tengo dos móviles con la misma operadora. Por un problema con la entidad bancaria se ha devuelto un recibo de uno de ellos y me han cortado la línea de ese terminal sin previo aviso. Por no haber sido advertido, supongo que han incurrido en un incumplimiento de contrato. Por este motivo, me gustaría cambiar de operadora y solicitar la portabilidad de los dos números, pero en uno de los contratos firmé un compromiso de permanencia (que finaliza dentro de unos meses) por adquirir el terminal por puntos. ¿Podría tener algún problema al incumplir yo este contrato una vez que ellos han incumplido el suyo?

  La portabilidad de los números de telefonía móvil se puede efectuar solicitando el alta a la nueva operadora: será ésta compañía la que pida la baja o la rescisión del contrato a la anterior empresa, que deberá permitir al cliente la conservación de los números. Pero la antigua operadora puede negarse a conceder la portabilidad si el servicio está en suspenso por impago. Por eso, lo más probable es que se deniegue la portabilidad del número de móvil hasta que se realicen los abonos pendientes. El preaviso y las garantías legales para la suspensión del servicio por impago se aplican sólo a la telefonía fija, esto es, que para afirmar que ha habido un incumplimiento del operador en telefonía móvil habrá que leer el contrato y las garantías allí previstas. Si hubo error bancario, debe presentar una queja a su banco y a su Servicio de Atención al Cliente y reclamar los perjuicios que la falta de diligencia del banco pueda causarle.

En cuanto al compromiso de permanencia, si se exige en el móvil aún en servicio, se puede solicitar la portabilidad del número, pero antes hay que consultar el contrato, porque lo habitual es que haya algún tipo de penalización que se debe aceptar.

Por otro lado, si se quiere portar el número y el terminal está bloqueado, hay que liberarlo para que pueda ser utilizado por otro operador, si así se ha asumido en las Condiciones Generales de Contratación de compra del terminal. Para desbloquear el terminal, cada compañía sigue su propio sistema, por lo que deberá informarse teniendo en cuenta las Condiciones Generales de Contratación de su terminal. Debe informarse en su operadora y si lo precisa en una OMIC o Asociación de Consumidores. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones dice que hay dos posibilidades: dejar pasar el periodo de tiempo comprometido de permanencia o pagar las cantidades establecidas en las condiciones de contratación del teléfono móvil.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto