Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Gestión de residuos urbanos: Basuras: poca información y gestión diferente según la ciudad

Unos ayuntamientos ignoran o prefieren no comunicar la proporción de residuos que reciclan, otros no cobran por el servicio y los equipamientos entre unos y otros difieren mucho

Sistemas de recogida: más que otra cosa, contenedores

Los modelos de recogida de la basura domiciliaria son similares en las diversas ciudades. Casi todas utilizan contenedores situados en las calles para que se deposite en ellos la basura, excepto en Oviedo (con un sistema propio de recogida selectiva en los portales de las viviendas) y en Vitoria. Sin embargo, muchas ciudades usan además de los clásicos contenedores otros métodos para recoger los residuos urbanos. En algunas calles de Barcelona, Bilbao, Vitoria y Sevilla se utiliza la recogida neumática (buzones en los que los ciudadanos depositan sus residuos, que son aspirados y conducidos vía subterránea hasta un centro donde se almacenan y luego se recogen), y en Vitoria, San Sebastián, Granada, Málaga y Madrid se emplea también la recogida de residuos en puntos señalizados en la acera o calzada de las calles del municipio.

  Los horarios para depositar la basura en los contenedores son fijos y lo más habitual es que comiencen entre las ocho y las nueve de la tarde noche y finalicen entre las diez y las doce de la noche. Sólo en Bilbao y Vitoria se hace distinción en los horarios en función de la estación del año: en ambos casos el horario para depositar la basura comienza y finaliza más tarde los meses de verano.

En los días de recogida de la basura hay pocas cosas en común: en A Coruña, Barcelona, Logroño, Málaga, Oviedo, Sevilla y Valencia la basura se recoge todos los días del año; en Vitoria y Bilbao no se recoge los sábados noche; en Granada los domingos no hay recogida y en Vitoria y en Valladolid no se recoge la basura las vísperas de los días festivos. Además de lo dicho, en Alicante, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Valladolid y Zaragoza no hay servicio en Navidad y Año Nuevo.

Recogida selectiva en las ciudades

La mayoría de las ciudades ha instalado contenedores específicos para facilitar la recogida selectiva de los residuos urbanos, aunque todavía en algunas no se ha alcanzado la cifra requerida por el Plan Nacional para finales de 2006, que exige la colocación de un contenedor para cada tipo de residuos (papel-cartón, vidrio y envases) por cada 500 habitantes.

Sólo en Pamplona y su Mancomunidad, San Sebastián, Córdoba y Sevilla cuentan con la dotación adecuada. El resto de municipios deberá aumentarla durante el año entrante 2006 para cumplir la normativa vigente. El mejor despliegue, con amplia diferencia sobre las demás, es el de Pamplona y los municipios de su comarca mancomunada, donde cuentan con cerca de dos contenedores para vidrio por cada 500 personas, tres para el papel y el cartón y cinco para los envases.

Por tipos de contenedor, el mayor despliegue se da entre los destinados a la recogida selectiva de envases (la media del estudio es de un contenedor por cada 367 habitantes), mientras que para la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio es mucho menor (rozan casi los 500 habitantes por contenedor, es decir, muy cerca de la exigencia mínima de la normativa).

Los residuos domésticos peligrosos (productos de pintura, aerosoles, productos de automóvil, etc.) o especialmente voluminosos (electrodomésticos, muebles, etc.) deben llevarse a un punto limpio. Destaca que una ciudad como Valencia (la tercera más grande del país) no cuente con ninguna instalación, fija o móvil, destinada a los residuos domésticos voluminosos, especiales o peligrosos. Sin embargo, en Barcelona cuentan con 20 instalaciones (16 fijos y 4 móviles), en Madrid con 18 (13 fijos y 5 móviles) y en Bilbao con 10 (4 fijos y 6 móviles). También cuentan con un buen despliegue ciudades como Alicante, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, ya que todas ellas cuentan tanto con puntos limpios fijos como móviles.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto