Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Reproductores MP3 de memoria 'flash': Muy diferentes en precio y prestaciones

La cantidad de memoria, la facilidad de uso y las funciones añadidas, claves para una buena elección

  Se han analizado nueve reproductores MP3 de memoria 'flash' que cuestan desde los 85 euros de Acer Advanced (tiene 512 Mb de capacidad, que equivale a otros tantos minutos de música, unas 8 horas) hasta los 210 euros de Ipod Nano (con 2 Gb de capacidad, unas 32 horas). Paradójicamente, Mpio FG100, uno de los reproductores más caros (157 euros), es el de menos capacidad: apenas caben en su interior (256 Mb) unas cuatro horas de música en MP3. La mejor relación calidad-precio es Creative Zen Nanoplus (113 euros, 512 Mb), uno de los más apreciados en la prueba de uso. Otra opción es Sony NW-E105 (104 euros, 512 Mb), peor valorado por los usuarios pero con una batería que dura mucho más que la de los otros reproductores. Quien prefiera un reproductor que además de MP3 lea el formato libre Ogg deberá decantarse por Samsung YP-ST5X, el único de los estudiados que entiende canciones en este formato libre.

Los reproductores de música en MP3 de memoria 'flash' son aparatos pequeños y ligeros que suplen a sus predecesores walkman y discman. La música se pasa desde un ordenador a estos dispositivos en formato MP3, por lo que hay que contar con un PC para cambiar la música de su interior. Las canciones en MP3 se pueden "bajar" de Internet (ya sea pagando en una tienda, como Itunes, ya directamente de la página web de artistas que las ofrecen gratuitamente, ya utilizando un sistema de intercambio de archivos) o fabricarlas uno mismo, pasando los CDs de audio a este sistema.

El hecho de que la memoria interna de estos reproductores sea 'flash' y no un disco duro tiene el inconveniente de que su capacidad es más limitada: el mayor de los estudiados, Ipod Nano, cuenta con sólo 2 Gb cuando los de disco duro tienen varias decenas de 'gigas'. A cambio, los 'flash' son más manejables y, al no tener partes móviles, las sacudidas que puedan sufrir debido al movimiento del usuario no afectan a la reproducción ni dañan al equipo, por lo que son idóneos para ser utilizados mientras se hace deporte.

¿Resisten las caídas?

Como es habitual que los reproductores de MP3 sufran caídas se comprobó su resistencia. Para ello se introdujeron en un barril de volteo durante 25 vueltas, lo que equivale a 50 golpes como los que pueden sufrir en un uso cotidiano. Al término de la prueba Acer presentó graves daños que causaron que dejara de funcionar, y el Ipod Nano, aunque seguía funcionando, sufrió en la pantalla numerosos arañazos, si bien fueron pequeños y poco profundos. El resto no mostró desperfecto alguno.

Se comprobó, por otra parte, la durabilidad de los auriculares sometiéndolos a una tracción de 10 Newtons durante un minuto, así como 1.000 flexiones de 90º con una tracción de 2,5 Newton. Ninguno dejó de funcionar. Los cables de auriculares más largos son los de Acer, Creative y Sony, mientras que los más cortos son los de Samsung y Blu-Sens. Ipod Shuffle incluye un segundo juego de cascos.

En un reproductor que se suele llevar en el bolsillo se agradece que sea ligero y pequeño. El menor de los estudiados es Ipod Shuffle, seguido de Blu-Sens (un 31% más grande) mientras que los más grandes son Mpio y Oregon (cuatro veces mayores que Shuffle). En cuanto al peso, todos son livianos, pero hay diferencias: Ipod Shuffle es también el menos pesado (22 gramos) y Mpio el de mayor peso (63 gramos). Ambos Ipod son más planos que el resto, por lo que resultan más fáciles de guardar y transportar.

Funciones añadidas

Sony, Acer y ambos Ipod carecen de radio, aunque los auriculares que incluye Acer sí incorporan esta función. Los ocho permiten clasificar los datos en carpetas (una prestación muy importante para poder escuchar los discos de uno en uno), y es posible utilizarlos como medio de almacenamiento para pasar archivos de un PC a otro, como antiguamente se hacía con los disquetes. Ninguno permite ampliar la memoria. Sony, Ipod Shuffle y Oregon no graban voz y el Ipod Nano ofrece esta opción usando un micrófono opcional no incluido. Ipod Nano es el de mayor número de funciones (calendario, alarma, juegos...). El de Samsung dispone de temporizador y el Oregon se puede utilizar bajo el agua.

Para medir la duración de las baterías se reprodujo la misma canción al máximo volumen hasta que se apagaron los equipos. Sony, con casi 50 horas, aguantó el doble que el segundo más duradero (MPIO, 25 horas) y ocho veces más que el que menos (Blu-Sens, sólo 6 horas). Otros reproductores con una duración escasa fueron Oregon (9 horas) y Acer (10 horas).

Para cargar la batería de los dos Ipod y de Oregon se requiere un ordenador, lo que dificulta esta operación cuando no se tiene acceso a un equipo informático. En Blu-Sens la batería se puede cargar con un enchufe convencional; el resto, los otros cinco reproductores, funcionan a pilas.

Sony y los dos modelos de Ipod obligan a utilizar un programa específico para pasar las canciones del ordenador al reproductor, lo que representa una molestia para el usuario, que puede querer utilizar el mismo sistema para transferir archivos al que está acostumbrado (como, por ejemplo, el Explorador de Windows). Ninguno de los dos Ipod se puede utilizar desde Linux ni desde un Windows anterior al 2000 (el actual XP, sí) y el reproductor analizado de Sony no funciona sobre Linux ni sobre Mac OS. En los otros siete, aunque incorporan programa propio, su uso es opcional por lo que son compatibles con cualquier sistema operativo que acepte USB: Windows, Mac OS o Linux. Pero estos programas con funciones añadidas son sólo para Windows, salvo el caso de los dos Ipod, que funcionan también en Mac OS. Ningún equipo tiene en cuenta a los usuarios de Linux.

En cuanto a la conexión, los nueve reproductores estudiados se conectan al PC mediante el puerto USB para transferir canciones. Acer es el único que no soporta el estándar USB 2.0, por lo que es mucho más lento en la transferencia. Ipod Nano admite la conexión FireWire, estándar no tan extendido como USB, pero más rápido.

Según los consumidores

Seis usuarios habituales probaron y calificaron distintos aspectos de estos reproductores del 1 al 10. Los que más gustaron fueron Samsung (7,6 puntos), seguido de Ipod Nano y Blu-Sens (ambos 7,3 puntos) y Creative (7,2 ). El peor reproductor MP3 según los usuarios es Ipod Shuffle (5,8 puntos), sobre todo por la ausencia de pantalla, que dificulta seleccionar las canciones. Los elementos más penalizados por los usuarios han sido la ausencia de ecualizador y de pantalla (Ipod Shuffle), la carencia de radio (los dos Ipod y el Sony). Según los usuarios, el diseño más atractivo es el del Ipod Nano y el más difícil de usar, Acer.

Los usuarios valoraron subjetivamente la calidad del sonido. Para ello, escucharon una misma canción con dos auriculares: los que incluía cada equipo y otros de gama alta. La conclusión principal es que la diferencia de calidad no se percibió cuando se usaron los mismos auriculares, por lo que la calidad del sonido no dependía del reproductor sino de los auriculares que incluye, entre los que sí hubo diferencias significativas. Los auriculares peor valorados fueron los de Oregon (6,3 puntos), seguidos de Ipod Shuffle y Mpio (6,8 puntos), mientras que los mejores fueron los de Ipod Nano (8,2 puntos), si bien los más cómodos son los de Ipod Shuffle.

Las mejores pantallas

Ipod Shuffle es el único sin pantalla, según el fabricante porque está diseñado para que las canciones se reproduzcan aleatoriamente. Los otros ocho equipos, que sí tienen pantalla y por tanto son más sencillos de manejar, también ofrecen esta función aleatoria. Las ocho pantallas son del tipo LCD. Uno de los equipos más pequeños, Ipod Nano, es el que cuenta con la pantalla más grande (746 mm2, más del doble que el resto), además de la única a color y con posibilidad de mostrar imágenes, aunque se ha comprobado que se raya con facilidad. Las más pequeñas son las de Sony (141mm2) y Oregon (168 mm2).

Garantías

Siete de las garantías no fueron correctas. Acer y Sony por no incluir ni siquiera un documento de garantía, y Creative, Samsung, Mpio y ambos Apple por ofrecer un año de garantía en vez de los dos preceptivos. Que la garantía no se incluya o no sea adecuada no obsta para que el consumidor esté protegido durante los dos años que marca la ley si conserva el ticket de compra.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto