Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Inmobiliarias: se visitaron 318 en 18 ciudades: Mejora un poco la calidad del servicio pero subsisten las graves irregularidades

Un tercio de las inmobiliarias suspenden. El dinero negro se sigue aceptando en la mayoría de ellas. Las VPO se venden a precios de vivienda libre

El mercado inmobiliario español es uno de los sectores que mayor crecimiento ha vivido en los últimos años. Según el INE, en 2003 las actividades inmobiliarias tuvieron un volumen de negocio superior a los 70.000 millones de euros, un 14% más que en 2002. Este crecimiento del negocio ha permitido que miles de personas opten, como alternativa de negocio, por la apertura de una agencia inmobiliaria. Los requisitos mínimos para abrir una agencia inmobiliaria son inalcanzables (se requieren entre 30.000 y 60.000 euros y un local de unos 70 metros cuadrados). No es de extrañar, pues, que el número de franquicias inmobiliarias haya crecido el pasado año un 40%.

Para analizar la calidad de servicio que ofrecen estos negocios, técnicos de CONSUMER EROSKI visitaron, haciéndose pasar por clientes interesados en gestionar la compra de una vivienda, 318 agencias inmobiliarias repartidas en 18 ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, A Coruña, Oviedo, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Alicante, Córdoba, Granada, Valladolid, Santander y Zaragoza.

Más de una de cada tres inmobiliarias (el 32% de las estudiadas) suspenden el examen de CONSUMER EROSKI, el 19% con un "regular" y el 13% con un "mal" o "muy mal". Y una de cada tres logra un mediocre "aceptable", mientras que sólo el 5% recibe un "muy bien" (no hay ninguna "excelente") y el 32% restante se queda en un "bien" como nota final.

Lo mejor fue el trato personal: apenas el 12% de las inmobiliarias dieron un trato inadecuado a los colaboradores de CONSUMER EROSKI que se hicieron pasar por clientes

Tras este adelanto de notas finales, cabe detallar los grandes apartados de la investigación: el 37% de las inmobiliarias proporcionaron un asesoramiento comercial deficiente o, cuando menos, muy mejorable, ya que no informaron sobre aspectos básicos de las viviendas como su antigüedad, la altura a la que estaban situadas en la vivienda, si disponían de calefacción central o individual o si tenían trastero o garaje. Además, las inmobiliarias siguen cometiendo graves irregularidades: el 60% aceptaron mediar -sin poner impedimento alguno- en operaciones con dinero negro entre sus clientes. De hecho, en algunos casos era incluso un requisito para formalizar la compra venta. Y las pocas inmobiliarias (un 10% de las visitadas) que ofrecen Viviendas de Protección Oficial (VPO) lo hacen en todos los casos a precios equiparables a los de las viviendas de mercado libre. Ya en otro ámbito, tres de cada cuatro inmobiliarias no facilitaron información alguna sobre la coyuntura del mercado de la vivienda (si merecía o no la pena comprar en ese momento y los motivos).

  Pero no todo fue tan negativo, lo mejor fue el trato personal: apenas el 12% de las inmobiliarias dieron un trato inadecuado a los colaboradores de EROSKI CONSUMER que se hicieron pasar por clientes. Esta variable del examen se midió valorando el interés mostrado por el profesional, la actitud adoptada y la amabilidad en el trato.

Si se compara la situación del sector inmobiliario entre las diversas ciudades estudiadas, se comprueba que dista bastante de unas a otras: más de la mitad de las inmobiliarias visitadas en Sevilla y Granada y alrededor del 40% de las estudiadas en Murcia, Pamplona, Córdoba, Santander, Málaga, Valencia y Bilbao suspenden el examen. El resto de ciudades (A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Oviedo, San Sebastián, Valladolid, Vitoria y Zaragoza) obtienen resultados similares: suspenden entre un 15% y un 25% de las agencias inmobiliarias. En ninguna ciudad la proporción de inmobiliarias merecedora de un suspenso fue inferior al 15%.

En general, la gestión de las inmobiliarias ha mejorado sólo relativamente (esta revista publicó un informe similar a este en enero de 2002). Hace ahora cuatro años, el 60% de las inmobiliarias visitadas (en aquella ocasión fueron 56, en este estudio han sido 316) no exponían con detalle y claridad las características de las viviendas ofrecidas, mientras que hoy son sólo el 37%.

Se ha comprobado también evolución positiva en la información sobre la coyuntura de mercado: en 2002 ninguna informó al respecto, mientras que en el actual informe el 26% sí dieron esta información al cliente. Finalmente, aunque la infracción sigue siendo mayoritaria, ha descendido notablemente la proporción de inmobiliarias que aceptan dinero negro, de un 98% en el informe de 2002 hasta el 60% actual.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto