Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Sillas de seguridad infantil para coches: Su utilización y buen uso, asignatura pendiente

Un niño que viaja sin ninguna sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales

  Cada dos días fallece en España un niño menor de 14 años, cada seis horas uno resulta gravemente herido, y cada hora y media otro sufre heridas leves en accidentes de circulación, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, alrededor de 180 niños fallecen al año en nuestras carreteras y más de 7.000 menores resultan heridos. No en vano, los accidentes de tráfico son, según datos publicados por UNICEF, la mayor causa de mortalidad infantil en los países desarrollados. Pero lo peor de todo es que el 75% de estas muertes se podría haber evitado utilizando el sistema de retención infantil adecuado. Según las últimas encuestas realizadas por la DGT, la mitad de los menores de un año viaja incorrectamente sujeto, la mayoría de los menores de 4 años no llevan ningún sistema de retención infantil (SRI), y entre los de 4 y 6 años, sólo el 11% usa el cojín elevador adecuado. Además, de los niños entre 7 y 9 años, sólo el 20% viaja sujeto y lo hace con el cinturón, en lugar de ir asegurado con el sistema adaptado a su edad y estatura.

Los niños, víctimas de la negligencia de los mayores

Uno de los problemas más frecuentes en las sillas de seguridad infantil es su instalación errónea en el vehículo. Cada silla dispone de un sistema propio de instalación, y cuanto más complicado es más posibilidades de error u omisión de pasos hay. Olvidarse un paso o no seguirlos concienzudamente pueden mermar o inutilizar las capacidades de protección de la silla, hasta tal punto que la mala utilización de los SRI ocasionó en los accidentes ocurridos durante 2003 un 2,6% de mortalidad y un 9,2% de lesiones de carácter grave entre las víctimas infantiles, según la DGT.

No obstante, el mayor problema es la no utilización de un sistema de retención adecuado. Un estudio realizado en 2003 por la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el Real Automóvil Club de España desvela que la utilización de Sistemas de Retención Infantil en nuestro país es de los más bajos de Europa, en torno al 37%. Según dicho informe, el 56% de los niños víctimas de accidentes en dicho año viajaban sin SRI, sueltos y libres por el vehículo.

Obviamente, los Sistemas de Retención Infantil no son un salvoconducto para la integridad física de los niños, pero mientras que el uso adecuado de asientos de retención sitúa en el 0,6% los casos de mortalidad y en el 6,8% los de lesión grave en caso de accidente, la no utilización aumenta el porcentaje hasta el 3,1% y el 16,9%, respectivamente.

El anclaje Isofix

  El anclaje tipo Isofix, homologado en febrero de 2004, es un sistema de sujeción estandarizado internacionalmente para asientos de retención infantil en vehículos. Consta de unos puntos de sujeción rígidos que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, entre el respaldo y el asiento, y de los correspondientes enganches en el asiento infantil, dos anclajes rígidos que se cierran sobre las varillas del automóvil, ofreciendo así una unión firme con la carrocería, excluyendo casi por completo el vuelco y la oscilación del asiento. En caso de colisión, el niño cuenta con una mayor gracias a la firme sujeción. Además, su fácil montaje minimiza la probabilidad de cometer errores durante la instalación del asiento en el vehículo. Estas ventajas frente al uso del cinturón de seguridad, sistema tradicional de sujeción de los SRI, ha sido avalado por distintos estudios realizados por los clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentra el Real Automóvil Club de España (RACE).

Sin embargo, y al contrario de lo que sucede con los asientos del tipo universal, los cuales pueden instalarse en cualquier vehículo, los asientos Isofix han de ser homologados para cada modelo de vehículo, y casi diez años después de su lanzamiento sólo algunas marcas incluyen los incluyen debido a la falta de acuerdo entre los fabricantes de coches -no estarán obligados por ley a incluirlos hasta febrero de 2006- y los de los SRI.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto