Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La academia para las oposiciones no cumple las expectativas

Me apunté en un centro para preparar oposiciones. Firmé un contrato e iba pagando los recibos mensuales a mes vencido. El hecho es que pasados unos meses vi que el curso no era lo que me habían vendido. Les envié una carta diciendo que me daba de baja y ellos me respondieron que no la aceptaban. Ahora me están persiguiendo alegando que ellos en todo momento han cumplido con lo contratado. Ya he tramitado una queja ante la oficina del consumidor. ¿Qué puedo hacer?

  El contrato de enseñanza con una academia o centro privado es un contrato de arrendamiento de servicios en cuyas condiciones se integran lo publicitado y los documentos informativos previos a la contratación. Puede resolverse por voluntad de cualquiera de las partes (Sentencia del Tribunal Supremo 25-03-98). No obstante, el ejercicio de este derecho requiere de "justa causa", como lo sería un incumplimiento de la otra parte. Los tribunales han estimado demandas de consumidores y usuarios afectados por publicidad engañosa, en los que las prácticas no se ofrecen pese a ser esenciales, el material didáctico es defectuoso o insuficiente, etc. Si se dan incumplimientos de este tipo, con incidencia negativa en la enseñanza del alumno, puede interesar ir a juicio para solicitar la devolución, total o parcial, de lo abonado.

En el caso que se presenta, la afectada ha tramitado una queja frente a la academia, de modo que, si la oficina del consumidor la considera justificada, se puede abrir un proceso que puede suponer una sanción a la academia. En esta tesitura, la academia podría estar intentando dejar constancia de que no ha habido incumplimiento alguno por su parte. Entendemos que también actúa así en previsión de que la alumna inicie acciones judiciales para reclamar los daños y perjuicios causados por el incumplimiento del centro de oposiciones (precio pagado, daño moral, pérdida de tiempo, etc.).

Cualquiera de las dos partes podría acudir a juicio civil por incumplimiento de contrato, pero como la intención de la alumna no es continuar con la reclamación, debería ponerse en contacto telefónico con el responsable del centro de oposiciones para aclarar este extremo e intentar zanjar el asunto. Si se logra, conviene firmar un documento por el que se acepta la baja constando que ninguna de las dos partes tiene nada que reclamar, pero antes de firmar la afectada debe asesorarse en la OMIC o con un abogado. Si continúa el enfrentamiento, la afectada debe conservar toda la documentación que le proporcionó la academia, así como datos de otros alumnos, por si pudiera precisar de testigos, y las reclamaciones realizadas. Para mayor tranquilidad, puede consultar con un abogado.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto