Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Λ

Ocio multimedia: Regalar el videojuego adecuado

Seguir las recomendaciones para escoger el videojuego idóneo para cada persona resulta fundamental

Cuando llega la Navidad, a muchos padres y madres les resulta complicado elegir como regalo un videojuego acorde a la edad de sus hijos. Los contenidos de algunos videojuegos son violentos y entrañan en ocasiones roles sexistas que pueden alterar la formación de los menores. A pesar de ello, los diversos estudios realizados en España coinciden en que estos contenidos no aportan, en general, más violencia o sexismo que muchos libros, series televisivas y películas.

Al igual que ocurre con los programas de televisión, es muy recomendable conocer y supervisar los contenidos a los que los menores acceden en un videojuego. Y el primer control se ejerce en la compra. Si se regala un videojuego pensado para menores de siete años a un joven de quince, es probable que se aburra de inmediato y busque un producto más atractivo para su edad lejos de la supervisión familiar.

Por el contrario, si se permite a un niño de doce años jugar con un videojuego pensado para mayores de edad, hay que ser conscientes de que los contenidos a los que accede tienen en muchas ocasiones unos roles que quizá el niño no esté preparado para asumir de forma juiciosa. En última instancia, los expertos recomiendan que sean los padres los que se sienten con su hijo para inspeccionar el videojuego y juzgar si le conviene.

La clasificación PEGI

Para ayudar a hacer una compra adecuada, los fabricantes de videojuegos han creado una clasificación europea de los videojuegos conocida como PEGI (Pan European Games Information), mucho más estricta que la que etiqueta las películas. Su función es orientar a los consumidores sobre los rangos de edad de cada producto y advertir de la existencia de contenidos polémicos. PEGI funciona por un código de iconos fácilmente distinguibles que deben estar visibles en las carátulas de los videojuegos. Se trata de un código en el que, por ejemplo, la presencia de un cigarrillo en el contenido del videojuego es motivo para que aparezca el icono de "Drogas".

Pero no sólo hay que ceñirse al contenido: es importante saber que si el destinatario padece algún tipo de afección nerviosa, ansiedad o si puede presentar cuadros de epilepsia no conviene regalarle un videojuego.

Arte y pedagogía, pero no juguete

No todo el mundo tiene claro que a los videojuegos no se les puede incluir en el saco de los juguetes. Se trata de una forma de ocio mucho más compleja, más próxima a un libro o a una película. La confusión aumenta por el hecho de que la palabra 'juego' forma parte de la definición del producto, aunque la edad media del usuario ronda los 20 años. En muchas ocasiones, el videojuego es un regalo destinado a una persona con capacidad intelectual suficiente para entender que los contenidos se ciñen a la realidad virtual y sus valores no deben trascender más allá de la pantalla del ordenador o la videoconsola. No por leer 'Las aventuras del Rey Arturo' un adolescente va a querer participar en justas.

  Los videojuegos tienen muchas veces un alto valor pedagógico porque ayudan a asimilar conceptos abstractos, geométricos o matemáticos. También constituyen un buen estímulo para la curiosidad intelectual, musical o estética. El ejemplo más evidente de utilidad práctica son los simuladores de vuelo, considerados un instrumento fundamental para el aprendizaje y entrenamiento de futuros pilotos.

España, cuarto país europeo en consumo de videojuegos

Se estima que una de cada cinco personas utilizan videojuegos en nuestro país, que es el cuarto consumidor europeo tras el Reino Unido, Alemania y Francia. En 2004 el negocio de los videojuegos superó al del cine, al del vídeo y a la venta de música. El sector ganó casi 800 millones de euros, que hacen de esta industria uno de los grandes motores del ocio en España. Su presencia es especialmente notoria en las tiendas por Navidad, cuando se produce el 40% de las ventas del sector.

Tipos de videojuegos

La clasificación más usual se hace atendiendo a su esquema de funcionamiento:

  • Tipo arcade. Emulan a los primeros juegos que se comercializaron, los más clásicos. Su principal característica es la demanda de un ritmo rápido de juego, exigiendo tiempos de reacción mínimos, atención focalizada y poca planificación mental. Aparecen peleas, luchas y combates. Super Mario Bros es un clásico.
  • De deportes. Sobre partidos y competiciones de todas clases. PC Football y GrandPrix son los más populares en Europa. En Estados Unidos el béisbol es el tema rey. También es una modalidad basada más en la rapidez de reacción que en la abstracción. Tienen éxito entre todos los públicos.
  • Juegos de aventura y rol. Su objetivo es desarrollar una gran aventura, en algunos casos en un universo creado por los propios jugadores. Final Fantasy es un buen ejemplo. Suelen ambientarse en el medioevo y la mitología escandinava y requieren un esfuerzo de imaginación y planificación considerable. Son muy populares entre los adolescentes.
  • MMOG. Una modalidad de los juegos de aventura y rol que se juega por Internet y puede tener una duración de años. También son conocidos como videojuegos multipersona. Destacan por elevada exigencia mental y en ocasiones pueden absorber en exceso al jugador. EverQuest es el más célebre. Son indicados para los usuarios adultos.
  • Simuladores y constructores. Su desarrollo imita el vuelo de aviones, la construcción de ciudades, etc. SimCity es el más legendario del género. Son un paso intermedio entre los juegos Arcade y los de Rol, por lo que son interesantes para jugadores que estén abandonando la niñez.
  • Juegos de estrategia. El protagonista ha de trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos. Estratego es un buen ejemplo. Muy recomendados para desarrollar la capacidad de deducción lógica en niños y adolescentes.
  • Puzzles y juegos de lógica. Están pensados para utilizar la percepción espacial, la lógica y la imaginación. El más popular es Tetris. Son a la vez rápidos y deductivos, por lo que pueden ser atractivos para que los más jóvenes estimulen su pensamiento.
  • Juegos de preguntas. Además de ser lúdicos pueden servir para repasar o adquirir conocimientos de todo tipo. Un ejemplo son los basados en Trivial. Mayoritariamente dedicados a mayores, aunque existen ofertas con preguntas acordes a las distintas edades.
El código PEGI
 

Clasificación por edades:

  • Mayores de 3 años
  • Mayores de 7 años
  • Mayores de 12 años
  • Mayores de 16 años
  • Mayores de 18 años
Clasificación por contenidos: http://www.pegi.info/pegi/index.do
     
Violencia Sexo o desnudez Miedo
     
Drogas Lenguaje Soez Discriminación

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto