Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Ciudades y excluidos sociales: Faltan recursos para las personas sin hogar

Hay más ayudas para el alojamiento, manutención e higiene que para la reinserción laboral o social de los más pobres

Comedores sociales

En nuestro país hay entre 20.000 y 24.000 plazas de comedor para personas con pocos recursos económicos. Sus usuarios no son sólo personas excluidas de la sociedad, las hay que tienen vivienda pero pasan por graves problemas económicos y han de acudir a ellos. La mayoría de estos comedores son atendidos por asociaciones benéficas, ONG y fundaciones y reciben ayudas públicas para su gestión: subvenciones, convenios, conciertos.

Valencia dispone de siete comedores sociales (cuatro municipales y tres privados), Barcelona de seis (tres de cada tipo), Pamplona y Granada de tres (todos, concertados en estas dos ciudades) y Málaga, A Coruña y Zaragoza de dos. Vitoria, San Sebastián, Valladolid, Córdoba y Oviedo cuentan con un solo comedor. Plazas disponibles: Barcelona dispone de más de 750 en sus seis comedores (municipales y concertados), y Valencia y Granada de 400 plazas. Málaga y Oviedo tienen cerca de 200 plazas y el resto de las ciudades que dieron datos ofrecen entre 50 y 160 plazas.

La mayoría de estos comedores son gratuitos. No lo son en Vitoria (la comida cuesta 4 euros y la cena 3 euros, aunque siete de cada diez usuarios disfrutan de bonos del ayuntamiento para comer gratis), ni en Valencia y A Coruña (tres euros por comida) ni en Oviedo, si bien en la capital asturiana el precio es simbólico: apenas 0,50 euros por servicio, aunque no es imprescindible pagar para acceder al comedor.

Los servicios que se ofrecen también son diferentes entre las ciudades. En los comedores de A Coruña, Barcelona, Córdoba y Valencia sólo se sirve la comida, en los de Vitoria, Valladolid, Murcia y Oviedo se ofrecen comida y cena, y los más completos son los de Bilbao, Burgos, Málaga y San Sebastián: sirven desayuno, comida y cena. En Burgos, en el comedor social concertado con Cáritas, se sirve incluso la merienda. En Pamplona se dispensan desayuno y comida, y en Granada dos de comedores sirven sólo comidas y el otro, comida y cena.

En los comedores sociales de Barcelona, Vitoria, Burgos, Málaga y Valencia los usuarios pueden elegir menú (los hay específicos para personas de diferentes culturas y para las quienes siguen dieta por prescripción médica). En los de A Coruña, Barcelona, Málaga, Oviedo, Córdoba, Burgos y Vitoria se sirven menús especiales los días de Navidad, fiestas tradicionales y ferias de la localidad. En la mayoría de ciudades no se pide ningún requisito para beneficiarse del comedor social, pero en Barcelona se exige seguir un plan de trabajo consensuado con el Departamento de Servicios Sociales y en Málaga no se puede acudir durante más de 15 días consecutivos.

Los comedores de Barcelona, Burgos, Córdoba, Málaga y San Sebastián abren todos los días del año, los de Pamplona cierran en las fiestas patronales, los de A Coruña el 25 de diciembre y el 1 de enero y el de Vitoria y el comedor social privado de Málaga en agosto. Para paliar éste déficit asistencial se adoptan medidas: en Vitoria y Pamplona se facilitan vales para comer en alguna cafetería o restaurante, y en Córdoba y Murcia se reparten diariamente bocadillos y bolsas de comida fría a quienes se quedan sin plaza en los comedores cuando éstos se llenan.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto